Diario del Huila

Contra viento y marea, taekwondistas del Huila fueron al Nacional

Ago 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Contra viento y marea, taekwondistas del Huila fueron al Nacional

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Aun sin el apoyo del Departamento, 4 deportistas de Taekwondo del Huila, pudieron participar en el campeonato nacional que se desarrolló en la ciudad de Medellín, gracias a la mano que les tendieron los departamentos de Boyacá y Antioquia. Mientras en el InderHuila, argumentaron la falta de presupuesto, los opitas pudieron viajar gracias a Fundautrahuilca, los de Neiva y Daniela Muñoz, recibió el respaldo de Boyacá.  

La huilense Daniela Muñoz, consiguió la medalla de oro en la categoría 57 kilogramos, consolidándose como una de las mejores deportistas del país en la disciplina del Taekwondo. Todo pese a que le tocó emigrar a Boyacá en donde hace parte de la concentración de Selección Colombia al suramericano de Paraguay, en octubre de este año, para tener los recursos que le garantizaran su participación en el nacional de Medellín.

Contra viento y marea, taekwondistas del Huila fueron al Nacional
Además, viajaron tres hombres al campeonato de Medellín; Sergio Liévano, David Galindo y Mateo Pérez.

La presidenta de la Liga de Taekwondo en el Huila, María del Rosario Quiza Camacho, le contó a Diario del Huila sobre la participación y las peripecias que debieron realizar para no quedarse por fuera de esta cita en la ‘capital de la Montaña’.

«Lo que realmente pasó es que como Liga debemos estar pendiente de la preparación de nuestros deportistas y de la consecución de los recursos para sus participaciones. En el caso de Daniela Muñoz, nos ayudó el que esté concentrada en Boyacá con el entrenador nacional con miras a un cupo al suramericano de Asunción”, dijo Quiza Camacho.

Lo cierto es que, al llegar la hora de asistir a este campeonato no solo con Daniela sino con los otros deportistas, la Presidenta acudió al InderHuila para adelantar la correspondiente solicitud de los recursos; “La respuesta de parte del ente deportivo departamental fue que no había disponibilidad presupuestal, por eso nos tocó pedir auxilio a las personas y entidades que nos conocen, que saben del trabajo importante que se está haciendo”, señaló.

“Parte de los recursos, fueron aportados de diferente manera, pues desde Sogamoso, viajó Daniela y desde Neiva se desplazaron; Juan David Galindo, Sergio Liévano y Mateo Pérez. En Neiva nos apoyó la fundación social Utrahuilca y en los otros casos las ligas de Antioquia y Boyacá, para que nuestros muchachos tuvieran quién los dirigiera allá, pues tampoco hubo recursos para enviar al entrenador”, añade la presidenta de Taekwondo en el Huila.

Como se indicó, Daniela Muñoz, se alzó con la presea de oro en su categoría, mientras los otros tres competidores, no avanzaron a la siguiente ronda, pero mantienen el Rankin, que era lo que se pretendía, que se sostengan dentro de los seis mejores a nivel nacional.

“Daniela en este campeonato afrontó tres combates y afortunadamente ganó los tres, lo que la hizo acreedora de esa presea dorada”, indicó Rosario Quiza Camacho.

Hay que tener en cuenta que Daniela Muñoz, es una de las principales cartas que tiene el departamento del Huila para conseguir medalla en los próximos Juegos Nacionales que se llevarán a cabo en el Eje Cafetero.

Pero para conseguir dicho objetivo, debe clasificarse a la cita deportiva más importante del país. Los demás deportistas (Mateo Pérez, Juan David Galindo y Sergio Liévano) aunque no pudieron conseguir medalla, tuvieron una destacada participación en suelo antioqueño. La Liga de Taekwondo sigue en su proceso para clasificar a la mayoría de deportistas posibles a los Juegos Nacionales.

No pudieron asistir; Santiago Muñoz Díaz, Angela María Vanegas Rodríguez, José Manuel Camacho, Esneider Parra Leguizamón – Tamas de Garzón ganador de dos medallas de plata en Juegos Intercolegiados 2021 en combate y en poomsae; Pedro Parra Leguizamón – Tamas Garzón.

“Pretendemos a diciembre de este año mantener con la mayoría de estos deportistas un lugar dentro de los seis mejores en el Rankin nacional, con lo que estarían asegurando su cupo a los Juegos Nacionales del próximo año”, argumentó así mismo la dirigente del taekwondo.

“Ya los demás tendrán la posibilidad en uno o dos campeonatos que se hagan en el 2023 previo a juegos para clasificar. “Daniela en este momento es la numero uno en su categoría y por eso estamos tratando con su concentración en Sogamoso con el entrenador nacional que obtenga un cupo a los suramericanos de Asunción del Paraguay en el mes de octubre”, añadió.

Finalmente, frente al planteamiento de que Daniela Muñoz, como muchos otros deportistas se vaya del todo a competir por otra región, la Presidenta lo admite, pero dice; “es una opción para los deportistas, pero sería una gran pérdida para el Huila, es muy joven, por lo que le quedan muchos años de competencia, pero los muchachos se tienen que abrir camino e ir a donde les abran las puertas”. 

Tanto Daniela como los demás deportistas vienen siendo muy fieles al trabajo que vienen haciendo en la Liga del Huila, por lo que este martes aprovechando reunión de la Junta del InderHuila, de la que hace parte, María del Rosario Quiza, abordará el tema y espera que haya soluciones y aparezcan los recursos que eviten que una gran deportista emigre por falta de apoyo.

Contra viento y marea, taekwondistas del Huila fueron al Nacional
Uno de los combates en Nacional de la ‘capital de la montaña’.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?