En el último informe de Fedesarrollo publicado este lunes, se reveló un incremento de 9,4 puntos porcentuales en la confianza del consumidor para el primer mes de 2024. Sin embargo, a pesar de esta mejoría, la confianza sigue en terreno negativo, marcando un -7,9%, en comparación con diciembre de 2023, donde registró -17,3%.
La encuesta detalló que la confianza del consumidor experimentó un aumento en enero en tres de las cinco ciudades analizadas, así como en todos los niveles socioeconómicos. Las variaciones en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en comparación con el mes anterior fueron las siguientes: 18,1 pps en Bogotá, 3,6 pps en Bucaramanga, 1,0 pps en Cali, -0,9 pps en Barranquilla y -7,0 pps en Medellín.
Se destacó también que la disposición a comprar vivienda, vehículos y bienes durables y electrodomésticos aumentó con respecto al mes anterior, según lo revelado en la encuesta.
Le puede interesar: Colombia atrajo 5,86 millones de turistas en 2023: Cifras positivas
En cuanto a la confianza de los consumidores en comparación con diciembre de 2023, se observó un aumento de 10,5 pps en el Índice de Condiciones Económicas y de 8,7 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor.
El inicio de este año también marcó un aumento significativo en el índice de disposición a comprar vivienda, con incrementos de 10,2 pps, 10,0 pps y 8,3 pps en los estratos alto, medio y bajo, respectivamente, en comparación con el mes anterior.
El índice de disposición a comprar vivienda experimentó un incremento del 7,6 pps en enero, situándose en -40,2%. Se observaron aumentos notables en las ciudades de Bucaramanga, Bogotá, Medellín y Barranquilla, mientras que Cali registró una disminución de -9,9 pps.
El informe de Fedesarrollo concluyó que en enero, el porcentaje de respuestas positivas sobre si era un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos aumentó en un balance de -25,6%, representando un incremento de 11,8 pps en comparación con el mes anterior.
Puede leer: Se acerca el plazo para pagar las cesantías ¡Que no lo sancionen!