Diario del Huila

Concursos de Méritos: alegría de unos, tristeza de otros

Jul 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Concursos de Méritos: alegría de unos, tristeza de otros

Por: Gerardo Aldana García

El Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad – SIMO, es una bolsa de empleo de vacantes del Estado donde los colombianos pueden inscribir su hoja de vida, allí registran sus datos básicos y experiencia laboral, además, deben cargar los documentos requeridos por el Estado para aplicar a las convocatorias. La atractiva plataforma de ofertas laborales es el mecanismo del cual se sirve la Comisión Nacional del Servicio Civil – CNSC, para disponer de la base de datos de los ciudadanos interesados en concursar para ocupar una plaza dentro del aparato estatal. Es decir que, si alguien quiere entrar a una entidad pública, bien sea de orden territorial o nacional, a trabajar como servidor público o docente de planta, debe estar inscrito en el SIMO. Actualmente la página de SIMO registra un total de 5.921 empleos ofertados, dentro de los cuales aparecen: 80 asesores, 2.372 profesionales, 506 técnicos, 524 asistenciales, 270 directivos docentes y 2.082 docentes. Es una oferta con vocación de crecimiento, toda vez que muchas entidades se encuentran en la organización de la información de vacancias tanto para empleos en concurso de ascenso como para los de concurso abierto.

El ejercicio de escoger a los mejores profesionales, técnicos, docentes o asistenciales, pasa por un primer filtro asociado a la formación o campo específico del conocimiento para saber si el aspirante puede avanzar a la siguiente fase. Luego viene la evaluación de los candidatos mediante un examen que suele no estar relacionado directamente con el puesto al que se aspira; es más bien un test en donde se mide la capacidad para saber interpretar y decidir en momentos determinados del oficio público, pero en el marco de lo que es alcance de la normatividad, sistemas de gestión de calidad, tratamiento de variables asociadas a las dinámicas socio culturales, económicas, educativas y ambientales, entre otras. Aprobado este test, se procede a la valoración de aspectos como la experiencia y documentos adicionales de formación, todo lo cual proporciona puntuación para un ponderado total. Al final, quien obtenga el mayor puntaje, será el ungido con el nombramiento correspondiente.

El hecho es que en muchas entidades, la Gobernación del Huila dentro de ellas, tienen en su planta de personal, funcionarios que al ser carrera administrativa, pueden estar desempeñando por encargo, un empleo, hasta tanto la entidad abra el concurso para proveerlo en propiedad, mediante la alternativa de ascenso. Del mismo modo, una enorme cantidad de empleados nombrados en provisionalidad, vienen ocupando el cargo desde tiempo atrás que puede ir, por ejemplo desde Un (1) año hasta Quince (15) o más años. El tema es que una vez abierto el concurso en cualquiera de las dos modalidades, ascenso o abierto, quien está sentado desempeñando el cargo, tiene la oportunidad de concursar para defender su titularidad allí, lo cual representa un claro riesgo de pérdida, toda vez que hay decenas, centenares o miles de aspirantes a esa silla, financiada con los recursos del Estado. Por su parte, los aspirantes viven una enorme esperanza y por ello suben a la plataforma SIMO cualquier soporte que tengan en materia de formación, experiencia, investigación, creación intelectual, etc., pues cada curso que esté soportado, puede puntuar y ser factor de decisión en una puja apretada por el cargo. En procura de esta meta, los candidatos toman cursos preparatorios ofertados en internet y de forma presencial por expertos en este tipo de pruebas.

Detrás de esta realidad de renovación de funcionarios, las dependencias ya vislumbran lo que puede llegar a ser el desmantelamiento de su propio know – how, pero que indefectiblemente deben estar listas para recibir a sus nuevos servidores, lo cual supone etapas de entrenamiento y demás. Se destaca que para el caso de funcionarios de carrera administrativa que están desempeñando el empleo por encargo; en caso de llegar a perder la justa por conservarlo, pueden regresar automáticamente al empleo del cual es titular e inscrito en carrera administrativa, entre tanto que quien estuviese ocupando éste, tendrá que regresar igualmente al suyo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?