Diario del Huila

Conflicto y corrupción, los enemigos de la educación en La Plata 

Jul 29, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Conflicto y corrupción, los enemigos de la educación en La Plata 

Los estudiantes de la I.E. San Miguel suspendieron clase el jueves pasado. En el colegio rural de Monserrate están en paro total hace dos semanas.  En la I.E. Las Acacias también suspendieron clases.

DIARIO DEL HUILA, INVESTIGACIÓN

CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO

La situación en La Plata (occidente del Huila) no podía ser peor: al paro de dos semanas en la institución educativa Monserrate, se suma la suspensión de actividades académicas en la I.E. San Miguel por enfrentamiento entre disidencias de la guerrilla y el Ejército.

El jueves fue un día gris en zona rural de este municipio. En la vereda los Cauchos, San Miguel, El Triunfo, Las Acacias, Villa Esperanza, entre otras, hubo una fuerte tensión por el enfrentamiento armado entre estos actores del conflicto.

Harlin Salomé Usa Mosquera, fue la menor fallecida por una bala en el enfrentamiento.
El frente ‘Ismael Ruiz’ del Bloque Occidental de las Farc en un comunicado le pidió al Ejército hacerse responsable de la muerte de la niña en La Plata. “Exigimos seriedad al Ejercito Nacional y al Ministerio de Defensa a que asuman su responsabilidad en este hecho violatorio al Derecho Internacional Humanitario”.

Allá en la zona de Villa Esperanza la tristeza fue mayor pues la menor de 4 años, Harlin Salomé Usa Mosquera, resultó herida de un balazo y posteriormente murió en un centro asistencial de este municipio. La escena dramática quedó plasmada en un video cuando la niña con dificultad respiraba y movía los ojos como yéndose, y su padre al lado la lloraba confundido: “¡mataron a mi hija, mataron a mi hija!…no me digan eso…no, la niña no está muerta”, gritaba afligido el progenitor.

Mientras lo calmaban y le decían que todo iba a estar bien, en otra zona del municipio, en la vereda San Miguel, el rector de la institución educativa Jhon Edison Falla Yasnó, nos contó que desde hace más de tres semanas los grupos al margen de la ley están haciendo presencia en esta zona.  

Según el relato de Falla Yasnó, a los presidentes de las juntas de acción comunal los notificaron del ‘peligro inminente’ de permanecer en el área. Así las cosas, tan pronto se escucharon helicópteros en San Miguel el rector notificó a la Secretaría de Educación que soltaría los estudiantes transitoriamente hasta nueva orden, dijo el directivo que “la colocamos –la nota- hasta tanto nos den un parte de seguridad”.

De esta manera, el jueves hacia las 9:00 de la mañana todos los profesores salieron en caravana de este colegio, con la esperanza de volver muy pronto, y con la ilusión de que sus estudiantes se conecten a internet para poderles enseñar.

Una profesora de este colegio aseguró que son cerca de 700 los estudiantes que se ven afectados con estos enfrentamientos, pues todos los estudiantes de las 10 sedes como sea tendrán que estudiar desde casa. Por otro lado, indicó que hace unos días los grupos armados llegaron a la vereda y hasta alcanzaron a simpatizar con algunos estudiantes a través de ‘consejos’ y ‘recomendaciones’ domésticas.

De otra parte, asegura la comunidad que desde hace unos días la orden del grupo subversivo es que se arreglen carreteras y se tomen medidas de orden social. También advirtieron que debían dar el aporte mensual.

Por su parte el nuevo presidente del sindicato de maestros del Huila, ADIH, Jan Jefferson Pacheco Quevedo, se solidarizó con la comunidad e instó al Gobierno Departamental a que ofrezca la seguridad necesaria para el correcto ejercicio de la docencia en zonas de conflicto.

A través de un comunicado la asociación les solicitó a las autoridades “tomen decisiones inmediatas y orienten medidas tempranas, que conlleven a proteger la vida e integridad tanto de los niños, niñas, adolescentes, docentes y directivos”. Además instaron a la suspensión de clase, no solo en la zona de conflicto sino también en las veredas aledañas.

