El senador Carlos Julio González y los representantes a la Cámara Julio César Triana, Leyla Rincón y Flora Perdomo, abordaron temas cruciales para el departamento haciendo un llamado al Gobierno Nacional.
En el primer documento, dirigido a la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez, los congresistas resaltaron la significativa contribución del Huila como principal productor de café en Colombia. Haciendo hincapié en la importancia del programa Fondo para el Acceso a los Insumos Agropecuarios (FAIA), solicitaron la inclusión de los 35 municipios caficultores del departamento en dicho programa para el año 2024. Destacaron la urgencia de esta medida para proteger a los caficultores frente a los desafíos climáticos y económicos que enfrentan.
En el segundo documento, dirigido a los Ministros de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho Morales, y de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, los congresistas expresaron su preocupación por las elevadas tarifas de energía eléctrica que afectan tanto a la región como al país en general. Señalaron la necesidad de revisar las políticas tarifarias y adoptar medidas concretas para garantizar la sostenibilidad del sistema eléctrico nacional y proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos y la viabilidad económica de las empresas en Colombia.
Puede leer: Niños se graduaron como observadores de aves
Entre las medidas propuestas se incluye la revisión del déficit derivado de opciones tarifarias establecidas durante la pandemia, la modificación del mínimo de subsistencia para estratos bajos, el pago periódico y eficiente de subsidios, y la regulación de la generación de energía para garantizar una participación equitativa de los generadores en las convocatorias realizadas por los operadores de red.
Los congresistas hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que aborde estas cuestiones con la seriedad y urgencia que demandan, reconociendo el papel fundamental que desempeña el Huila en la generación de energía a nivel nacional y la necesidad de políticas que reflejen los costos reales de producción y distribución, sin comprometer la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico.
Le puede interesar: ¡Mujeres al poder!