Diario del Huila

Concejal amenazado en Campoalegre

Ago 28, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Concejal amenazado en Campoalegre

Ante la Fiscalía, el cabildante Kevin Torrejano, puso en conocimiento la intimidación de la que fue víctima, ahora solicita que las autoridades gubernamentales le brinden la ayuda y el acompañamiento necesario para proteger su integridad.

Asimismo, se conoció que en este caso, se suma al de otro concejal de la misma localidad, quien también recibió intimidaciones contra su integridad y ya le fue asignada protección con el fin de salvaguardar su seguridad.

La denuncia

En este sentido, este medio de comunicación, dialogó con el afectado quien señaló. “Hemos recibido una amenaza siendo concejal del municipio de Campoalegre, aunque hemos venido velando y el alcalde ha venido trabajando mucho en el tema de seguridad, se siguen presentando hechos violentos y situaciones donde la comunidad teme hasta salir”.

Al respecto se conoció que el pasado 28 de julio del año en curso, el político se dirigía hacia la vereda Otás a cumplir unos compromisos sostenidos con la comunidad y en el trayecto fue abordados por unos sujetos.

“Recibimos amenazas de parte de las disidencias de las Farc, dos hombres armados se me acercaron, indicaron pertenecer a este grupo, y me dijeron que debía dejar mi trabajo social, la curul. Esto duele y es preocupante, ya dimos a conocer este hecho ante la Fiscalía y demás entes de control para que adelanten las respectivas investigaciones. He sido un cabildante intimidado, así les ocurrió a los compañeros del municipio de Rivera, La Plata, quienes también declararon ser víctimas de esta clase de hechos”, manifestó el cabildante.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/millonaria-inversion-para-maquinaria-amarilla/

Existe temor

Ante las amenazas recibidas, el político, siente temor de estar en Campoalegre y que pueda sufrir un ataque contra su integridad por ejercer su función.

“La Policía es poco lo que cubre estos hechos, y nosotros debemos cuidarnos, ya que no vemos a las autoridades competentes haciendo el seguimiento constante a estos casos”, indicó el funcionario.

Los mandatarios locales poco se han pronunciado cuando se presentan esta serie de intimidaciones. “Crearon la Dirección de Seguridad, pero le hacen falta herramientas, ya que siempre dejamos las peticiones, pero se quedan en el ‘papel’. Las autoridades, invitan a denunciar, sin embargo, las mismas no llegan a ninguna parte”, agregó el afectado.

Al político le advirtieron que si llegaba a denunciar, “atentaban contra mi integridad y la de mi familia, este hecho preocupa, porque hoy soy yo, pero mañana puede ocurrirle la misma situación a otro compañero”, dijo el funcionario.

Además, se conoció que la seguridad en la capital arrocera del Huila, es compleja en cuanto a desplazamiento forzado.

Caso Rivera

Similar situación le ocurrió el pasado mes de junio del año en curso, donde el cabildante del municipio de Rivera, Andrés Alfonso Calderón, fue amenazado en dos oportunidades, a través de una llamada telefónica.

Así relató el caso en su momento al Diario del Huila: “yo recibí una amenaza el jueves pasado (23 de mayo). Me llama una persona, tipo 3:30 p.m. a decirme que estoy involucrado en un tema que puede perjudicar a mucha gente. Hay familias ahí que se verían perjudicadas, entre esos servidores públicos, concejales, y que yo en ese sentido debería retirar la demanda. Yo le pregunto a él que de parte me llaman, quien es y me dice que yo ya sabré quién es, lo único que tengo que saber es que eso perjudica mucha gente. Que lo debo hacer por la integridad mía y la de mi mamá que está en Bogotá. Así lo asevera. Él me dice que no lo va a decir, que simplemente me atenga a las consecuencias y que tengo tres días para retirar la demanda”.

“He estado molesto por todo lo que esto me ha generado, no la puse a grabar, es la misma voz, es la misma persona. Le respondí alterado, con groserías, le dije que no me amenazara más, que me respetara. Mañana mismo voy a ir a Fiscalía, a agregar al reporte que ya presenté, esta situación. A la fecha no me han dado razón si han rastreado o no la llamada”, agregó la víctima.

Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/asi-se-distribuiran-los-55-billones-de-pesos-adicionales-que-los-bancos-destinaran-para-creditos-3375766

Panfleto en La Plata

Siguiendo esta línea en materia de seguridad, similar situación es la vivida en el municipio de La Plata, donde circuló un panfleto, el cual tenía logos alusivos al Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes indican que han sostenido combates con la columna Dagoberto Ramos e Ismael Ruiz.

“En el comunicado amenazan a la secretaria de Tránsito de esta localidad, y a otro funcionario, a esta última persona, le dieron 24 horas para presentar su renuncia al cargo y le indican que desista de presentarse a nuevas plazas públicas en esta municipalidad”, advierte el documento.

De igual manera intimidan a una concejal de La Plata, a quien señalan de utilizar su cargo para ‘atropellar’ a la comunidad.

Las acciones

A raíz del panfleto, se realizó un Consejo de Seguridad con la finalidad de analizar la autenticidad del mismo y las acciones a realizar.

En el Consejo de Seguridad extraordinario que reunió a las principales autoridades del departamento y del municipio de La Plata, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, dejó claro que la seguridad en la zona Occidente del departamento es una prioridad absoluta. “El Ejército ha garantizado su presencia en La Plata; proteger la zona Occidente, especialmente en las líneas de frontera, es una prioridad del Gobierno Departamental”, afirmó Villalba Mosquera.

El gobernador aseguró que se brindará total apoyo al municipio para que los servidores públicos puedan cumplir con su función sin temor a represalias. Y como parte de esta estrategia, se incrementará la presencia de las fuerzas de seguridad en la zona, con un aumento en el ‘pie de fuerza’ y la implementación de acciones concretas para restaurar la tranquilidad.

Plan ‘padrino’

Por su parte, Edgar Martín Lara, secretario de Gobierno, Seguridad y Asuntos Comunitarios, destacó que se ha instruido a la Fuerza Pública para ejecutar acciones efectivas que protejan a los servidores públicos amenazados. Entre las medidas anunciadas se incluyen el despliegue de patrullajes constantes, la instalación de puestos de control y la implementación de un plan padrino para fortalecer la seguridad en la región.

Y con respecto a los rumores sobre la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el territorio, Lara fue enfático al declarar que no se ha confirmado tal presencia en Huila. “La Fiscalía ya está investigando el asunto, y todo indica que los panfletos y publicaciones en redes sociales no son originales. Sin embargo, estamos tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad”, explicó el secretario.

Ya en respuesta a la situación de un alcalde que fue amenazado, el gobernador del Huila expresó su preocupación y aseguró que están buscando formas de apoyar al alcalde. “La situación del burgomaestre es preocupante y estamos estudiando la manera de apoyarlo de la mejor manera, pero son trámites burocráticos los que existen para acceder a un carro blindado. Y ya llegó a Neiva un contingente de la Policía, quienes reforzarán las estaciones que fueron atacadas”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?