Diario del Huila

Continúa alerta por represamiento en el río Guarapas de Pitalito

Oct 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Continúa alerta por represamiento en el río Guarapas de Pitalito

Esta fuente hídrica ha tenido un desvió de su cauce en un 80 por ciento. Se mantiene la alerta preventiva en la cuenca alta de este río en el municipio de Palestina.

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, informó que, el monitoreo se realiza diariamente por el represamiento en el río Guarapas en el municipio de Pitalito, registrado desde el pasado 4 de octubre un movimiento de masa en la vereda Cálamo, lo que ha originado un desvío de esta fuente hídrica de un 80 por ciento.

La coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, Isabel Hernández Ávila, aseguró que los desprendimientos ocasionaron nuevamente obstrucción completa en el cauce, mientras el río ha desviado en un 80 por ciento sus aguas hacia una zona del Guadual, lo que se está definiendo como nuevo cauce.

La situación de represamiento del río Guarapas, aunque se tiene una cantidad importante de área inundada ha disminuido su nivel, pero se reporta pérdida total de 1.5 hectáreas (20.000 plantas) de un cultivo de pimentón en plena producción, el cual fue inundado por el agua represada.

Frente a esta situación se mantiene la alerta preventiva aguas abajo por avenida torrencial y se viene haciendo un seguimiento a condiciones en la cuenca alta del río Guarapas en el municipio de Palestina.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?