Diario del Huila

Con un 20% por encima del promedio se terminará el mes de noviembre, los productores agropecuarios deben estar preparados

Nov 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Con un 20% por encima del promedio se terminará el mes de noviembre, los productores agropecuarios deben estar preparados

2022 ha tenido unas condiciones atípicas en los regímenes de lluvias debido a la incidencia del fenómeno de “La Niña”, que ha desencadenado precipitaciones por encima del promedio, lo que ha generado afectaciones en diferentes sectores.

DAIRIO DEL HUILA, HUILA

La incidencia del fenómeno de “La Niña” producido por una interacción entre el océano y las atmósferas, que genera un enfriamiento pronunciado de las aguas ecuatoriales del pacífico, lo que conlleva a condiciones atípicas del estado del tiempo, estas se manifiestan en la región andina de nuestro país con aumento de las precipitaciones, o volúmenes de lluvia.

A esta condición se suma que el último trimestre del año está marcado por la segunda temporada de más lluvias en Colombia, lo que ha desencadenado precipitaciones por encima del promedio histórico, como es el caso del mes de octubre donde el departamento del Huila registró un incremento del 40% en los volúmenes de lluvias.

Por ejemplo, en el municipio de Villavieja se registraron lluvias de 232 milímetros distribuidas en un periodo de 9 días, mientras que, en el municipio de San Agustín, sur del departamento, se registraron lluvias de 242 milímetros distribuidos en 24 días, es decir, que se experimentó casi el mismo volumen de lluvias, pero en diferentes periodos de tiempo, mientras que en Neiva registraron lluvias de 286 milímetros distribuidas en 20 días.

Noviembre registrará incremento de las lluvias entre un 20% y 30%

 Teniendo en cuenta que noviembre históricamente es el mes de mayor pluviosidad, y que aún persiste la influencia del fenómeno de “La Niña” que estará presente hasta inicios de 2023, se esperan lluvias entre un 20% y 30% por encima de promedio, según lo explica la Coordinadora del área operativa Huila-Caquetá del Ideam, Ofelia Ángel Oviedo.

“Son dos condiciones generadoras de lluvia, la primera es que estamos atravesando la segunda temporada de lluvias del año, donde noviembre es el mes de mayores precipitaciones en nuestro departamento, lo que significa que las lluvias van a estar incrementadas entre un 20% y un 30%; la segunda condición es  que persisten las condiciones océano-atmosféricas con umbrales de “La Niña” (…) entonces lo que tenemos es, las lluvias  tradicionales intensificadas por ese fenómeno que estará presente hasta inicios de 2023”, dijo.

Igualmente, la funcionaria indicó que diciembre será un mes de transición entre la segunda temporada de lluvias de 2022 y la primera temporada de menos lluvias de 2023, por lo que se espera las lluvias registren el comportamiento histórico.

“Las lluvias que se van a presentar en diciembre van a estar dentro de los promedios históricos, es decir va a llover lo que tradicionalmente llueve, no obstante, es importante consultar los boletines diarios del IDEAM, y tener mucha precaución frente a los famosos posesos de olla, debido a que las lluvias no salen de vacaciones y esto puede provocar crecientes súbitas, avenidas torrenciales, y otros fenómenos que pueden poner en riesgo la vida de los bañistas”, añadió Ofelia Ángel Oviedo.

Llamado a los productores agropecuarios a estar preparados

A su turno el coordinador de la Mesa Técnica Agroclimática del Huila, y profesional de la Secretaría de Agricultura y del departamento, Jorge Alonso Martínez Buendía, sostuvo que los productores agropecuarios del departamento deben tomar decisiones informadas frente a sus actividades, teniendo en cuenta el impacto que tiene el aumento de lluvias en las condiciones fitosanitarias de los cultivos.

“Desde la Mesa Técnica Agroclimática queremos recomendarles a todos los usuarios del sector agropecuario que tomen las respectivas medidas frente al manejo fitosanitario de sus cultivos por las fuertes lluvias que se vienen presentando, además porque se esperan precipitaciones por encima de promedio normal para los próximos días en alrededor del 20%, y esto puede generar pérdidas en cosechas, como en siembra de nuevos cultivos”, anotó el funcionario.

El profesional recordó que continuamente se vienen emitiendo los boletines agroclimáticos que son una gran herramienta para la toma de decisiones en el sector agropecuario.

“Es importante que hagamos seguimiento a todos los boletines que desde la Mesa Agroclimática del departamento estamos generando con el ánimo de contribuir al fortalecimiento de ese ejercicio productivo que venimos realizando en cada una de las cadenas priorizadas. Resaltar que gracias estos boletines hemos podido reducir las pérdidas en cultivos, y planificar las inversiones que desde el gobierno departamental se viene realizando en todo el territorio huilense”, concluyó Jorge Alonso Martínez Buendía.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?