Diario del Huila

Confianza de los colombianos aumentó según el Dane

Mar 23, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Confianza de los colombianos aumentó según el Dane

Gloria Camargo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó recientemente los resultados de la Encuesta de Pulso Social correspondientes al mes de diciembre, en los que se evidenció que el Indicador de Confianza del Consumidor en Colombia llegó a 32,1 puntos, lo que representa una leve mejora frente al dato de noviembre (31,9).

Sin embargo, si se mira por ciudades, se puede notar que las que presentan mayor pesimismo son Cartagena (25,9), Bogotá (26,4), Pereira (31,1) y Villavicencio (31,6). Por otro lado, las ciudades con mayor confianza son Cúcuta, Cali y Barranquilla.

Estas cifras son reflejo de la opinión de los colombianos frente a la situación económica del país y de sus hogares. Según la encuesta del Dane, el 69,5% de los colombianos considera que la economía del país está peor o mucho peor, y el 54,5% considera que su situación económica personal está peor o mucho peor que hace 12 meses.

Esto se ve reflejado en el comportamiento de consumo de los hogares, ya que más de la mitad de los encuestados no ven con buenos ojos ni su economía personal ni la del país. Además, el 66,2% de los consumidores colombianos indicó que no tienen posibilidades de comprar ropa, zapatos y alimentos en estos momentos, y más del 80% no ve que alguno de los miembros de su hogar tendrán dinero disponible para salir de vacaciones durante los próximos 12 meses.

Ante estas cifras, los expertos señalan que es importante ser prudentes en el manejo de las finanzas personales, ya que la situación económica del país y de los hogares aún no muestra una recuperación significativa. Asimismo, instan a los gobiernos y empresas a trabajar en la generación de empleo y en la reactivación económica, para poder mejorar la situación de los hogares y aumentar la confianza del consumidor en el país.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?