Diario del Huila

Confianza empresarial arrancó 2022 con retroceso

Feb 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Confianza empresarial arrancó 2022 con retroceso

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

Según el informe mensual sobre del ICE, elaborado por el Dane, y el cual la confianza de los empresarios del país, este indicador se situó en 65,0 en enero. Esto significa que un 0,1 puntos porcentuales menor al registrado en el mes inmediatamente anterior. Por sectores, Servicios (66,4) e Industria manufacturera (64,7) registraron el valor más alto del ICE, seguido de Comercio (64,5) y Construcción (61,4).

La más reciente encuesta de confianza empresarial elaborada por el DANE, reveló que el pasado mes de enero ese indicador presentó un retroceso de 10 puntos básicos y se ubicó en 65 puntos frente a los 65.1 puntos registrados en diciembre. Según el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, «esto significa un retroceso de la confianza de los empresarios en enero, tras la continua estabilidad que se venía observando desde septiembre pasado».

Para enero de 2022, el Indicador de Confianza Empresarial –ICE para las empresas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción fue 65,0, es decir 0,1 puntos porcentuales menor al registrado en el mes inmediatamente anterior. Por sectores, Servicios (66,4) e Industria manufacturera (64,7) registraron el valor más alto del ICE, seguido de Comercio (64,5) y Construcción (61,4).

El 97,0% de las empresas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción reportaron una operación normal en diciembre de 2021, un valor exactamente igual al del mes inmediatamente anterior. Comercio, con 98,4%, registró el porcentaje más alto de empresas con operación normal, mientras que Construcción presentó la menor proporción (85,0%).

Dentro del sector Comercio, la división Comercio al por mayor y en comisión o por contrata, excepto el comercio de vehículos automotores y motocicletas reportó en diciembre de 2021 una operación normal de 99,1%. En diciembre de 2021, el 89,9% de las empresas encuestadas reportaron que de 0% a menos de 1% del personal ocupado total fue despedido. El 98,2% reportaron que de 0% a menos de 1% del personal ocupado total se le redujo su salario.

Canales de afectación

En diciembre de 2021, el 9,5% de las empresas de los cuatro sectores reportaron reducción de trabajadores u horas laboradas, 3,3 p.p. más que lo registrado en noviembre de 2021. Por sectores, Construcción evidenció la proporción más alta de empresas con esta afectación (17,0%), seguido de Industria manufacturera (10,8%), Servicios (9,7%) y Comercio (7,1%). Dentro de Construcción, el 23,8% de las empresas de Actividades especializadas para la construcción de edificios y obras de ingeniería civil vieron reducción en sus trabajadores u horas laboradas.

Por su parte, en diciembre de 2021, el 12,2% de las unidades económicas de los cuatro sectores reportaron dificultades en el acceso a servicios financieros, lo que representa una reducción de 0,9 p.p. en comparación el mes inmediatamente anterior. En Construcción, el 25,3% de las empresas reportó esta dificultad, así como el 14,3% de aquellas de Industria manufacturera. En Construcción, el 33,3% de las empresas de la división Actividades especializadas para la construcción de edificios y obras de ingeniería civil indicó dificultades en este canal de afectación.

El 13,0% del total de las empresas reportaron problemas en el aprovisionamiento de insumos en diciembre de 2021. A su vez, el 10,1% de las empresas reportaron que por problemas de disponibilidad, sufrieron una interrupción en el flujo de insumos; esta razón fue de 16,8% para las empresas de la Industria manufacturera. El 9,0% de las empresas reportaron un incremento en los costos; en el sector de la Industria manufacturera este porcentaje fue de 16,3%.

Mecanismos de ajuste

De acuerdo con la Encuesta Pulso Empresarial, el 40,5% del total de las empresas de los cuatro sectores utilizaron internet en diciembre de 2021 como mecanismo de ajuste para promover el trabajo en casa, 1,4 p.p. más que en noviembre del mismo año. Por sectores, Construcción reportó el 56,6% y entre sus divisiones Construcción de edificios fue el más alto, con 57,6%.

De igual manera, en diciembre de 2021, el 36,4% del total de unidades económicas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción utilizó internet para la venta de productos o servicios, el 42,2% lo usó para la compra de insumos y el 68,4% para medios de pago.

En diciembre de 2021, el 59,8% de las empresas reportaron que entre el 0% y menos del 1% de sus ingresos fueron generados a través de redes sociales en línea, plataformas digitales y aplicaciones especializadas o de su propio sitio web, mientras que para el 3,8% estos canales representan el 50% o más de sus ingresos.

El 14,1% de empresas dedicadas a actividades de Servicios reportaron que 50% o más del personal ocupado trabajó vía remota desde casa. Para el total de empresas este porcentaje fue de 6,7%. Entre tanto, el 3,0% de total de las empresas de los cuatro sectores reportaron un aumento en el personal trabajando en casa en diciembre de 2021 en relación con diciembre del 2020, Servicios fue el sector con mayor proporción con el 5,3%.

Expectativas e incertidumbre

Por otra parte, la Encuesta Pulso Empresarial evidenció que en enero de 2022, el 59,7% del total de las empresas de los cuatro sectores esperaban un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses. En Comercio e Industria manufacturera, el 60,4% esperaba contar con este incremento, mientras que el 51,4% de las unidades económicas de Construcción reportó esta expectativa.

En el sector Comercio la división de Comercio, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas, sus partes, piezas y accesorios presentó el 65,6% en este mecanismo de ajuste. Para Construcción, la división de Construcción de edificios reportó el 52,1%.

A su vez, para enero de 2022, el 29,9% del total de las empresas de los cuatro sectores esperaban que aumentaran sus ingresos en los siguientes tres meses entre el 5% a menos del 10%. Para las empresas del sector Industria manufacturera este porcentaje era del 32,9%.

En enero de 2022, el 68,2% de las empresas encuestadas pensaban que la política necesaria más importante para apoyar al sector privado durante la pandemia de Covid-19 debían ser los subsidios a la nómina.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?