Diario del Huila

Concejo de Neiva presenta balance positivo del último periodo de sesiones ordinarias del 2022

Nov 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Concejo de Neiva presenta balance positivo del último periodo de sesiones ordinarias del 2022

Hoy 30 de noviembre termina el periodo de la mesa directiva del Concejo de Neiva, y fueron varios retos los que tuvieron que enfrentar los cabildantes:  el empréstito presentado por la Alcaldía de Neiva, la elección de contralor municipal, entre otros.

Hoy culmina el tercer periodo de sesiones extraordinarias en el Concejo de Neiva y con ello el ciclo de la mesa directiva para la vigencia 2022 conformada por Camilo Perdomo Arenas, presidente; Jorge Eduardo Ramírez, primer vicepresidente y Juan Diego Amaya, segundo vicepresidente.

Proyectos de acuerdo

Durante el año se radicaron 28 proyectos de acuerdo de las diferentes comisiones divididos de la siguiente manera: un proyecto de la Comisión Primera de Plan de Desarrollo Económico y Social, Gobierno y Servicios Públicos; 14 proyectos de la Comisión Segunda de Presupuesto, Hacienda y Crédito Público y 13 proyectos de la Comisión Tercera de Negocios Generales.

91 oficios recibidos

En la oficina de Ventanilla única del Concejo de Neiva durante el año 2022 se recibieron un total de 91 oficios de PQRSD; entre ellas, 5 peticiones en interés general y particular, 61 peticiones de documentos e información, 20 peticiones formales entre autoridades, 2 no requiere respuesta (felicitaciones), 2 acciones judiciales y 1 queja y reclamo.

Designación del contralor

Dentro de las acciones realizadas por la mesa directiva, una de la más relevante fue elegir al vigilante de los recursos públicos del municipio. En septiembre, y casi después de un año intentando llevar a cabo el proceso, se realizó la elección de contralor municipal para el periodo 2022-2025. Según Resolución N°064 del 07 de septiembre de 2022 “Por medio del cual se modifica el cronograma establecido en la resolución n°027 de 2022”, “Por la cual se da apertura y se reglamenta la convocatoria pública para la elección del cargo de contralor municipal de Neiva-Huila para el periodo 2022-2025”, fue designado Gilberto Mateus Quintero.

“Avanzamos en un proceso en donde, como mesa directiva, heredamos esta dificultad y la logramos sacar adelante después de ganar más de 7 tutelas a favor del Concejo de Neiva. Se hizo un proceso transparente”, manifestó al respecto Camilo Perdomo Arenas, presidente de la corporación edilicia.

Elección de secretario General

Otro de los temas importantes en este 2022 para la mesa directiva fue el proceso de escoger al nuevo secretario General del Concejo para lo que resta de 2022 y para la vigencia 2023.

Mediante la Resolución n°071 del 13 de octubre de 2022 “Por la cual se da apertura y se reglamenta las convocatorias públicas para la elección del secretario(a) General del Concejo de Neiva por lo que resta de período 2022 y secretario(a) General del Concejo de Neiva para la vigencia 2023”, se realizó la convocatoria a través de la Universidad del Área Andina.

Según la Resolución n°081 del 22 de octubre de 2022, “Por la cual se conforma la lista de elegibles para las convocatorias públicas por medio del cual se apertura y se reglamenta las convocatorias públicas para la elección del secretario (a) General del Concejo Municipal de Neiva por lo que resta de período 2022 y secretario(a) General del Concejo de Neiva para la vigencia 2023”, mañana se llevará a cabo la elección, luego de un arduo trabajo.

Empréstito de 40 mil millones

Un proyecto de acuerdo bastante polémico ha sido el del endeudamiento presentado por la Administración Municipal por el monto de 40.000 millones de pesos, que se ha radicado en varias oportunidades, pero que actualmente con varios cambios está listo para iniciar debate en la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Crédito Público. Uno de los ajustes es el valor, ahora será de $30.000 millones.

“Ya se encuentra actualizada la certificadora de riesgo donde efectivamente acredita cuál es la capacidad de endeudamiento del municipio y la situación actual de las finanzas del mismo. Tenemos un proyecto completo con unas modificaciones que presentó la ponente, esperamos que surta el estudio en la Comisión de Presupuesto”, argumentó el cabildante Camilo Perdomo.

Balance de la gestión

Los concejales cumplieron con las sesiones descentralizadas que estaban en el plan de acción. Se llevó a cabo Concejo a la Academia en la Corporación Universitaria del Huila, Corhuila y en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva. Asimismo, en el corregimiento de El Caguán.

“Avanzamos en la modernización de la página web del Concejo de Neiva y en los mecanismos para que la corporación vaya acorde con la Ley de Transparencia. Se hizo la transición de SECOP I a SECOP II (Sistema Electrónico de Contratación Pública), garantizando el acceso a la información.

Mesa directiva 2023

Cabe recordar que para el año 2023 la mesa directiva de la corporación contará con Iván Alfredo Cangrejo como presidente, acompañado por Juan Carlos Parada que fungirá como primer vicepresidente y Faiber Tamayo en calidad de segundo vicepresidente, y uno de los retos es continuar los procesos administrativos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?