Diario del Huila

¿Conoce el tejón?

Sep 26, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ¿Conoce el tejón?

Por sus características físicas, el tejón se confunde con varios animales que nada tienen que ver con su especie. ¡Descubre algunas de ellas y las razones por las que se diferencian!

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

El tejón común, también conocido como Meles meles —por su denominación científica—, es un mamífero omnívoro perteneciente a la familia de los mustélidos. Se distribuye en el oeste de Asia y a lo largo del continente europeo, con presencia en regiones como la Península Ibérica.

Dada su morfología, en la naturaleza se pueden encontrar algunos animales parecidos al tejón. Sin embargo, estos comparten poco o nada con la naturaleza y filogenética de esta especie. Si deseas conocer de qué animales se tratan y cómo diferenciarlos, no te pierdas la información del siguiente contenido. ¡Vamos allá!

Características del tejón

Antes de explorar a los animales parecidos al tejón, es necesario estar al tanto de las características de esta especie para conocer cómo se diferencia de las demás. Dicho esto, ¡continuemos!

Morfología del tejón

De acuerdo con la Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles, el tejón es un animal de tamaño medio. En edad adulta, su cuerpo mide entre 60 centímetros y 1 metro de longitud. De igual manera, su peso oscila entre 4.8 y 9.7 kilogramos.

Los hábitos fosoriales —adaptación a la excavación y vida en cuevas subterráneas— determinan la forma de su anatomía. Conforme a lo anterior, su morfología se distingue por las siguientes características:

Cuello corto.

-Hocico alargado.

-Cabeza pequeña, pero robusta.

Además, esta especie —perteneciente al grupo de los mustélidos— posee fuertes extremidades que terminan en poderosas uñas no retractiles, para una rápida excavación. Sumado a esto, el hocico presenta unos pequeños pelos que le sirven como órgano táctil, ya que su sentido de la visión está poco desarrollado.

Destaca por la fuerza de su mandíbula y por la capacidad de cerrar sus orejas durante las labores de excavación.

Por su parte, el color del cuerpo es grisáceo en la parte dorsal y más oscuro a nivel ventral. Además, presenta un patrón muy característico en el rostro, que consiste en un fondo blanco surcado por dos bandas negras que cubren la zona de los ojos, semejante a un antifaz.

Le puede interesar: Tierno reencuentro entre bebé panda y su madre

Hábitat

El tejón habita en una amplia variedad de ecosistemas. En este sentido, tiene preferencia por los siguientes:

-Entornos semiáridos.

-Zonas de alta montaña.

-Bosques frondosos con pastizales (donde pueda establecer sus tejoneras).

En el interior de estas impresionantes madrigueras —que pueden tener extensiones de hasta 100 metros de largo y contar más de 40 entradas y salidas— pasan hasta el 70 % de su vida salvaje.

Según una publicación de la revista Animals, los tejones se consideran grandes ingenieros de ecosistemas. Esto se debe a que, al crear estas estructuras, dan vida a nuevos microhábitats adecuados para que se establezcan muchas especies de plantas y animales. De hecho, los asentamientos de tejones son lugares con una mayor biodiversidad.

Alimentación

Se trata de un animal omnívoro, aunque su dieta es carnívora, en su mayoría. En la naturaleza, se alimentan de las especies que se mencionan a continuación:

-Aves

-Carroña

-Reptiles

-Insectos

-Anfibios

-Pequeños mamíferos

Además, pueden consumir plantas, frutos, hongos y gustan mucho de la miel. Por lo general, en las noches salen a buscar el alimento.

Reproducción  

Los apareamientos ocurren entre comienzos de la primavera y finales del verano. La gestación dura sesenta y cinco días y nacen, en promedio, de 2 a 5 crías en cada camada.

Entre sombras y similitudes

Como te habrás dado cuenta, las características de estos 3 animales parecidos al tejón, no son más que coincidencias, producto de la evolución. En realidad, no comparten algún tipo de relación genética cercana.

Ejemplos como este se pueden observar en muchas otras especies del reino animal, lo cual indica una posible descendencia desde un ancestro en común. Futuras investigaciones permitirán desvelar las coincidencias y similitudes que existen en la naturaleza.

Puede leer: Los mustélidos

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?