Diario del Huila

Concejo de Neiva advirtió que “Las cabalgatas se regulan o se acaban”

Jul 17, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Concejo de Neiva advirtió que “Las cabalgatas se regulan o se acaban”

Concejo de Neiva advirtió que “Las cabalgatas se regulan o se acaban”. Ayer fue presentado a medios de comunicación el proyecto de acuerdo que pretende regular las cabalgatas con un enfoque de bienestar animal. Los concejales Juan Amaya y Juan Sebastián Prieto fueron los creadores de la propuesta. Héctor Javier Osorio Botello y Abel Mendoza, serán los ponentes luego de tres días de escuchar a los diferentes sectores interesados.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Gustavo Patiño

Luego de varios meses de construcción de la propuesta y el anuncio de la radicación de la misma. Los concejales Juan Diego Amaya y Juan Sebastián Prieto, en compañía de Héctor Javier Osorio Botello y Abel Mendoza Vásquez. Presentaron ayer en rueda de prensa el proyecto de acuerdo que pretende regular la realización de cabalgatas en Neiva.

Como lo dijo el presidente del Concejo Municipal, o las cabalgatas se regulan o se acaban. “Nosotros tenemos que aprender de las experiencias de otros municipios. Hay dos caminos, por un lado, está la experiencia de municipios como Cali o Medellín. Que definitivamente tuvieron que acabarse las cabalgatas y están las experiencias de otros municipios intermedios relativamente parecidos a Neiva como Manizales y Villavicencio. Donde se regularon y hoy sobreviven como actividad cultural, que sobre todo las ven desde un enfoque de protección y bienestar animal. Es decir cultura respetando la integridad animal. Nosotros tomamos el ejemplo de Manizales. Y proponemos regularlas de una forma parecida teniendo en cuenta que el clima y la cultura manizalitas son diferentes a los de Neiva”. Aseguró a Diario del Huila Amaya Palencia.

Te puede interesar: Museo de Historia tendrá mejor acceso vial

Este año se hicieron virales casos de maltrato animal en medio de las cabalgatas. Como el de un hombre golpeando el rostro de un equino, el de un caballo que colapsó en medio de una de estas actividades. Quedando tendido en el piso, igualmente se denunció la aparición del cadáver de un caballo en el río Magdalena, en inmediaciones del malecón.

Los cabildantes participantes del encuentro con medios de comunicación ayer en horas de la mañana. Señalaron que este último caso se trató de un equino que falleció antes de la cabalgata que estaba programada ese día. “Se tiene identificado al responsable y ya se está realizando la investigación pertinente para hacer la sanción. Ya que no hubo una flagrancia”, aseguró Amaya y señaló que esto es muestra de falta de regulación. “porque no existe una empresa que haga disposición final de los cadáveres de los equinos, por eso la mayoría terminan en el río”, agregó.

‘Es mejor regular que prohibir’

“Es importante decir, desde el punto de vista personal, lo he manifestado en varios medios de comunicación. Estoy en contra de esas restricciones del Estado en materia de esas prohibiciones. Siempre he manifestado que lo mejor es regular ciertas acciones o ciertas actividades del resorte de cada una de las entidades territoriales. De esta manera buscamos generar un consenso, el proyecto de acuerdo está listo para poder ser escuchado. Para ser consensuado en materia de varios aspectos”, señaló en la rueda de prensa el cabildante Juan Sebastián Prieto.

Entre las mayores preocupaciones, que generaron que se propusiera este proyecto de acuerdo. Son las de la necesidad de que haya un supervisor que vigile que el operador encargado de organizar las cabalgatas. Cumpla con lo dispuesto por el municipio, además de requisitos de que haya suficientes médicos veterinarios especializados en caballos. “Hay veterinarios pero nos han llegado denuncias de que muchos de ellos no tienen experiencia en equinos. Hay veterinarios de pequeñas especies, de perros y gatos, veterinarios de especies comerciales como vacas. La diferencia entre una vaca y un equino es sustancial, necesitamos veterinarios que sepan de equinos. Necesitamos control sobre los medicamentos, que no haya restricciones por ejemplo en cuanto a la cantidad de suero que se le aplica a un animal. Si un animal está deshidratado una bolsa de suero es insuficiente, si no es suficiente para un ser humano imagínense para un caballo”, afirmó Amaya.

