Diario del Huila

“CONCEJO DE NEIVA RECUPERA TERRENO”

Jul 31, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “CONCEJO DE NEIVA RECUPERA TERRENO”

“La aplicación de llamados a lista varias veces durante las sesiones y prohibir el pago a quienes se retiran, permitió contar con casi la totalidad de concejales hasta el final de las deliberaciones”. 

Ordenar el no pago de sesiones a los “ausentistas” permitió mejorar los indicadores de asistencia y permanencia. Se amplió la difusión, el acceso a la información y hubo mayor exigencia a los secretarios de despacho. En materia de iniciativas propias aún los concejales siguen en deuda.

Concejo Visible presenta el balance de los indicadores de medición sobre el desempeño del Concejo de Neiva durante el primer periodo del año 2021, que corresponde a los meses de Enero, Febrero, Marzo, Abril y Mayo, tiempo en el que se realizaron 68 sesiones (50 ordinarias y 18 extraordinarias).

Durante este tiempo la corporación orientó su trabajo a la aprobación de proyectos presentados por el ejecutivo, realización de debates de control político y tratamiento de temas específicos a través comisiones especiales. De igual forma, se destacó la realización de eventos que permitieron que el recinto del Concejo fuera escenario de discusión de temas de interés para comunidades, gremios y organizaciones; es el caso del Foro de Reactivación Económica, Jornadas de “concejal por un día” para mujeres líderes y también para niños y niñas, premio de periodismo Reynaldo Matiz, entre otros.  Durante este tiempo llamó la atención la cancelación de algunos debates por parte de la mesa directiva debido a la ausencia de los secretarios, quienes debían liderar los proyectos radicados.

Asistencia y Permanencia:

Hacer varios llamados a lista durante las sesiones, permitió asegurar la permanencia de concejales hasta el final de los debates, lo que produjo que la mayoría estuvieran sobre el 90%  en este indicador y se convirtiera en uno de los periodos más parejos en buenos resultados. Claramente ésta debería ser una acción voluntaria de cada concejal pues para eso se hicieron elegir, sin embargo, como estrategia ha funcionado y se requiere ser incluida en el Reglamento Interno, para que no solo sea una medida del presidente de turno, Deiby Martínez, sino que se establezca de forma permanente. No tiene sentido seguir gastando el dinero de los Neivanos en el pago de honorarios de quienes abandonan las sesiones o tener que obligarlos para que cumplan su trabajo.

Debates de Control Político:

En materia de control político se realizaron siete debates por parte de los Concejales. Se evidencian avances en materia de difusión previa a las deliberaciones, así como la masificación de la transmisión de las sesiones a través de medios de comunicación, lo que ha permitido llegar a más ciudadanos, poner en la agenda pública temas de interés y acercar los concejales a sus electores para que conozcan e interpreten sus discursos, acciones, decisiones y votaciones, en consecuencia, con sus promesas de campaña.

Presentación de Proyectos de Acuerdo:

En total se tramitaron apenas siete proyectos de acuerdo, es decir solo una tercera parte de los registrados en el mismo periodo del año anterior (veintiuno). Es justificable que el ejecutivo radique más iniciativas en el primer año, y que se haya dado una disminución debido a las dificultades generadas producto de la pandemia, los limitados recursos y la orientación a temas y proyectos específicos de reactivación. De nueve proyectos de autoría de Concejales tramitados en el mismo periodo de 2020, pasamos a no tener ninguno durante los primeros cinco meses de este año. El único proyecto propio es de la autoría del concejal Humberto Vargas que viene del año anterior, sobre Reglamento Interno.

ASISTENCIA Y PERMANENCIA DE LOS CONCEJALES DURANTE EL PRIMER PERIODO DE SESIONES 2021
No. CONCEJALES PORC
1 MARGOTH USECHE PERDOMO 99.5%
2 JORGE EDUARDO RAMÍREZ ALVIRA 99.0%
3 JESÚS GARZÓN ROJAS 98.8%
4 JOSE FAIBER TAMAYO MÉNDEZ 98.5%
5 DEIBY MARTÍNEZ  CORTES 98.3%
6 LUIS ALEJANDRO SERNA SERNA 98.0%
7 JAIME ALBERTO UNDA CELADA 97.8%
8 JORGE ELIECER MORAN LUGO 97.7%
9 HÉCTOR CAMILO PERDOMO ARENAS 97.5%
10 JUAN CARLOS PARADA MORENO 97.3%
11 NESTOR IVÁN RODRÍGUEZ ANDRADE 97.0%
12 IVÁN ALFREDO CANGREJO TORRES 95.5%
13 JUAN DIEGO AMAYA PALENCIA 94.5%
14 LEYLA MARLENY RINCÓN TRUJILLO 94.0%
15 HUMBERTO VARGAS DURAN 93.5%
16 JOHAN STEED ORTIZ FERNÁNDEZ 93.0%
17 EDISON AMÍN LOSADA PERDOMO 87.0%
18 GERMAN CASAGUA BONILLA 85.0%
19 VICTORIA EUGENIA CASTRO SILVA 81.0%