Para el rector de la institución educativa Las Acacias, zona rural de La Plata, Luis Ángel Gonzáles, “nosotros el jueves no pudimos terminar la jornada escolar por la zozobra que hubo y el viernes decidimos no dar clases hasta que la alcaldía municipal se pronunciara. Yo hablé con la Secretaria de Educación el jueves que estábamos en reunión de rectores. La secretaria lo que me dijo es que la Alcaldía debía hacer un pronunciamiento ya que ellos son los responsables del orden público en el municipio. Yo le escribí a la alcaldía y dicen que hoy viernes van a sacar un comunicado”, indicó el rector.

El grupo que opera en la zona

Lo que se sabe es que el grupo ilegal armado se hace reconocer como disidencia de las Farc, columna móvil ‘Dagoberto Ramos’. Éste organización ilegal ha permeado parte de los municipios del occidente del Huila incluyendo Tesalia, Íquira y Teruel.

Por diversas partes del corregimiento de San Miguel han puesto letreros alusivos a las FARC.

Estos armados terminaron enfrentándose con soldados del Batallón de Infantería Nº 26 Cacique Pigoanza, en la vereda Villa Esperanza adscrita al corregimiento de San Miguel, ubicado a 31 kilómetros del municipio en la vía que conduce el vecino pueblo de la Argentina.  

Monserrate protesta porque no tienen sede funcional

Hace tres semanas en la institución educativa Monserrate hay cese de actividades pedagógicas debido a que toda la comunidad educativa está en paro, reclamando el mejoramiento de las instalaciones de la sede principal.

Según el relato del Presidente de la ADIH, en 2012 tras la oleada invernal, de manera provisional construyó aulas –tipo estructura-, con el fin de que tuvieran una duración de cinco años, ya ha pasado más de una década y no resisten más tiempo. En estos salones funciona secundaria.

Según Pacheco Quevedo, adicional a los problemas mencionados, la sede de primaria se encuentra en predios de la curia. Un docente de la institución educativa indicó que cada año se tapan goteras, se resanan paredes, se arreglan pisos, y hasta se mejoran las rampas. “Profesores y estudiantes se han caído en los pisos”, recalcó el profesor Edwin Juspian Jiménez, quien recordó que lo que pide la comunidad es que vaya al colegio la secretaria de Educación del Huila, o en su defecto una delegación de esta dependencia.

La comunidad de Monserrate (La Plata) lleva dos semanas protestando y piden que les arreglen las instalaciones de la sede principal.

De acuerdo con la versión del directivo sindical el consorcio que ganó la licitación para la construcción de 10 salones, firmó el acta de inicio pero no ha empezado la obra ya que supuestamente los estudios no corresponden a los predios.

Por lo pronto, los dineros que estaban destinados para una cancha y restaurante, están en pausa, pues lo que han advertido es que no invertirán en estos proyectos porque ya existen los escenarios –aunque estén en pésimas condiciones-. Según indica la comunidad, los dineros los invertirán en otra cosa.

Lo que dice la Secretaría de Educación

La Secretaria de Educación del Huila, Tania Beatriz Peñafiel España, indicó que en reunión con el Ministerio de Educación se hizo énfasis sobre la ejecución del convenio No. 295.

“Se hizo un recuento de lo que ha venido sucediendo con este convenio, donde el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa FFIE es el ejecutor del proyecto de infraestructura nueva como el de la Institución Educativa Monserrate del municipio de La Plata, donde hay un aporte de $10.000 millones de los cuales $6.400 millones son del gobierno nacional y el restante del Gobierno Departamental. Se llegó a un acuerdo de que es urgente darle prioridad a este proyecto”, explicó la funcionaria.

Deben reponer al menos 10 salones en la institución educativa Monserrate.

Por otro lado, la Secretaria hizo un nuevo llamado a que la comunidad educativa normalice sus actividades académicas porque los afectados son los niños y las niñas que tienen derecho a la educación, a su vida escolar.

“Se ha trabajado en virtualidad, con guías y correo electrónico. La idea es que mañana (sábado) hay una reunión con el Ministerio en Neiva; mi intención es que, y a pesar de que es una nueva forma de contratación, la idea es que se le indique a la comunidad la hoja de ruta a seguir y explicarles que ahora hay unos nuevos tiempos de adjudicación de contratistas, lo que tiene unos tiempos”, señaló el rector del colegio Monserrate, Luis Cardona.

Por lo pronto el Consorcio encargado de la obra, también tiene en espera adecuaciones en instituciones educativas de Rivera y Palestina.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?