Desde la Procuraduría General de la Nación y la Personería de Neiva, se hizo un fuerte llamado al Gobierno Nacional para blindar al departamento, y la zona rural de la capital opita ante los hechos de violencia y desplazamiento forzado en límites con el Caquetá.
Diario del Huila, Huila
Por: Gloria Camargo
En diálogo con el Diario del Huila, Wilson Díaz Sterling, personero de Neiva, se refirió a la compleja situación que en materia de orden público y violencia política se vive en el municipio, especialmente en la zona rural en límites con el departamento del Caquetá.
Justamente, frente a los hechos de violencia que se presentan en la zona rural y municipio de Neiva, Díaz Sterling, señaló que el llamado al Gobierno Nacional, es “que se garantice el proceso electoral. El llamado es a que se retomen los diálogos, a que se busquen los acercamientos, a que la comunicación se mantenga con el objetivo de preservar la vida, la integridad de las personas y también respetar sus derechos fundamentales.
En segunda instancia, el llamado que hacemos a que se garantice la seguridad es porque tenemos unas elecciones donde también que es importante que este factor de violencia no afecten estos procesos. Ya hay alertas que ha emitido la Defensoría del Pueblo electoral”, puntualizó el funcionario.
Riesgos violentos
Cabe recordar que en marzo del presente año, la Defensoría, indicó una situación de “riesgo inminente que viven los habitantes de Neiva en zona rural, específicamente en Las Ceibas y Vegalarga. Argumentando alta posibilidades de atentados contra la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de la población civil”, lo cual quedó registrado en la Alerta Temprana de Inminencia 010 -2023.
Frente a lo cual, el Personero señaló que “uno de los puntos que tiene la Personería para expresarle a los organismos electorales, es que deben fijar los ojos sobre el departamento del Huila, porque queremos tener incidentes, afectaciones o alteraciones en el orden público.
Debe primar el derecho de los ciudadanos a votar y los candidatos de poder hacer sus campañas. Estamos preocupados porque buscamos tener unas garantías desde el nivel central. Es importante que desde el Gobierno Nacional se retomen estos diálogos en esas regiones, se debe buscar preservar y conservar el orden público para que no afecte la vida ni las elecciones que tenemos en el segundo semestre en Neiva y el departamento del Huila”, puntualizó.
Recientemente, el mismo personero indicó que en el municipio de Neiva, al menos 30 personas pertenecientes a 11 núcleos familiares, han llegado procedentes de la zona rural, en límites con el Caquetá.
“Lastimosamente se han venido presentando nuevos hechos de violencia que colocan en riesgo la vida la integridad de las familias campesinas del sector de Neiva en límites con el Caquetá. Los actos de violencia afectan nuestro municipio y es una situación que ha venido incrementándose, dado estos hechos de conflicto de toma del territorio por parte de algunos grupos armados al margen de la ley.
Situación que hacen que nuestras familias campesinas traten de salvar su vida y la ciudad más cercana de la ciudad de Neiva, donde nosotros debemos entrar a brindar garantías de los derechos fundamentales, su atención y protección respectivamente”, dijo.
Por lo cual señaló también que esta situación se debe en gran medida a la ausencia de la parte social del Estado, “también en la parte de inversiones públicas y seguridad, pues ya es de público conocimiento como han estado muchas regiones del país: desprotegidas. Los territorios que fueron abandonados por las FARC, hoy tienen presencia de las disidencias”, estableció.
Vigilancia electoral
Así mismo, durante el foro denominado como ‘Avances del Proceso Electoral’, el cual se cumplió en Neiva, Margarita Cabello Blanco, Procuradora General de la Nación, señaló que se debe “recategorizar siete municipios de este departamento por la incidencia de nueve grupos criminales”.
Según, la jefe del Ministerio Público, dichos municipios que han pasando de riesgo bajo a moderado son Agrado, Algeciras, Campoalegre, Garzón, Íquira, La Plata y Pitalito.
E insistió en que se debe “hacer seguimiento y vigilancia al proceso electoral en la región, luego de identificar riesgos de seguridad política: constreñimiento, delitos electorales y violencia contra actores electorales.
En este sentido, estos municipios del departamento del Huila y, en especial, Neiva, merecen especial atención en el desarrollo de las jornadas electorales venideras para, así, garantizar unas elecciones transparentes y libres», apuntó.
Cabello Blanco también recalcó que se viene trabajando junto al Consejo Nacional Electoral (CNE) para evitar que los inscritos de manera irregular elijan las autoridades de otros municipios a los que no pertenecen, lo que se conoce como trashumancia electoral.
Y finalmente, le pidió a la ciudadanía que se «constituyan en veedores permanentes del proceso electoral e informen sobre situaciones que lo pongan en riesgo y junto a la institucionalidad, a proteger los recursos públicos, a fin de que aquellos destinados a programas sociales cumplan su objetivo y no se utilicen de manera indebida».
Entre tanto, el Personero de Neiva, dijo que “tenemos la preocupación de que aún no ha comenzado este evento electoral y ya se estén presentando hechos de agresión en la parte de publicidad y algunas expresiones por parte de grupos ciudadanos o partidos políticos que puede estar yendo en contra de la normatividad.
Hay un Comité de Garantías Electorales y unas normas por parte de la Alcaldía, queremos que esa parte se cumpla, queremos como Ministerio Público encontrar el respaldo a nivel nacional, porque no es posible que se puedan estar infringiendo normas electorales y que se abuse de la lentitud del Estado, de los organismos de control y servicios para afectar el derecho de los ciudadanos a elegir”, señaló.
Posteriormente, la Misión de Observación Electoral, informó en su ‘tercer informe preelectoral de violencia contra liderazgos políticos, sociales y comunales en el 2023’ que con corte al 29 de marzo de 2023, es decir, durante los primeros cinco meses del calendario electoral para las elecciones locales de 2023, que “el periodo preelectoral del 2023 se ha mantenido como el más violento registrado en la historia reciente del país”.
Y que esta situación “parece va a agravarse a medida que se acerca el día de las votaciones, con la inscripción de candidatos y la campaña política. En específico, se registró un aumento de 76.3% en la violencia respecto del 2019, siendo Cauca, Nariño, La Guajira y Santander los territorios más afectados”.
A su vez, se resalta que “los contextos con mayor conflictividad que se han identificado en el periodo de análisis, en particular, del Bajo Cauca, Nordeste Antioqueño, Sur de Córdoba, Mesetas, San Vicente del Caguán, Catatumbo y Barrancabermeja”, donde según la MOE, dichos territorios han registrado un incremento significativo en la violencia, lo que ha resultado en un agravamiento de la situación de orden público y en una afectación a las negociaciones de paz con los grupos armados.