La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral ha tomado la decisión de sancionar al Partido Liberal Colombiano debido a su falta de cumplimiento en la realización de la convención nacional en el tiempo establecido.
Esta sanción fue confirmada en una resolución emitida este miércoles 19 de julio.
Dicha decisión se argumenta porque durante los últimos dos años, el Partido Liberal no convocó a una convención nacional, en la que también se elige una nueva dirección dentro de la casa política.
La resolución señala que esta omisión por parte del Partido Liberal vulnera el inciso segundo del artículo 108 de la Constitución Política y el numeral 1º del artículo 10 de la Ley 1475 de 2011. El inciso en cuestión establece que «será causal de pérdida de la Personería Jurídica de los partidos y movimientos políticos si estos no celebran por lo menos durante cada dos años convenciones que posibiliten a sus miembros influir en la toma de las decisiones más importantes de la organización política».
Le puede interesar: Irene Vélez anunció su salida del Ministerio de Minas y Energía
La sanción fue impuesta debido al retraso sistemático por parte del Partido Liberal en la realización de la convención, lo que limita el derecho de participación de sus miembros activos y militantes.
Es importante destacar que la decisión de los magistrados del Consejo Nacional Electoral fue unánime. Sin embargo, esta sanción no afectará la inscripción de candidatos del Partido Liberal de cara a los comicios programados para el 29 de octubre.
La sanción impuesta e contempla una multa de $25 millones al Partido Liberal.
“Acatamos la decisión, apelaremos, pero seguimos en nuestra campaña regional y la vamos a ganar con nuestros avales y candidatos”, señaló el Partido Liberal.