 

ACTIVIDADES DE CONTROL POLÍTICO PRIMER PERIODO 2021 CITANTES
Escolaridad en tiempos de pandemia  -Secretaría de Educación Municipal. Leyla Rincón
Secretaría de Salud Municipal – Cumplimiento de metas Plan de Desarrollo. Juan Diego Amaya
Jorge Ramírez
Planeación Municipal – SISBEN Faiber Tamayo
Estampilla Pro – Desarrollo Universidad Surcolombiana – Planeación Municipal. Johan Steed Ortiz

 

 

 

Plan de Gestión Integral de Manejo de Residuos sólidos – EPN Las Ceibas.
Secretaría de Hacienda Municipal.
Secretaría de juventud – situación de los jóvenes en Neiva. Juan Carlos Parada, Camilo Perdomo

 

En el primer periodo de 2021 el Concejo de Neiva realizó en total 68 sesiones (50 ordinarias y 18 extraordinarias).

¿Qué aprobó el Concejo de Neiva durante el Primer periodo del año 2021?

En el primer periodo el Concejo aprobó la política pública sobre Acción Comunal, también los lineamientos de política pública de Vendedores Informales, así como una  autorización al Alcalde de Neiva Gorky Muñoz para la compra de bienes inmuebles para la ejecución de proyectos enmarcados en el Plan de Desarrollo. Otra autorización también fue aprobada, con la que podrá realizar la cesión gratuita y enajenación de bienes fiscales de propiedad del municipio con destinación económica habitacional.

Durante este tiempo el Concejo empezó el trámite del proyecto de autorización al alcalde de Neiva para la creación del Fondo de Estabilización Tarifaria – FET, con el propósito de fortalecer la financiación  de la operación del sistema estratégico de transporte público.

En materia presupuestal los Concejales aprobaron tres adiciones presupuestales; de recursos de reserva contractual (ley 819 de 2003 art 8 inciso 2), recurso para pago de pasivos exigibles – vigencias expiradas, ultima doceava, saldos sin ejecutar, sistema general de participaciones, entre otras fuentes, que se orientarán a la financiación de programas y proyectos en las diferentes secretarias. El Concejo también recibió la presentación del Informe por parte de la Personería municipal. Finalmente entregó exaltaciones a José Ignacio Valencia, periodista, a la empresa Serviambiental S.A, entre otros. Póstumos al periodista Herbin Hoyos y a la artista Ana María Bernal.

Editorial 

Avances en organización interna, deberán reflejarse en las decisiones que se toman sobre temas de ciudad

Mejorar las instalaciones de la corporación al inicio de 2021 fue la apertura de nuevas acciones que sumadas a la rigurosidad para controlar el ausentismo, realización de eventos bien organizados y una mayor difusión mediática de la actividades, han permitido recuperar terreno de visibilidad y beneficiar a toda la corporación.

Claramente desde la ciudadanía se sigue esperando que las decisiones que toma de fondo el Concejo, en el momento de votar proyectos sensibles para la comunidad, (alumbrado público, endeudamientos, modernización de la administración) sean más consecuentes con los intereses generales y se aparten de prebendas, clientelismo o “ayuditas” de todo tipo.

En materia de indicadores se evidenció una importante mejoría en los porcentajes de asistencia y permanencia; la aplicación de llamados a lista varias veces durante las sesiones y prohibir el pago a quienes se retiran, permitió contar con casi la totalidad de concejales hasta el final de las deliberaciones. La medida de no sesionar los domingos, que empezó a materializarse durante el año anterior, también se mantuvo, a excepción de las tres jornadas utilizadas para debatir el Reglamento Interno.

A propósito del reglamento que rige al Concejo, este sigue siendo el lunar de la corporación; no ha existido la suficiente disciplina, disposición y orden para corresponder con esta responsabilidad. Este se convirtió en el proyecto eterno, que siempre se le excluye de todos los órdenes del día, solo unos pocos concejales, dentro de los que se encuentran el autor Humberto Vargas y el ponente Juan Carlos Parada, han mostrado interés real de avanzar en la iniciativa.

Otra de las acciones que ha permitido organizar el trabajo, distribuir funciones y visibilizar a los Concejales es la designación de Comisiones Accidentales para diferentes temas que preocupan a la comunidad o que requieren del acercamiento directo del Concejo.

Durante el primer periodo no se lideraron proyectos de autoría de los concejales, dando prioridad a las iniciativas del ejecutivo. En materia de debates se ha avanzado en la exigencia a los secretarios, tomando distancia de la permanente actitud complaciente que permaneció durante todo el año anterior, lo que ha permitido un seguimiento más constante en el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo.

“CONCEJO DE NEIVA RECUPERA TERRENO”

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?