Diario del Huila

Conmoción ha generado un nuevo hecho de maltrato animal

Oct 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Conmoción ha generado un nuevo hecho de maltrato animal

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Brayan Smith Sánchez

En el municipio de La Plata, exactamente en la vereda La Guinea, se presentó otro caso de maltrato animal por parte de un poblador de la zona.  Esto se presentó debido a que el can había matado una gallina.

A Diario del Huila llegó una nueva denuncia de maltrato animal, esta vez se presentó en la vereda La Guinea en el cruce del Perico, ubicada en el municipio de La Plata, al occidente del departamento, donde ha despertado un sin número de comentarios en rechazo a esta acción por parte de un habitante del sector contra un canino de raza criolla.

Este suceso ha generado incertidumbre en la misma comunidad, ya que, se encuentran preocupados con esta situación debido al peligro que vuelva a ocurrir esta situación con las mascotas del sector, la denunciante Gina Cruz, quien por medio de la página web, contacto y expresó su denuncia, narró lo sucedido en la jurisdicción.

“Resulta que el día 4 octubre alrededor de las 3:30 de la tarde, la señora Virginia Hernández ella conducía y se encontraba cerca de donde pasaron los hechos, ella iba con sus hijos y con su perrito a pasar registro de una casa que ellos tienen desocupada, resulta y pasa que en el momento que ella llegó a la casa, escuchó un disparo”, relato.

“Unos minutos después, ella escuchó a un perro ladrar, quejarse, entonces ella envió a alguien que estaba al lado, donde se emitían los ruidos que producía el perrito. Resultó que le habían metido un tiro al perro de nosotros, como el perrito aún seguía con vida buscaron un machete le metieron un machetazo en la cabeza, entonces el perro quedaba vivo aún, vivo con el machetazo”, añadió.

El perro de raza criolla sufrió impactos de bala.

Asimismo, agregó que cuando fueron a reclamarle al presunto responsable de los hechos mencionados este les respondió según versiones de ella, “dijo que él no sabía que ese perro era de uno de los vecinos de ahí de alrededor de la comunidad”.

Agregó la denunciante que dichas versiones no eran correctas debido a que si conocía quien era sus dueños, “pero eso es falso, ya que, el señor constantemente miraba que la dueña del perrito se la permanecían juntos, cuando salía a trabajar el perrito andaba detrás de ella y él sabía perfectamente quién eran los dueños del perro”.

Hechos

Según lo relatado por Gina Cruz, “el señor agredió al perro porque le mató una gallina, que tenía él en su patio, eso es normal que pase en el campo este tipo de situaciones, porque es un lugar donde no hay nada seguro, todo es abierto, y estos casos suelen siempre pasar, en estas zonas”.

Expresó de igual forma, que dicha manera de actuar no fue la correcta, ya que, las acciones que tomó ocasionaron la muerte del canino.

“La señora Virginia, o sea mi suegra se acercó y le reclamó al señor, las razones por las cuales y por qué había hecho estos actos, que había pasado. Entonces el personaje me respondió que, si el perrito estaba sufriendo con el machetazo en la cabeza, pues que él lo terminaba de matar para que no sufriera más, es un hecho lamentable, porque no puede ser que por un caso normal que sucede en el campo, las personas tomen estas acciones con un animal que no se puede defender y es totalmente indefenso”, puntualizó Cruz.

La comunidad de La Guinea en el municipio de La Plata, según la denunciante se ha mostrado frente al tema disgustado y ha rechazado el acto ocurrido rotundamente, y aseguran que no es la primera vez que sucede este tipo de actos contra los animales de la zona.

La Comunidad rechaza este tipo de actos.

“Respecto a la población, pues la gente está muy enojada es algo muy triste, que no pueden creer cómo una persona puede hacer este tipo de cosas, estas acciones no tienen nombre y mucho menos corazón. Era un animal totalmente indefenso, la gente está bastante enojada por lo sucedido está súper enojada, y además esta no ha sido la primera vez anteriormente también pasó algo similar, muy parecido, pero con otro perrito, pero no resultó lesionado ni nada, entonces no es la primera vez que sucede esto”, manifestó Gina Cruz.

Ante la justicia

Diario del Huila, ante la situación expuesta por parte de Gina Cruz, dialogó con La Personera de La Plata, Andrea Caro, quien sostuvo no conocer de lo sucedido el día 4 de octubre, e invitó a la comunidad a que se acercara a dicha independencia para poder tomar cartas en el asunto, y generar estrategias para mitigar estos actos.

“Es importante que la persona interponga la denuncia de manera formal para que la Fiscalía inicie la investigación penal, desconozco información al respecto, la persona del audio puede acercarse a la Personería y allá le recibimos la denuncia y le damos traslado a las autoridades competentes”, puntualizó, la personera.

Asimismo, calificó este tipo de actores como pésimos, y manifestó un rotundo rechazo, “son hechos muy lamentablemente que deben tener una sanción por parte de las autoridades”.

“Con respecto a una denuncia o algo pertinente frente a la situación a mí se me ha complicado bastante, ya que, al hacerla yo personalmente me queda complicado porque me encuentro trabajando y casi no me queda tiempo”, sostuvo Gina Cruz, ante la pregunta que se le realizó, si este caso ya había sido reportado ante las autoridades competentes.

“Mi esposo también expresa lo mismo, pero él está haciendo todo lo posible para pedir permiso y hacer las denuncias pertinentes ante esta situación”, añadió.

Comunidad hace un llamado a la sensibilización.

Según la denunciante, el responsable de las agresiones presentadas al canino, al parecer sería un integrante de la familia Daza, y los familiares del can es la familia Cúspide Hernández muy conocidos en la zona.

Multas

Cabe mencionar que este tipo de acciones en Colombia, tiene sanciones el que maltrate un animal doméstico, silvestre o exótico causándole daños que pongan en riesgo su salud, tendrá una pena de prisión de uno a tres años, asimismo, puede ser multado hasta por 60 salarios mínimos mensuales vigentes legales. La ley 1774 del 6 de enero del año 2020 dispone los agravantes de esta conducta y sus respectivas sanciones.

De acuerdo con la norma, estos son los principios de protección y bienestar que deben garantizarse a un animal, según el Ministerio de Interior. Que no sufran hambre ni sed; estos deben tener acceso a agua y alimento en calidad y cantidad adecuadas para mantener su salud y energía. Que no sufran injustificadamente malestar físico ni dolor; proveerles de medicina preventiva y curativa. Así también como, que no les sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido, no sean sometidos a condiciones de miedo ni estrés y que puedan manifestar su comportamiento natural, ya que, la mayoría de ellos poseen su propia naturalidad conferida por su genoma.

En caso de incumplir con alguno de estos principios, el dueño de estas mascotas será sancionado por maltrato animal y existen agravantes de esta conducta que pueden aumentar la pena prevista.

Según la mencionada ley, las sanciones aumentarán de la mitad a tres cuartas partes, si las personas actúan con sevicia, en un sitio público, si se usa un menor para maltratar el animal, si se trata de un acto sexual, si la conducta es cometida por un servidor público.

 

Este tipo de actos, puede generar cárcel.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?