Diario del Huila

Consejo de Estado estudiará tutela contra el presidente Duque

Sep 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Consejo de Estado estudiará tutela contra el presidente Duque

El mandatario delegó al ministro del Interior, Daniel Palacios, para estar atento a los discursos de los partidos declarados en contra del gobierno.

Tras el discurso del presidente Iván Duque, el pasado 20 de julio, en la instalación de su última legislatura del Congreso y gracias al Estatuto de Oposición, los partidos que se han declarado en contra del gobierno hicieron su intervención, sin embargo, el mandatario se retiró del recinto y no escuchó los discursos de los partidos Alianza Verde, Colombia Humana, Comunes y Dignidad.

Aunque el presidente Duque había delegado al ministro del Interior, Daniel Palacios, para estar atento a los discursos de los partidos de oposición, los senadores aprovecharon su momento para reclamarle por haberse ido del Capitolio. De hecho, estos entablaron una tutela en contra del mandatario.

En la demanda, Quiroga señaló que el jefe de Estado vulneró los derechos fundamentales a la libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad, participación ciudadana, así como las garantías de participación y oposición política.

“Por cuanto, a su juicio, existe una represión por parte de la mayoría de los miembros del Congreso de la República frente a la bancada opositora al Gobierno Nacional, por lo que solicita que se les garantice sus derechos parlamentarios”, se lee en el documento.

Por su parte, la magistrada de la Sección Primera del alto tribunal, Nubia Margoth Peña Garzón, deberá decidir en los próximos días si el presidente Duque violó o no los derechos de la oposición y tomar cartas en el asunto.

Cabe recordar que, el ministro del Interior se refirió a la situación y respaldó la decisión del mandatario. De acuerdo con Palacios, el Estatuto de Oposición no dice en ningún lado que el presidente deba hacer presencia.

“En el Estatuto de la Oposición no dice, por ningún lado, que el presidente de la República debe sentarse a escuchar a la oposición. Dice que debe garantizársele a la oposición una réplica al presidente, pero en ninguna parte dice que el presidente tiene que sentarse a escucharlo”, explicó el ministro Palacios en una entrevista con Blu Radio.

De hecho, el funcionario recordó que el Consejo Nacional Electoral emitió un fallo sobre el caso. Así, dejó claro que en ningún momento el Gobierno nacional se negó a escuchar las intervenciones de la oposición.

“Lo que el Gobierno nacional ha hecho es escuchar la oposición, a través del Ministerio del Interior, que además es el ministerio que representa al presidente de la República. Ahí estuvimos escuchando atentamente sus observaciones, sus opiniones y su postura”, sostuvo Palacios.

Esto dijo la oposición durante su turno

En primer lugar se pronunció Antonio Sanguino de la Alianza Verde, quien expresó su preocupación por el “resquebrajamiento de la democracia y del Estado de Derecho”, culpando al Gobierno de un mal manejo de la pandemia que llevó a la economía a recogerse.

Además, destacó la violación a los derechos humanos por parte de algunos actores de la fuerza pública y habló de unos ataques a la institucionalidad.

“Los amigos y copartidarios del presidente han monopolizado las entidades de vigilancia, investigación y control, a riesgo de convertirlas en agentes oficiosos del gobierno y en puntas de lanza para debilitar a la oposición. Los ataques permanente a la Corte Suprema de Justicia por investigar a los copartidarios del presidente”, señaló el senador Verde.

Por su parte, la representante a la Cámara María José Pizarro se pronunció en contra de las afirmaciones de Duque en las que sostuvo que se esperaba alcanzar la inmunidad de rebaño en el país en 2021, sin embargo, Pizarro dijo que esto solo se podrá hasta en dos años.

También se refirió a los abusos policiales en el marco del paro nacional: “estamos en la mirada del mundo porque no somos un país de libertades, un país democrático”.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?