Uno de los casos que más llamó la atención de la ciudadanía, fue el siniestro vial, ocurrido en diciembre de 2021, donde Eliana Paola Artunduaga, quien tenía cinco meses de gestación e iba en una motocicleta, fue arrollada por una ambulancia que al parecer iba a atender un accidente de tránsito, a causa del impacto, tanto la madre como el feto, fallecieron.
El siniestro vial, tuvo lugar en la calle 3 entre carreras 5 y 6 de la capital opita.
El proyecto agendado
Ante la accidentalidad, donde se han visto involucradas las ambulancias que atienden Soat, la concejal, Lourdes Mateus, señaló: “uno de los proyectos en los que voy a trabajar es la regularización de las ambulancias, que creo es una necesidad muy urgente y sentida de la comunidad”.
“Eso se debe a que no hay un sistema sancionatorio, que permita controlar a esta clase de vehículos y en esto vamos a trabajar bastante durante el 2024, para que haya un consenso con la Administración Municipal y las empresas que prestan el servicio, porque es un tema urgente para atender en la ciudad”, añadió la cabildante.
En este sentido lo que se busca es que las asistencias, se preste, pero de manera controlada, para que por atender un siniestro, no se cause otra emergencia mayor.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/candidatos-que-no-quitaron-la-publicidad-podrian-ser-sancionados/
No sobrevivieron al estrello
Cabe recordar que uno de los accidentes de tránsito, que impactó a la ciudadanía neivana, fue el ocurrido el 12 de diciembre de 2021, donde Eliana Paola Artunduaga, quien tenía cinco meses de embarazo e iba a cruzar la calle en una motocicleta, fue embestida por la ambulancia adscrita a la empresa Saludláser de placa NVS -569.
A causa del violento impacto, la mujer cayó a varios metros de distancia, donde quedó malherida.
Ante el hecho, los testigos del percance vial, apenas se bajaron los auxiliares médicos involucrados en el siniestro, fueron insultados: “ustedes son unos h…”. Y había otras personas que señalaron, ¿porque iban tan rápido, sino llevaban ningún paciente?
Acto seguido y con el nerviosismo, los mismos paramédicos, tomaron a la afectada y la condujeron a las instalaciones de la Clínica Uros, donde recibió atención médica.
Según testigos del hecho, la mujer iba inconsciente, siendo necesario reanimarla y llevarla a la unidad de cuidados intensivos del centro asistencial. Más tarde arribaron a la clínica, los familiares de la farmaceuta, gracias a que vieron la información de lo ocurrido en redes sociales.
Posteriormente y hacía las 8:00 P.M. del mismo día del estrello, la trágica noticia, les fue dada a los allegados, habían fallecido, quienes no encontraban consuelo para este terrible hecho, solo las lágrimas ayudaron a mitigar ese dolor.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/se-encuentran-congelados-100-mil-millones-para-el-setp/
Pareja murió tras ser embestida
Otro caso ocurrió en diciembre de 2018, donde de manera lamentable, la pareja conformada por Leonardo Perdomo Rico y Nubia Nieto Prada, quienes se desplazaban en una motocicleta, fueron violentamente impactados por el vehículo de placa OPV 82E, quien los envió a varios metros de distancia del sitio de impacto.
Al parecer, el exceso de velocidad, falta de pericia al conducir, serían unas de las causales del accidente de tránsito.
Según informaciones preliminares, las dos personas, no alcanzaron a ser trasladados a un centro asistencial, debido a que murieron de manera instantánea en el lugar de los hechos.
Posteriormente, al lugar llegó la unidad de Criminalística, adscrita a la Secretaría de Movilidad, quienes elaboraron el croquis correspondiente, el registro fotográfico y luego hicieron el levantamiento de los cuerpos, que fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/deportes/futbol-mundial/fallecio-mario-zagallo-leyenda-de-brasil-y-ganador-de-cuatro-copas-del-mundo-noticias-hoy/
Exceso de velocidad y volcamiento
Y es que esta problemática, se sigue presentando, donde el conductor coloca la sirena para atender las emergencias, luego los demás actores viales, les abren paso, y es común verlos cruzando a gran velocidad los semáforos en rojo, pares, todo con el fin de llegar a ubicar el reporte.
Es tal la situación que ni ellos mismos (tripulación de ambulancias), se salvan de accidentarse, pues el pasado mes de diciembre de 2023, el conductor de una ambulancia, que iba acompañado de la paramédico, Liri Rodríguez, perdió el control del vehículo, cuando transitaban por la carrera 12, cerca del Colegio Nacional Santa Librada, se volcó y luego el automotor acabó estrellado contra un árbol.
La auxiliar médica, fue quien llevó la peor parte en este siniestro y tuvo que ser trasladada de urgencia junto a su compañero a las instalaciones del Hospital Universitario Hernando Moncaleano, donde fueron valorados por personal asistencial.
Mientras que al lugar del accidente vial, arribaron unidades de Bomberos y extinguieron las llamas del vehículo de emergencia.
Medidas tomadas en Cali
Y es que la alta accidentalidad que se ha presentado en la ciudad de Cali en los últimos años, en donde las ambulancias se han visto involucradas, llevó a la Alcaldía de esta ciudad, a plantear estrategias para controlar esta problemática.
“En respuesta a la problemática denominada ‘guerra del centavo’, que ocurre por la competencia entre las tripulaciones para atender y efectuar el traslado de las víctimas de accidentes de tránsito, desde la Secretaría de Salud Pública Distrital se han tomado medidas. Esta situación, además, genera excesos de velocidad, aumento de inseguridad en las vías y constituye un riesgo para la comunidad en general y la misma tripulación”, indicó la dependencia de la Alcaldía.
Como resultado de estas acciones, en esta ciudad, se adelantó la revisión de 330 ambulancias, se inspeccionaron 970, de las cuales 19 resultaron con medida de seguridad impuesta.
Mientras que en Bogotá, el ambiente en el que se mueven las ambulancias está determinado por el SOAT, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, que obliga a que la mayoría de ellas estén pendientes a cualquier accidente, para ser la primera en llegar y cobrar la comisión del seguro, que primero cobra la clínica, esta le paga a la empresa de ambulancias, y está a sus conductores y paramédicos, por eso las ambulancias dan prioridad a los accidentes que a los enfermos y se les llama las ‘caza soat’.
Asimismo, un conductor entrevistado, denunció que los sueldos son muy bajos y que por pacientes de seguro, se les paga aproximadamente entre $30.000 y $50.000 pesos.
Por su parte en la capital opita, se logró conocer que las empresas pagan a los ciudadanos entre $30.000 y $40.000, el reporte de accidentes de tránsito, generando la competencia ya denunciada. Para atender un siniestro vial llegan hasta cinco vehículos de emergencia.
Otra de las quejas frecuentes de la ciudadanía, es cuando se reporta un afectado por una enfermedad natural y ahí si ninguna ambulancia llega a atenderlo, hecho que corresponde a los vehículos de emergencia, adscritos a la ESE Carmen Emilia, quienes en muchas oportunidades se ven ‘saturados’ o se encuentran ocupados en el traslado de pacientes a otros centros asistenciales.