La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en la importancia de una dieta equilibrada para contribuir a disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles como la diabetes. Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explican que el consumo de alimentos vegetales saludables ayuda a la prevención de esta enfermedad.“Los vegetales proporcionan vitaminas, minerales y carbohidratos a tu alimentación. Los carbohidratos incluyen azúcares y almidones (las fuentes de energía para tu cuerpo) y fibra. La fibra dietética, también conocida como fibra alimentaria, incluye las partes de los alimentos vegetales que el cuerpo no puede digerir ni absorber”, indica esa organización.
Es así cómo, sostiene que los alimentos que son ricos en fibra disminuyen el riesgo de padecer diabetes. Es importante consultar a un nutricionista para recibir la asesoría profesional adecuada y obtener un plan de comidas especializado. En efecto, algunos de los alimentos ricos en fibra son: Frutas, como tomates, pimientos y de los árboles, además, Vegetales sin almidón, como hortalizas de hoja verde, brócoli y coliflor.
Adicionalmente, Legumbres, como fríjoles, garbanzos, lentejas y cereales integrales, como pastas y panes integrales, arroz integral, avena entera y quinua. Otro de los consejos que mencionan los expertos de Mayo Clinic es comer grasas saludables. Lo recomendable es incluir grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Algunas de estas son: Aceite de oliva, girasol, cártamo, semilla de algodón, canola, Frutos secos y semillas, como almendras, cacahuates, linaza, semillas de calabaza y finalmente, pescados grasos, como el salmón, la caballa, las sardinas, el atún y el bacalao.
La tercera recomendación para prevenir la diabetes que da Mayo Clinic es bajar de peso, en caso de que sea necesario. Para saberlo se debe consultar a un doctor, para que sea quien indique si es saludable hacerlo y cuántos kilos se deben perder.
“La American Diabetes Association (Asociación Americana de la Diabetes) recomienda que las personas con prediabetes bajen al menos del 7 % al 10 % de su peso para prevenir el avance de la enfermedad. Cuanto más peso bajes, mayores beneficios lograrás”, explica Mayo Clinic.