Consejo Gremial Nacional cuestiona propuesta de constituyente del Gobierno que no esté conformada por los dirigentes tradicionales del país, sino por la ciudadanía diversa, con el objetivo de que esta vuelva a tomar decisiones fundamentales para el país.
Durante el encuentro, parte de su recorrido por 10 municipios del sur del Caribe colombiano en el marco del Gobierno con el Pueblo, Petro enfatizó en la necesidad de una participación activa de la población en la configuración de las decisiones constitucionales. Señaló que la propuesta de constituyente que él promueve no tiene la intención de reemplazar la Constitución del 91, sino de actualizarla ante los cambios que han acontecido desde su promulgación.
Le puede interesar: 40 Proyectos de Inversión cumplieron los requisitos para su presentación al OCAD Paz
El presidente reconoció que la Constitución del 91 fue elaborada por el pueblo colombiano, pero también destacó que, a lo largo de los años, no se han podido implementar todas las decisiones que de ella emanaron. Se refirió a intereses poderosos que buscan socavar el mandato popular y subvertir el Estado social de derecho que inspiró la carta magna.
Petro hizo hincapié en que su gobierno está comprometido en luchar contra las fuerzas que buscan obstruir su gestión y contravenir la voluntad popular expresada en las elecciones de 2022. Asimismo, enfatizó en que su propuesta busca empoderar a la población y permitir que sea el pueblo mismo quien decida sobre su destino y el rumbo del país.
En este sentido, destacó la importancia de las asambleas populares regionales, como la realizada en Ayapel y otras ciudades, como espacios donde la voz del pueblo puede ser escuchada y tenida en cuenta por el gobierno. Advirtió que si su gobierno empieza a atender las demandas surgidas de estas asambleas, se estaría abriendo el camino hacia una verdadera Asamblea Constituyente.
Puede leer: Consejo Gremial Nacional cuestiona propuesta de constituyente del Gobierno