Al exfuncionario de la Corte Suprema de Justicia fue condenado a 9 años y 6 meses por los delitos de cohecho y concierto para delinquir en los casos de Musa Besaile y Álvaro Ashton.
La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al exmagistrado Gustavo Malo Fernández por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y prevaricato por omisión.
Este exmagistrado por intermedio del abogado Luis Gustavo Moreno Rivera y del exmagistrado Francisco Javier Ricaurte Gómez, negociaba la justicia a cambio de coimas, señala el fallo.
“Condenar al exmagistrado Gustavo Enrique Malo Fernández a la pena de 116 meses y 12 días de prisión, multa de 94.48 salarios mínimos mensuales legales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 127 meses y 17 días”.
Para el alto tribunal quedó claro que el entonces magistrado se concertó con funcionarios públicos y con particulares para abordar a congresistas -como los exsenadores Musa Abraham Besaile Fayad y Álvaro Ashton- contra quienes cursaban indagaciones penales en única instancia en su despacho, a fin de adoptar decisiones contrarias a la ley y de paso entorpecer los procesos a cambio de millonarias coimas.
Se comprobó que el exmagistrado con el fin de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con ‘El cartel de la Toga’, sin argumento alguno retiró del cargo al magistrado auxiliar José Reyes quien adelantaba la investigación contra Musa Besaile-, para frenar el proceso que cursaba contra el excongresista.
“Los acercamientos con los aforados era tarea de los abogados Luis Gustavo Moreno Rivera y Leonardo Pinilla Gómez, para lo cual Malo Fernández, por intermedio de Francisco Javier Ricaurte Gómez, exmagistrado de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia y exmagistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, suministraba datos al grupo para que fueran utilizados al abordar a los citados congresistas”.
Respecto al delito de prevaricato por acción por el que fue acusado Malo Fernández, la providencia lo absolvió, por considerar que no había pruebas.
*Información de Caracol Radio.