Solo dos cabalgatas

Durante las festividades se desarrollaron seis cabalgatas, además de una realizada por la Universidad Corhuila. La propuesta que hacen Amaya y Prieto en el proyecto de acuerdo es la de reducir a dos las cabalgatas, una municipal y otra departamental. Además de regular el número de equinos que participan en ellas, ya que la cantidad de animales, sumada a las personas y el ruido alrededor, afecta su bienestar.

“Se pretende regular la cantidad de animales y la cantidad de cabalgatas, regular el consumo de alcohol, mi posición es no consumo de alcohol al interior de las cabalgatas, las cabalgatas no pueden ser una rumba encima de un caballo, definir un supervisor para el operador, definir una metodología de información donde se relacione claramente jinete y animal, en caso tal que le pase algo al animal o al jinete, podamos tener una identificación precisa y, en términos generales, reglamentarlas para que sean unas cabalgatas que expresen lo mejor de nuestra cultura y no lo peor de ella”, agregó el concejal Juan Diego.

La metodología que se va a desarrollar para este acuerdo municipal iniciará con la participación de todos los sectores interesados a partir de hoy, “vienen algunas entidades institucionales, va a venir carabineros de la Policía, Ciudad Limpia, Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Gobierno a darnos su opinión; el día viernes vendrán algunas organizaciones de protección y bienestar animal y ciudadanos interesados en dignificar la vida de los animales y el día sábado vendrán los caballistas, las pesebreras, los comerciantes, veterinarios del gremio, entre otros. La idea es escucharlos a todos, esta es una corporación abierta a todos los ciudadanos, a todas las posiciones, donde siempre buscamos construir en medio de la diferencia y esperamos regular las cabalgatas para que sobrevivan, siempre y cuando, por encima de la diversión e incluso de la cultura, esté la dignificación del caballo criollo colombiano”, aseguró el presidente del Concejo.

Sistema de identificación

Según informó ayer el concejal Amaya, tan solo en las cabalgatas municipales se contó con la participación de 1622 caballos en total, 901 en el desfile nocturno, 402 en el desfile del Reinado Popular y 319 en la cabalgata Cacica Gaitana. El oferente que ganó las subastas hechas por el municipio y el departamento fue el Consorcio Surcolombiano, el cual pagó 55 millones de pesos para operar las cabalgatas municipales y 120 millones por las departamentales.

Los costos de las manillas, que son la forma en la que el operador genera sus ganancias variaban entre 120 y 140 mil pesos, dependiendo si se compraron en preventa o no. Según Amaya, el sistema que actualmente existe, no permite identificar quien monta a cuál caballo, “¿por qué la necesidad de un supervisor? para poder ver que la cantidad de caballos que ellos dicen es la que estuvo, si yo lo hago a través de una plataforma certificada, acreditada, como Tu Boleta, ellos me van a decir quiénes compraron la boleta, ellos llenan un formulario y se identifica el jinete con el caballo. Esto por el bienestar del caballo es necesario, pero también por el control en la cabalgata”, afirmó Amaya Palencia.

La Ponencia

Luego de escuchar a los interesados en el debate por este proyecto durante estos tres días. Los concejales Osorio Botello y Mendoza Vásquez elaborarán una ponencia. Que será debatida por la corporación en su conjunto. “Estoy de acuerdo, trae una serie de prohibiciones, una serie de autorizaciones más estrictas, pensando en el beneficio del bienestar animal, en este caso de los equinos», aseguró a Diario del Huila Héctor Javier Osorio Botello.

«Dentro de esas decisiones, se ha tomado la prohibición de consumir licor durante las cabalgatas. Se establece que sea mucho más folclórico, que sean con vestimentas acordes a las festividades de San Pedro. Se va a reglamentar que las cabalgatas no sean prolongadas en el tiempo. Que tengan un término preciso para evitar el maltrato físico que sufren los animales. Que los caballos no sean utilizados pasadas las cabalgatas. La posibilidad de estar desde el inicio de la cabalgata en buenas condiciones de salud. Que haya una capacidad de alerta y de respuesta por parte de un grupo de veterinarios que va a ser mucho más fuerte mucho más grande en equipos y recurso humano para atenderlos y se busca igualmente que haya muestras de las diferentes modalidades que se tienen por parte del caballo colombiano”, agregó Osorio Botello.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?