Diario del Huila

Conformada Red de Conservación del Águila Real de Montaña en Huila

Mar 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Regional 5 Conformada Red de Conservación del Águila Real de Montaña en Huila

La estrategia busca unir esfuerzo y gestionar proyectos para la conservación del Águila Real de Montaña, ave rapaz que ha sido reportada en 21 municipios del Departamento, entre ellos Colombia, San Agustín, Gigante, Pitalito, Santa María, La Plata, entre otros.

En Suramérica no existen más de mil ejemplares de águilas reales, por eso en el Huila se conformó la primera Red de Conservación del Águila Real de Montaña (Spizaetus isidori) que busca la conservación de esta especie insignia que habita en el departamento.

Conformada Red de Conservación del Águila Real de Montaña en Huila

Esta estrategia, liderada por ONG’s y grupos de monitoreo de fauna, y apoyada por la CAM, pretende unir esfuerzo y gestionar proyectos para la conservación de esta ave rapaz que ha sido reportada en 21 municipios del Huila, entre ellos Colombia, San Agustín, Gigante, Pitalito, Santa María, La Plata, entre otros.

El objetivo principal de la Red es agrupar y apoyar a las organizaciones que están trabajando por la conservación del Águila y divulgar estos esfuerzos de conservación, para que día a día sean más las personas e instituciones que reconozcan y se suman a la protección de la biodiversidad.

“Esta es una especie muy importante y emblemática de nuestro departamento que sufre grandes presiones y cuyas poblaciones han sido bastante afectadas, por eso lo importante de todo este ejercicio de educación ambiental, es el trabajo con los niños Pajareritos, los líderes y las organizaciones  ambientales que se convierten en el soporte para proteger esta especie”, indicó Camilo Augusto Agudelo, director de la CAM, quien le dio la bienvenida a todos los liderazgos de la región que buscan apoyar la biodiversidad. 

Dentro de los grupos monitoreo, asociaciones y ONG’s  ambientales que han unido sus esfuerzos para proteger esta especie se encuentran Los Pajareritos, Asociación Ornitológica del Huila, Wild Second, Red Visión Verde, Intérpretes Ambientales de Miraflores, Ágape y los Grupos de Monitoreo Guardianes del Ambicá, Respira Macizo, APSH, Molécula Verde, Ferchín  Guardián de la Tierra, Antawara y Hábitat Sostenible.

Gran ejemplar

El Águila Real de Montaña (Spizaetus isidori) se distribuye en 6 países sobre la cordillera de los Andes, es la rapaz más grande sobre la cordillera, en su estado juvenil es de color blanco con negro y en su estado adulto es de color castaño con negro. Se estima que existen menos de 1.000 individuos en el planeta, y su población se encuentra decreciendo, sus amenazas se deben a la perdida de hábitat y al conflicto humano-especie que genera cacería por retaliación.

Conformada Red de Conservación del Águila Real de Montaña en Huila

Durante el evento de conformación de la red, se realizó una línea cronológica de las acciones que han incidido positiva o negativamente en la especie desde sus primeros reportes en el Departamento en 1950 hasta la creación de los festivales aves que buscan divulgar y concientizar la importancia de la biodiversidad.

En el departamento se están realizando proyectos para la conservación del águila, monitoreo de la especie, ecología, planes de conservación, entre otros que lideran las organizaciones vinculadas a las Red.

Conformada Red de Conservación del Águila Real de Montaña en Huila

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?