La Corte Suprema de Justicia condenó a la EPS Saludcoop a pagarle más de 200 millones de pesos a un paciente al que le demoraron seis meses una cirugía prioritaria, lo que le hizo perder la visión.
Fredi René Burgos cuando experimentó la disminución se su visión, en enero de 2004 solicitó una cita general, luego fue remitido por la misma EPS saludcoop a optometría y finalmente a oftalmología, debido a los resultados de resonancia fue valorado por un neurocirujano, Orlando López quien le ordenó la intervención quirúrgica, que el mismo le practicó con buenos resultados.
Sin embargo, nueve meses después volvió a presentar los mimos síntomas, fue llevado a cirugía, sin embargo, en el post operatorio presentó una ceguera bilateral, además le suspendieron el medicamento que requería y la ceguera quedó de manera permanente.
Fredi perdió la capacidad de laboral en su trabajo como tornero fresador y de valerse por si mismo, por lo que cuando el caso llegó a la Corte, ordenó a la EPS demandada a pagarle $233 millones por lucro cesante, más $55 millones por daños morales.