Diario del Huila

Confianza del sector panelero en proyectos del Congreso que los favorecerían

Nov 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Confianza del sector panelero en proyectos del Congreso que los favorecerían

A raíz de la crisis de los años 2018 y 2019 que fueron difíciles para el sector panelero por bajos precios del producto, durante la pandemia ha tenido una recuperación.

Fedepanela celebra el buen momento y al tiempo destaca dos proyectos de ley que avanzan en el Congreso y que considera fundamentales: uno que busca el acceso al Sistema de Seguridad Social Integral, de pequeños y medianos cultivadores; y el que crea el fondo de estabilización de precios de la panela.

Recibimos estas iniciativas con mucho beneplácito, manifestó Carlos Fernando Mayorga, directivo del gremio en Colombia. Hemos hecho sugerencias a quienes las han elaborado y para nosotros son temas críticos y sensibles en nuestro subsector, porque uno hace referencia a precios al productor y el otro a un tema fundamental como es la seguridad social y especialmente los temas de riesgos laborales, sostuvo.

El proyecto que busca crear el fondo de estabilización de precios de la panela para nosotros es muy importante ya que entendiendo que la mayoría de nuestros productos el precio se forma en el marco de la oferta y la demanda, en ocasiones cuando hay panela excedentaria los precios se deprimen muchísimo, e inclusive a los productores les pagan por debajo de los costos de producción.

De igual manera cuando hay importaciones de azúcar barata y de mala calidad se dispara una actividad ilegal que se llama derrite, y también deprime los precios de la panela.

Con este proyecto de ley tenemos mucha expectativa porque garantizaría que los productores tengan un precio adecuado. Según tengo entendido esto tiene dos momentos: un primer momento que el Congreso dé vía positiva a la creación del fondo de estabilización de precios de la panela, lógico sancionado posteriormente por la presidencia; y un segundo momento, que es el reto más grande y en el que tenemos que participar todos los paneleros de Colombia, todas las organizaciones paneleras, y es mirar cómo apoyamos a la cartera que defina la ley para su reglamentación, suponemos que será el Ministerio de Agricultura.

Frente al tema de los riesgos laborales y la seguridad social, para nosotros es muy importante cómo garantizamos que productores y trabajadores del campo tengan acceso a esos riesgos laborales, pues en ocasiones se presentan situaciones preocupantes en las que de pronto un trabajador tiene un accidente, y el productor prácticamente tiene que vender la finca para poder responder ante las acciones posteriores, agregó
El 2018 y 2019 fueron de caída de precios, de mediados de 2019 en adelante a los productores se les estuvo pagando por debajo de los costos de producción. En ese momento hablábamos de costos de producción de alrededor de $2.400 por kilo de panela.

Esto hace que muchos productores dejen de realizar las actividades a sus cultivos y entramos a 2020 con un inventario un poco menor de cañas que las que siempre tenemos en nuestros cultivos. Y cuando llega la pandemia y se aplica una cuarentena preventiva obligatoria, pues la sociedad sale a abastecerse de alimentos, y entre ellos la panela que históricamente ha sido un producto que ayuda a sobrellevar determinadas enfermedades respiratorias como la gripe.

Entonces hubo una demanda importante de panela, de igual manera con todos los mercados institucionales y solidarios en los que se incluyó.
En ese sentido hubo una recuperación de precios y el consumo se incrementó. Así llevamos un año y medio con unos precios adecuados.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?