Diario del Huila

Continúan los problemas con el PAE en Neiva

Jun 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Continúan los problemas con el PAE en Neiva

DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Daniela Gutiérrez
Fotos José Rodrigo Montalvo

La Institución Educativa Promoción Social y todas sus sedes están presentando irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar PAE, servicio de aseo y transporte escolar. Desde hace dos días la Institución está en paro hasta que no les solucionen de manera efectiva dichos compromisos que debieron haberse cumplido, según quedó registrado en la anterior marcha del 26 de mayo.

Desde la Institución Educativa Promoción Social hasta la Alcaldía Municipal caminaron los estudiantes de los grados superiores de dicha institución con el fin de reclamar el Programa de Alimentación Escolar, servicio de aseo y el transporte escolar, los cuales, según compromisos de un anterior plantón, debían ser suministrados el 26 de mayo.

Aunque desde la Secretaría de Educación Municipal se había dicho hace cerca de 20 días que ya se iba a arrancar con el 100% el PAE, la realidad hoy es que esta Institución Educativa junto a sus dos sedes no cuentan con los servicios básicos para poder adquirir una educación de buen nivel.

“Estamos haciendo un plantón nuevamente para darnos a escuchar. Raro que una de las únicas instituciones que no lo tengamos seamos nosotros. También se acabó el contrato de aseo de la Institución; llevamos tres semanas recibiendo clases con los salones sucios y ya no están aptos para estudiar, no tenemos baños limpios; no tenemos las garantías para ir a estudiar”, dijo Paula Alejandra Sánchez Soto, personera estudiantil.

La estudiante resaltó que los niños de los grados sexto, séptimo y octavo han tenido que perder las primeras horas de clase arreglando el salón para poder disponerse a recibir las clases, actos con lo que no están de acuerdo.

“Queremos que nos den una respuesta pronto porque la vez pasada nos dijeron que sí, que a la semana siguiente nos la daban y mire, nada. Ya nos cansamos de pedir las cosas pacíficamente y que no nos escuchen. Por el momento la Institución Educativa Promoción Social se puso en paro”, confirmó Sánchez Soto.

¿Por qué no llega completo?

De acuerdo con la Personera, en una de las sedes de la institución “la de las mercedes, está llegando una ración industrializada, pero según el menú a los niños les deben entregar proteína, fruta, leche y harina y sólo está llegando una leche con pan, no sabemos dónde está lo demás porque ahí dice que lo entregan, pero no es verdad”.

“Nosotros estamos muy preocupados, desde la Corporación Concejo de Neiva hemos estado haciendo seguimiento a este tema del PAE en la ciudad haciendo los llamados a la secretaría, los niños necesitan una respuesta verdadera, no más mentiras por eso ellos están en una crisis total, en un estallido porque los niños no aguantan más”, indicó por su parte el concejal Johan Steed Ortiz Hernández, quien acompañó a los estudiantes en la jornada de hoy.

Es de recordar que el exsecretario de Educación había dicho en días anteriores que todas las garantías estaban dadas para que se iniciara el PAE en toda la ciudad de Neiva a partir del día 26 de mayo del presente año, sin embargo, a la Institución Promoción Social no le han cumplido con ese requerimiento y derecho.

Actualmente cartera de Educación tiene nueva secretaria, Martha Cecilia Losada de Fierro, quien, según los estudiantes, les habría pedido un poco de tiempo mientras ella terminaba el empalme y podía ponerse al frente de la situación con el fin de solucionar de una vez por todas dicho problema.

Conclusiones

Catalina Vargas, contralora de la Institución quien hizo parte del grupo de estudiantes que se dirigieron a la oficina de la secretaria de Educación para exponerle toda la situación indicó que “por medio de un acta que quedó firmada por todos los que estuvimos en la reunión, la secretaria se comprometió a solucionarnos el problema máximo el 5 de julio; día en el que volvemos de vacaciones”.

También dentro de las conclusiones de este plantón Losada de Fierro se comprometió a reunirse con los estudiantes, el concejo directivo y el rector de la Institución el día 14 de junio a las 9:00 de la mañana para “solucionar problemas de comunicación porque al parecer es el rector el que no ha gestionado para que nuestros alimentos lleguen, nosotros por el momento continuamos el paro hasta que haya una solución efectiva”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?