Diario del Huila

“Concientizar, motivar y premiar a los Neivanos que respetan la vida en las vías”

Nov 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “Concientizar, motivar y premiar a los Neivanos que respetan la vida en las vías”

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Desde el pasado 1 de octubre, la Administración Municipal junto a la Secretaría de Movilidad adelantan a través de la campaña ‘Soy Neivano, Soy Orgullo” actividades deportivas, pedagógicas y culturales con el fin de promover la concientización de los diferentes actores viales y así lograr reducir los accidentes de tránsito en la capital opita.

Por medio de la campaña ‘Soy Neivano, Soy Orgullo” la Administración Municipal junto a la Secretaría de Movilidad buscan a través de acciones positivas promover comportamientos y hábitos seguros en los que se protejan la vida personal, familiar y social de los Neivanos, resaltando los valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad acogiéndose a las normas sociales de convivencia y las normas viales.

Esta campaña tiene un sentido social, que busca concientizar a las personas sobre la importancia de proteger la vida en las vías de la ciudad, destacando la necesidad de hacer reflexionar a las personas sobre su conducta al momento de utilizar las vías de la ciudad, esta campaña va dirigida a todo tipo de personas como peatones, motociclistas, conductores de servicio público y conductores de vehículos particulares, debido a que cada uno desempeña un papel importante en las vías.

Además de esto van a instalar puntos de información donde las personas podrán acercarse y conocer un poco más de estas actividades.

“Soy Neivano, Soy Orgullo” es una iniciativa única que reúne a los diversos actores viales y que impulsa acciones que buscan promover la participación ciudadana y el respeto por la vida, como caminos para la reducción de accidentes de transito y muertes a casusa de estos; una oportunidad para generar conciencia en las personas con el propósito de que se apropien, defiendan y protejan sus propias vidas y las de los demás mientras se movilizan por la ciudad.

Esta campaña cuenta con diferentes actividades, cada una enfocada a cada actor vial, en el caso de peatones y ciclistas, se han desarrollado una serie de ciclorutas que se realizan todos los domingos desde el intercambiador vial de la carrera 16 Avenida la Toma, en las cuales con la participación en los eventos deportivos, las personas han sido premiadas con diferentes kits para uso y protección personal; también de desarrollaron escenas teatrales y comparsas en diferentes semáforos de la ciudad, por medio de las cuales se expuso el peligro y los distintos riesgos a los que se exponen las personas que no tienen una buena conducta en las calles.

Además de esto, actualmente y de manera estratégica se encuentran en funcionamiento unos puntos de información donde las personas podrán acercarse y conocer un poco más sobre la campaña “Soy Neivano, Soy Orgullo”, sus múltiples actividades y a su vez pedir asesoría con todo lo relacionado con tramites viales, estos están ubicados en la Secretaría de Movilidad, Alcaldía de Neiva, Terminal de transporte, Parque Santander, Plaza Cívica, Parque Leesburg y Centro Comercial Único.

Desde el 2 de noviembre se están realizando jornadas pedagógicas que van dirigidas a diferentes sectores de la población como peatones, motociclistas, servidores públicos, conductores de vehículos particulares y de servicio público, cada charla va enfocada en capacitar a cada público, dentro de las cuales se harán entrega de certificados y artículos de uso personal, debido a que cada actor vial tiene unos comportamientos diferentes en las vías, con el fin de recalcar cual es la importancia de un actor vial, conocer cuáles son los derechos y deberes y así lograr que los neivanos se sientan orgullosos de adquirir el compromiso vial más importante del país.

También desde el mes de octubre, los días lunes a través de la emisora Huila Stereo se ha desarrollado el programa “Soy Neivano, Soy Orgullo”, dirigido por el Secretario de Movilidad, dentro del cual se tocan temas importantes sobre seguridad vial, se brindan espacios para la participación ciudadana y se premian con diferentes artículos.

Cualquier persona, niños, jóvenes y adultos mayores pueden vincularse a las diferentes actividades que realizan desde Secretaría de Movilidad.

Cifras de accidentalidad vial

Entre enero y junio del presente año 113 personas murieron tras sufrir un accidente de tránsito en las vías del Huila, 66% más de víctimas  frente al mismo periodo del año anterior, y 1,8% superior si se compara con el primer semestre del 2019.

16 ciudadanos fallecieron en enero, 23 en febrero, 15 en marzo, 19 en abril, 16 en mayo, y junio cerró con 24 que es la cifra más alta para un mes en el 2021. El 85% eran motociclistas, quienes continúan liderando el porcentaje además en lo concerniente a heridos.

Las lamentables cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial detallan que 27 eran usuarios de motocicletas, cuatro eran ciclistas,  tres eran peatones y uno más iba en automóvil.

Así mismo, figuran como causas la imprudencia, exceso de velocidad, no respetar las normas de tránsito, estado de embriaguez y microsueños, entre otros.

También se tienen programadas unas charlas que van dirigida a diferentes sectores de la población, para peatones, para servidores públicos, para conductores de vehículos de servicio público, para motociclistas y para conductores de vehículos particulares.

Los compromisos

Compromiso del ciudadano como peatón

  • Transitar por los andenes.
  • Utilizar los puentes peatonales y zonas demarcadas para cruzar las vías.
  • Respetar las demás normas de tránsito.
  • Colaborar con los ancianos, niños y desvalidos.
  • Educar a familiares, amigos y vecinos para que conozcan las normas de tránsito.
  • Respetar y colaborar con las autoridades de tránsito.

Compromiso del ciudadano como pasajero

  • Tomar el transporte en los paraderos demarcados por las autoridades.
  • Educar al conductor para que no abuse del volante y respete las normas de tránsito.
  • Respetar al conductor y a los demás pasajeros.
  • Cederle el puesto a los ancianos, mujeres en estado de embarazo y niños.

Compromiso del ciudadano como conductor

  • Obedecer las normas de tránsito.
  • Admitir las faltas y aceptar su sanción.
  • Respetar y colaborar con las autoridades de tránsito.
  • Ser amable con el pasajero.
  • Mantener el vehículo en buen estado de higiene y seguridad.
  • Tolerar a los demás usuarios de las vías
  • Ser prudente con el uso del pito.
  • No conducir si ha ingerido licor.

Compromiso del agente de transito

  • Ser amable y respetuoso con los peatones, pasajeros, conductores y demás ciudadanos.
  • Ser justo y equitativo en la apreciación de la contravención.
  • Educar a la ciudadanía sobre la observancia de las normas de tránsito.

Esta campaña cuenta con diferentes actividades, cada una enfocada a cada actor vial.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?