Diario del Huila

¿Conoce a la comadreja?

May 10, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ¿Conoce a la comadreja?

La alimentación de la comadreja es estrictamente carnívora. Se trata de un animal muy importante en la cadena trófica de su hábitat y aquí puedes aprender más sobre este aspecto de su biología. No te lo pierdas.

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

Este pequeño pero feroz mustélido se distribuye por el Hemisferio Norte, en especial por el sur de España, el norte de África, Estados Unidos y Canadá. Que no te engañe su adorable aspecto: la alimentación de la comadreja conlleva unas técnicas de caza infalibles y una agresividad muy marcada.

En este artículo encontrarás información especializada precisamente sobre los hábitos alimenticios de la comadreja. No te pierdas ni un detalle, pues conocer cada aspecto de este pequeño mustélido vale la pena.

Características de la comadreja

La comadreja (Mustela nivalis) es el representante más pequeño de la familia de los mustélidos. Su cuerpo, como el de todos sus parientes, es largo, tubular y flexible. La cabeza es aplanada, de hocico corto, con orejas redondeadas y planas y un cuello largo y esbelto.

Su pelaje es marrón, pero las poblaciones que habitan más al norte cambian su pelo en invierno por uno blanco níveo. Así se mimetizan mejor con el paisaje nevado.

Existen unas 10 subespecies de comadreja reconocidas. No obstante, son indistinguibles a nivel físico y solo se diferencian por su ubicación geográfica. Debido a que los límites de los territorios no están bien definidos, la comunidad científica aún no se pone de acuerdo con la división de las subespecies dentro de este taxón.

Las comadrejas ocupan madrigueras abandonadas para refugiarse y mantienen un área de territorio alrededor de ellas. En este espacio cazan y se reproducen cuando llega la época de cría. Prefieren zonas con gran densidad de arbustos y hierbas altas para poder ocultarse de sus depredadores y acechar a sus presas.

Le puede interesar: La capibara, el animal más amistoso del mundo

El aparato digestivo de la comadreja

Antes de entrar de lleno en la alimentación de comadreja propiamente dicha, es útil conocer las características de su aparato digestivo. La digestión comienza en la boca: este mustélido cuenta con 34 dientes que siguen la fórmula dentaria de 3/3 incisivos, 1/1 caninos, 3/3 premolares y 1/2 molares.

El resto de su aparato digestivo se caracteriza por la gran longitud de su intestino delgado, órgano en el que se absorben las grasas y las proteínas. El colon, no obstante, es mucho más corto en comparación y carece de ciego, de forma que estos mamíferos no pueden extraer casi ninguna energía de la materia vegetal.

Puesto que este mamífero traga trozos grandes de comida sin masticar, la digestión en el estómago es larga, pues necesita grandes cantidades de ácidos gástricos para descomponerse. Después, el bolo alimenticio avanza por el resto del aparato digestivo hasta excretarse en forma de heces.

Alimentación de la comadreja

Como habrás podido deducir de los párrafos anteriores, la comadreja es un animal carnívoro. La base de su alimentación son los pequeños roedores, de los que se nutre de manera exclusiva si hay abundancia suficiente en el ecosistema.

La comadreja tiene un metabolismo muy rápido, por lo que es capaz de consumir el 50 % de su peso corporal en carne todos los días.

En el caso de que los pequeños roedores escaseen, la comadreja es capaz de alimentarse de todo pequeño animal que tenga a su alcance. En un estudio realizado en el Parque Natural das Serras de Aire e Candeeiros (Portugal) se registraron las presas habituales que conforman la alimentación de la comadreja, dando lugar a datos bastante ilustrativos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?