Diario del Huila

Condenado exdirectivo de la DNE

Jul 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Condenado exdirectivo de la DNE

Fiscalía logra sentido de fallo condenatorio contra exfuncionario de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes por irregularidades en el manejo de los bienes a cargo de la entidad

Carlos Enrique Robledo Solano, como subdirector jurídico, permitió que empresas y particulares que no cumplían los requisitos de ley asumieran la administración de inmuebles, embarcaciones, lotes, establecimientos de comercio, entre otras propiedades.

La Fiscalía General de la Nación obtuvo sentido de fallo condenatorio contra Carlos Enrique Robledo Solano, exsubdirector jurídico de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y prevaricato por omisión.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción estableció que, mientras el exfuncionario hizo parte de un comité que seleccionaba a los administradores de los bienes a cargo de la entidad, entre febrero de 2008 y noviembre de 2010, intervino para que varias propiedades fueran entregadas a dos adjudicatarios que no cumplían los requisitos de ley.

De igual manera, la investigación da cuenta de que los beneficiados con el manejo de los activos eran personas cercanas a algunos de los narcotraficantes que perdieron el dominio y control de los bienes por haberlos adquirido con dineros ilícitos.

En un primer evento, el señor Robledo Solano permitió que fuera designado un particular como depositario provisional de una entidad de comercio y siete embarcaciones que prestaban servicios de transporte marítimo de carga y pasajeros en el Pacífico colombiano. El administrador seleccionado no tenía estudios profesionales que demostraran su idoneidad en el manejo de empresas ni tenía conocimiento o experticia en naves fluviales.

En ese sentido, se generó un detrimento patrimonial por el naufragio de una de las embarcaciones y la declaratoria de pérdida total de otra. Adicionalmente, recibieron cuatro sanciones de la Dirección Marítima de Buenaventura (Valle del Cauca) por distintas infracciones cometidas.

Asimismo, la Fiscalía demostró que no hubo entrega de recursos a la DNE por la explotación económica de los bienes.

En un segundo evento, el exsubdirector jurídico avaló el acta de selección de un adjudicatario sin verificar los antecedentes penales y los documentos de viabilidad. De esta manera, una empresa asumió, por cinco años, el dominio de 15 estaciones de servicio, cuatro lotes, un inmueble urbano y un predio rural, cuyo valor superaba los 6.000 millones de pesos.

En agosto del año en curso se conocerá la condena contra Carlos Enrique Robledo So

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?