Diario del Huila

Consternación en Algeciras por asesinato de inspector de Policía

Abr 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Consternación en Algeciras por asesinato de inspector de Policía

DIARIO DEL HUILA, JUDICIAL

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Un nuevo hecho lamentable se registró en la Despensa Agrícola del Huila, el día de ayer en horas de la mañana confirmaron la noticia del asesinato del inspector de la Policía, Álvaro Farith Rodríguez Ortiz.

La Personera del municipio, Gelvi Esther Cabrera Hernández aseguró que el inspector no había denunciado ser víctima de amenazas.

“Sobre las 7:20 am la policía recibe una llamada en la cual le manifiestan que escucharon disparos en la casa del señor inspector de Policía, ellos acuden al llamado y cuando llegan al lugar de los hechos, se encuentran con la sorpresa de que habían asesinado vil mente al señor inspector” afirmó la Personera de Algeciras.

El hecho ocurrió en la zona rural de Algeciras, en la vereda Campinas, en el momento en que Rodríguez se encontraba atendiendo labores propias del campo, la Policía se dirigió hasta el sector reseñado, donde fue hallado el cuerpo sin vida del inspector, según los informes iniciales, presentaba impactos ocasionados por arma de fuego.

El Personal de la Seccional de Investigación Criminal adelanta las averiguaciones con el fin de establecer las causas del homicidio y de ubicar a los responsables para llevarlos ante la justicia.

Un nuevo hecho lamentable se registró en la Despensa Agrícola del Huila.

Un nuevo hecho lamentable se registró en la Despensa Agrícola del Huila.

La institución solicita la colaboración de la comunidad que pueda brindar información, que contribuya al esclarecimiento del caso.

Del hoy occiso se conoció que fue comerciante pues tenía un reconocido restaurante en el municipio de Algeciras llamado ‘Parrilla Bar El Mirador’, también dedicado a las labores de ganadería, además, fue candidato al Concejo de este municipio en las últimas elecciones por el partido Centro Democrático donde no logró obtener un cupo en la corporación, sin embargo ejercía como inspector de policía de esta localidad desde principios del 2020.

Rodríguez Ortiz residía a unos 15 minutos del casco urbano en una finca junto con su esposa y su hijo de aproximadamente un año.

Rechazo de la comunidad

El presidente del Concejo Municipal, Mauricio Trujillo Mejía dijo a esta Casa Editorial que desde la corporación rechazan todos estos actos de violencia que se han evidenciado en el municipio de Algeciras donde altera el orden público, comunidad siente miedo de que vuelvan los días de terror que anteriormente se vivían.

“Son situaciones complejas las cuales desconocemos los orígenes pero obviamente como concejales y como representantes de todo el municipio de Algeciras reprochamos y condenamos todos estos actos que alteran el orden público, que alteran la tranquilidad de toda la población de la Despensa Agrícola del Huila”, dijo el concejal.

Además, indicó que desde el año pasado han venido solicitándoles a las autoridades intervenciones y soluciones inmediatas para que estos sucesos no se vuelvan a presentar.

Del hoy occiso se conoció que fue comerciante pues tenía un reconocido restaurante en el municipio de Algeciras llamado ‘Parrilla Bar El Mirador’, también dedicado a las labores de ganadería.

Del hoy occiso se conoció que fue comerciante pues tenía un reconocido restaurante en el municipio de Algeciras llamado ‘Parrilla Bar El Mirador’, también dedicado a las labores de ganadería.

“Desde el año 2020 hemos venido reclamando a las autoridades competentes tanto locales departamentales y a todas las que tienen que ver con la parte militar entregar resultados contundentes referente a las diferentes situaciones de alteración del orden público, a las diferentes masacres que han ocurrido en las diferentes veredas de nuestro municipio y obviamente desde el Concejo municipal hemos venido reclamando tanto a la Personera del municipio, a la Fiscalía General de la nación y al mismo alcalde municipal que se esclarezcan los diferentes hechos de violencia que se han perpetuado acá como también los diferentes desplazamientos masivos que han sucedido en nuestro territorio, a la fecha desconocemos cualquier tipo de información emitida por las entidades encargadas de esclarecer todo este tipo de hechos y estamos a la espera de poder contar con información precisa y contundente referente a todo estas actuaciones erróneas las cuales reprochamos enfáticamente.”, sostuvo el cabildante.

