Diario del Huila

Contagio masivo de covid-19 en hogar geriátrico en Garzón

Dic 30, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Contagio masivo de covid-19 en hogar geriátrico en Garzón

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Catalina Durán Vásquez

A medida que los casos del covid-19, continúan en aumento mundialmente, los investigadores han descubierto que los adultos mayores son particularmente susceptibles a las enfermedades respiratorias que pueden causar neumonía y otros síntomas como fiebre, tos y dificultad respiratoria.

En el hogar geriátrico Santa Rosa de Garzón, 28 adultos mayores y tres monjas que los cuidan dieron positivo para covid-19, situación que preocupa a los entes municipales. Además, hay que mencionar que ya se reportaron dos decesos a causa del virus.

Preocupa la situación reportada en el hospital de Garzón Huila, por el aumento de casos de Covid-19.

Preocupa la situación reportada en el hospital de Garzón Huila, por el aumento de casos de Covid-19.

Según información entregada por el alcalde de esta localidad, Leonardo Valenzuela Ramírez, el sábado pasado fallecieron dos abuelitos de 95 y 91 años; y cuatro permanecen en atención hospitalaria en la ESE María Auxiliadora.

“Las monjas que cuidan a los adultos mayores dieron positivo, en total son tres; y cuando tuvimos la información sometimos a 28 personas más a la prueba que dio positivo, y estamos enfrentando la situación. Ya los adultos mayores se están recuperando afortunadamente”, dijo el alcalde.

Los contagios masivos en el hogar se produjeron a principio de la semana pasada, pero solo hasta ahora sale la información a la luz pública, porque los resultados de las pruebas llegaron el fin de semana, por lo que se procedió a realizar el cerco epidemiológico encontrando que la mayoría ya se habían contaminado.

Según reporte médico, en menos de 24 horas 11 pacientes fueron ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos a raíz con el virus.

Según reporte médico, en menos de 24 horas 11 pacientes fueron ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos a raíz con el virus.

Entre las comorbilidades que aquejan a los abuelitos sobresalen los problemas respiratorios, hipertensión y diabetes.

Durante la emergencia la ESE permanece atendiendo y monitoreando, a quienes posiblemente presenten algún quebranto de salud de mayor complejidad.

Alerta en el hospital por aumento de casos

Preocupa la situación reportada en el hospital de Garzón Huila, por el aumento de casos de covid-19, desabastecimiento de medicamentos y escases de personal de salud para la atención de pacientes con el virus.

La información se hizo oficial en una rueda prensa, donde las directivas del centro asistencial San Vicente de Paúl, del municipio de Garzón centro del Huila, enviaron una alerta ante la preocupante situación que enfrenta el sector salud a raíz del súbito aumento de casos de coronavirus.

Jorge González médico y gerente del hospital, indicó que “lamentablemente la indisciplina social es la que está generando este aumento acelerado del virus, y la verdad estamos muy preocupados”.

Según el reporte médico, en menos de 24 horas 11 pacientes fueron ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos a raíz con el virus.

Finalmente, se reiteró el llamado a la comunidad a usar los protocolos de bioseguridad, y a las autoridades del departamento, a tomar medidas drásticas para la contención del virus sobre todo en esta época de fin de año.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?