Actualmente el departamento tiene una disminución de un 36% en la notificación de los casos de covid-19. El Huila cuenta con 749 casos activos.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

El Huila acumula 31.901 casos, de los cuales 20.921 se concentran en Neiva, permanecen activos 749 casos en todo el departamento.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo se confirman 84 resultados positivos de covid-19 distribuidos así: 48 en Neiva, 11 en Pitalito, 6 en San Agustín, 6 en Timaná, 2 en Acevedo, 2 en Garzón, 2 en Rivera, 1 en Aipe, 1 en Campoalegre, 1 en La Argentina, 1 en La Plata, 1 en Nátaga, 1 en Oporapa y 1 en Teruel.

En atención hospitalaria se encuentran 211 pacientes, 91 en Unidad de Cuidados Intensivos, y 120 personas son atendidas en sala general, con reporte de estabilidad en su condición, 538 personas diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en aislamiento en casa.

El Huila cuenta con 749 casos en todo el departamento.
El Huila cuenta con 749 casos en todo el departamento.

El indicador de pacientes recuperados llega a 30.042 y permanecen activos 749 casos.

El reporte también confirma el fallecimiento de 2 personas, llegando a 1.032 decesos en todo el departamento.

El porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos de ayer fue del 52%.

Análisis epidemiológico

En el estado actual de la pandemia a semana epidemiológica 50, el departamento del Huila continua al descenso de los casos activos con el 2%, por debajo del porcentaje nacional (5%) y por debajo del comportamiento mundial (31%), así disminuyendo el riesgo y la velocidad de la transmisibilidad.

Así mismo se observa una disminución de un 36% en la notificación de los casos, comparado con la semana 49 donde se notificaron 1.205 casos. Mostrando una disminución de un punto porcentual de los casos activos durante el último periodo.

Ayer se reportaron 84 casos.
Ayer se reportaron 84 casos.

El 56,6% de los casos activos se encuentran concentrados en la zona norte, principalmente en la ciudad de Neiva con el 84% de los casos, seguido por la zona sur con el 22%, que aumento dos puntos porcentuales en la última semana, siendo el municipio de Pitalito quien aporta el 76% de estos casos activos a la zona, aumentado 8 puntos porcentuales comparado con la semana anterior.

Recomendaciones para prevenir el Covid19 en la temporada de fin de año

Para prevenir el aumento de los contagios con motivo de las reuniones sociales y familiares por tradición de las festividades decembrinas, la Secretaría de Salud orienta las siguientes recomendaciones:

  • Mantener buenas condiciones para la circulación del aire, ventanas y puertas abiertas, la ventilación debe ser permanente.
  • Si en el mismo espacio hubo interacciones poco tiempo antes, se debe esperar una hora de ventilación y realizar desinfección de las áreas.
  • En todo momento y mientras interactúe con otras personas se debe mantener bien puesto el tapabocas, cubriendo nariz y boca, incluso antes y después de comer.
  • Evitar recorrer pasillos y almacenes sin tapabocas, y mientras lo hace no consumir bebidas o alimentos.
  • Se recomienda el consumo moderado de alcohol para evitar garantizar el cumplimiento de las medidas de autocuidado.

Todas estas recomendaciones tienen una implicación bioética por cuanto el comportamiento que se tenga durante la temporada será determinante en el número de casos de contagios y ocupación de los servicios de salud en los próximos meses.

Recuadro_______

Colombia reporta 8.742 casos nuevos de covid-19

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este lunes 14 de diciembre, 8.742 casos nuevos de coronavirus en Colombia.

Esto gracias a al procesamiento, durante las últimas 24 horas de 53.354 pruebas de las cuales son: PCR: 29.649 y antígenos: 23.705.

El reporte también señala que el número de fallecidos es de 142. De esta manera, el país comienza la semana laboral con un total de 39.195 muertos desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, se anota que Colombia llegó a 1.434.516 contagiados de los cuales 69.833 son casos activos y 1.321.469 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En total, hay 2.176 conglomerados en todo el territorio nacional. Las regiones son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.