Se espera que la comunidad colabore con las autoridades para esclarecer este crimen que tienen muy preocupadas las familias de esta localidad, por el recrudecimiento de estos actos de barbarie, que ya habían sido superadas desde la firma del Acuerdo Renegociado de Paz con las Farc.

Amenazas a concejales

Diario del Huila conoció que han sido varios los concejales del municipio de Algeciras que actualmente han recibido diferentes amenazas, Mauricio Trujillo Mejía expresó que en tres ocasiones lo han amenazada, actualmente las autoridades encargadas ya conocen del caso, sin embargo, el cabildante solicita mayor protección pues teme por su integridad y la de su familia.

Rodríguez Ortiz residía a unos 15 minutos del casco urbano en una finca junto con su esposa y su hijo de aproximadamente un año.

Rodríguez Ortiz residía a unos 15 minutos del casco urbano en una finca junto con su esposa y su hijo de aproximadamente un año.

“Existen dentro de la corporación otros colegas que tienen situaciones de riesgos, yo personalmente tengo mi situación de riesgo la cual pues he venido suscitando los trámites correspondientes ante la UNP y pues al gobierno como tal obviamente uno le pide el respaldo que le brinde las garantías necesarias para poder desempeñar o llevar a cabo las funciones de Concejal dentro de un municipio tan golpeado y que ahora estamos volviendo hacer por el conflicto y que desconocemos los orígenes de esta guerra que está perpetuando nuestro territorio y obviamente siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad para salvaguardar la vida y la integridad tanto de mi familia como la mía.”, sostuvo.

Consejo de seguridad

Ayer en horas de la tardes las autoridades se reunieron en un Consejo de Seguridad con el fin de establecer diferentes medidas para contrarrestar estos hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en la Despensa Agrícola del Huila.

Desde el gobierno municipal y departamental ofrecer una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quienes den información sobre este hecho de violencia que hoy enluta a todos los algecireños.

La Personera del municipio, Gelvi Esther Cabrera Hernández aseguró que el inspector no había denunciado ser víctima de amenazas.  

La Personera del municipio, Gelvi Esther Cabrera Hernández aseguró que el inspector no había denunciado ser víctima de amenazas.

“Queremos unos resultados efectivos con el fin de esclarecer este hecho, sin embargo, queremos informar a la comunidad que se realizaron los actos urgentes, se recogió un material probatorio y se tiene ya importantes elementos que nos pueden dar un eventual resultado pronto para toda la comunidad sobre este hecho tan doloroso que afecta al municipio de Algeciras, también se van a realizar algunas acciones diferenciales y que la comunidad las va a notar muy pronto dentro del municipio por parte de las autoridades tanto policía como militares con el fin de mejorar las condiciones de seguridad en el territorio municipal de Algeciras”, sostuvo Franky Alexander Vega, Secretario de Gobierno Departamental.

Por otro lado, el alcalde de esta localidad, Libardo Pinto Lizcano lamentó produndamente estos sucesos que se han venido registrando en el municipio de Algeciras, y que altera la tranquilidad de los algecireños.

“Nuestra tierra una vez más se viste de luto por la pérdida de un algecireño, en especial un funcionario público, un servidor de esta comunidad en el ejercicio de sus funciones fue avasallado, dejo de existir por manos violentas, tantos años de violencia tiene nuestra tierra, hasta cuando cesarán, Dios permita algún día esta generación y las venideras gozar de paz y tranquilidad, nos asiste el compromiso entre todos los ciudadanos trabajar de la mejor manera propiciando y confiando en Dios de que esta historia y esté presente puedan cambiar”, indicó el mandatario.

Y finalmente añadió que “en el día de hoy (ayer) logramos articular un hecho institucional con altos mandos quienes hicieron presencia en nuestro municipio, preocupados por lo que vivimos en nuestro territorio pero comprometidos a buscar estrategias para mitigar esta ola de violencia que tiene nuestro municipio y que ha afectado a todos los sectores”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?