La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, afirmó que esta medida permite reivindicar la lucha de dos generaciones de agricultores que han esperado más de un siglo para ver este momento.
«Es un triunfo para todo el campesinado. Después de un siglo de lucha, Colombia finalmente reconoce a aquellos líderes que dieron su vida buscando lo que se aprobó ayer. En el pasado, proyectos similares se hundieron diez veces. Dos generaciones de agricultores han esperado este momento», afirmó la ministra.
La funcionaria destacó que ambas iniciativas eran parte de las promesas de campaña del actual presidente de la República, Gustavo Petro. Después de debates tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, ambos proyectos fueron aprobados.
Le puede interesar: Recolección cafetera con sostenibilidad
«Hoy se cumple la promesa presidencial de reconocer a los campesinos colombianos el derecho a sus tierras, a sus territorios, a reconocer sus prácticas tradicionales y su contribución al medio ambiente… Es un momento histórico para el campesinado, que ha sido la principal víctima del conflicto armado», enfatizó.
Ayer, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de acto legislativo que reconoce a los campesinos como sujetos de derechos y de especial protección. Este era el último de los ocho debates necesarios para que esta reforma constitucional se convirtiera en realidad.
El proyecto de acto legislativo modifica el Artículo 64 de la Constitución Política para reconocer explícitamente que el campesinado es sujeto de derechos y de especial protección. En la tarde de hoy, pasará a una conciliación conjunta entre el Senado y la Cámara.
El mismo martes, la plenaria del Senado también aprobó el proyecto de acto legislativo que crea la Jurisdicción Agraria y Rural, lo que permitirá, según la ministra Mojica, «que la paz llegue al campo a través de un sistema judicial para resolver todas las diferencias relacionadas con los derechos a la tierra, a los baldíos y a los bienes de uso público».
La jurisdicción agraria ya había sido contemplada en el primer punto del Acuerdo de Paz firmado en noviembre de 2016 entre el Estado colombiano y las extintas FARC. Según la ministra Mojica, más de seis años después, esta deuda finalmente está siendo saldada.