Diario del Huila

Confianza de consumidores colombianos cayó cinco puntos

Ene 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Confianza de consumidores colombianos cayó cinco puntos

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Según la última Encuesta de Opinión del Consumidor, los colombianos no sienten que este sea un buen momento para comprar, pero consideran que la situación de sus hogares ha mejorado en el último trimestre.

En promedio, la confianza de los colombianos en el futuro de la economía del país está en números rojos. Un reflejo de ello es el último índice de confianza en el consumidor (ICC), que cayó 5,6 puntos porcentuales en diciembre de 2021. En este momento, dicho indicador está en -7,0 % a nivel nacional.

Según la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), entidad que publica esta cifra cada mes, los consumidores de Bogotá (-10,4 %), Barranquilla (-4,8 %) y Medellín (-6,2 %) son los que menos confianza tienen en la economía colombiana, aunque el indicador aumentó un 2,5 % en la capital paisa durante el último mes. El ICC solo permanece en números negros en Cali (1,5 %) y Bucaramanga (5,4 %). Esta última ciudad es la que muestra un mayor aumento en este indicador.

La Encuesta de Opinión del Consumidor, estudio mensual de Fedesarrollo del cual se extrae esta información, también sugiere que los consumidores de mejores condiciones económicas han aumentado su confianza en la economía en 9,1 puntos porcentuales hasta llegar al 9,3 %. Mientras tanto, la confianza de la clase media (-8,4 %) y baja (-8,1 %) sigue en cifras negativas y decayendo.

Sin casa, carro ni beca

Fedesarrollo señala que la disposición de los colombianos para comprar una casa está en un -13,4 %. Esto representa una caída de cuatro décimas con respecto a noviembre, así como una reducción de 6,7 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo el año pasado.

El indicador está en números negativos en todas las ciudades principales de Colombia. La situación es más crítica en Bogotá (-17,1 %) y Medellín (-14,6 %). El fenómeno es similar entre consumidores de clase media (-16,9 %) y baja (-12,6 %), mientras que los consumidores de mayores ingresos presentan un interés del 3,6 %.

Por otro lado, a los encuestados se les preguntó si este es un buen momento para comprar bienes de larga duración, como muebles o electrodomésticos. Según las respuestas de los colombianos y pese a la llegada de la temporada de diciembre, en la cual se acostumbra intercambiar regalos e invertir los aguinaldos, en diciembre estuvieron 16,2 % menos dispuestos a comprar estos productos que en noviembre: en total, su disposición fue del -37,3 %. El indicador cayó con aún más fuerza en las ciudades de Cali (-40,3 %), Barranquilla (-22,9 %) y Bogotá (-39,8 %).

Asimismo, la disposición de los colombianos para adquirir un vehículo disminuyó 8,1 puntos porcentuales. Este indicador alcanzó un total de -56,8 %.

Leve mejoría

Cuando se les preguntó si al hogar le estaba yendo mejor o peor económicamente con respecto al año inmediatamente anterior, las respuestas muestran una inclinación del -4,0 %. Según este indicador, los colombianos sienten que la economía de sus hogares ha mejorado levemente con respecto al mes anterior (-5,1 %), y ha aumentado drásticamente con respecto a diciembre de 2020 (-38,7 %).

Asimismo, los participantes en el estudio han aumentado levemente su esperanza en el futuro económico del país en general. El estudio muestra que este indicador está en un -1,6 %: es decir, la esperanza en la economía colombiana aumentó 1,1 puntos porcentuales.

Para terminar, se destaca la esperanza de los colombianos sobre el futuro económico de sus hogares. Esta es la única cifra del informe que se ha mantenido en números negros: un 27,7 % de los encuestados cree que a su hogar le estará yendo mejor económicamente para diciembre de 2022. Aunque la cifra es menor a la que el estudio arrojó hace un año (41 %), cabe recordar que para entonces estaba iniciando la reactivación económica tras el peor momento de la pandemia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?