Diario del Huila

Consejos para reducir la posibilidad de tener lesiones en los tobillos

Feb 20, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Consejos para reducir la posibilidad de tener lesiones en los tobillos

Esta articulación de nuestro cuerpo, formada por la tibia y el peroné, es vital para estabilizar los movimientos a la hora de caminar.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

El esguince de tobillo consiste en un sobre-estiramiento de los ligamentos del mismo, siendo más frecuente el de la parte externa. Esta patología afecta a todo tipo de personas, deportistas profesionales, amateurs y también a gente que no realiza ningún tipo de deporte.

Una lesión en cualquiera de los huesos, ligamentos o tendones del tobillo suele causar molestia y dolor, dos síntomas que pueden ser precursores de un cuadro más grave al que hay que prestarle atención.

Los ligamentos ayudan a estabilizar las articulaciones evitando el movimiento excesivo. El esguince de tobillo se produce cuando se fuerzan los ligamentos más allá de su amplitud normal de movimiento. La mayoría de los esguinces de tobillo suponen lesiones a los ligamentos en el lado externo del tobillo.

Síntomas

Los signos y síntomas de un esguince de tobillo variarán según la gravedad de la lesión. Es posible que incluyan los siguientes:

  • Dolor, en especial cuando soportas el peso sobre el pie afectado
  • Sensibilidad al tocar el tobillo
  • Hinchazón
  • Formación de moretones
  • Amplitud limitada de movimiento
  • Inestabilidad en el tobillo
  • Sensación o sonido de chasquido en el momento de la sesión

Cómo prevenirlas

La principal recomendación de los médicos ortopédicos para evitar estas lesiones es llevar una alimentación saludable y consumir suficiente cantidad de vitamina D; de la cual carecen cerca de un millón de personas en el mundo, debido a que mejorará la salud ósea.

Se recomienda “600 unidades de esta vitamina para las personas de 1 a 70 años y 800 unidades diarias para los mayores de 70″ indicó la doctora Krystin Hidden, quien se dedica a la cirugía ortopédica.

Sin embargo, esto debe ir de la mano con la actividad física que será la encargada de activar directamente el tobillo para favorecer la estabilización de los músculos y los ligamentos en superficies desniveladas.

El mejor ejercicio, en este caso, es el estiramiento de la pantorrilla, pero no es lo único pues el uso de un calzado adecuado también ayuda a proteger el tobillo de algunas lesiones, o incluso facturas.

Las lesiones pueden variar entre pequeñas fisuras en los huesos que atraviesan la piel, y pueden ser consecuencia de múltiples factores, como por ejemplo rotacionales de baja energía en deportes recreativos o accidentes en vehículos motorizados.

10 ejercicios para prevenir un esguince de tobillo

La idea será estar de pie y sin calzado sobre el suelo y cerca de algo donde se pueda sujetar por seguridad se realizarán 10/15 repeticiones de cada ejercicio

  1. Punteras y talones:

Flexión/extensión del tobillo, alternando el apoyo en el talón y zona anterior del pie.

2. Apoyo monopodal en el suelo:

Se levanta un pie del suelo de modo que el peso del cuerpo recaiga sobre el otro. Una vez se sienta estable en un solo pie, mantendrá la posición 30 segundos. Cuando consiga realizarlo sin problemas con los ojos abiertos, se puede hacer con los ojos cerrados. Mantener siempre la rodilla del pie de apoyo en ligera flexión.

3. Caminar de talones:

Caminar apoyando principalmente el talón y manteniendo los dedos elevados del suelo. Hay que tener precaución con el entorno en el que se hace.

4. Caminar de punteras:

Caminar apoyando los dedos y manteniendo el talón elevado del suelo.

5. Marcha con apoyo en el borde interno del pie.

6. Marcha con apoyo en el borde externo del pie.

7. Saltos pies juntos:

Saltos con los dos pies y se apoya al caer los dos pies

8. Saltos pies juntos:

Saltar con los dos pies y apoyamos al caer sobre el pie que se desea trabajar.

9. Saltos a la pata coja:

Saltos solo con el tobillo a trabajar, realizando los saltos en los 4 puntos cardinales, volviendo siempre al punto medio

10. Apoyo monopodal sobre una superficie inestable:

Se coloca la pata coja con la rodilla un poco flexionada y mantenemos el equilibrio unos 30 segundos. Como en el ejercicio 2, cuando se consiga realizar sin problemas con los ojos abiertos, se puede hacer con los ojos cerrados.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?