La Contraloría General de la República ha emitido una alerta sobre la posible afectación a más de 332 mil estudiantes debido a la reducción de los recursos proyectados para los subsidios a la demanda en los créditos educativos administrados por el ICETEX.
Esta situación podría comprometer el acceso a la educación superior en el país y aumentar la carga económica para miles de beneficiarios.
Según el comunicado oficial, los recursos del ICETEX sufrirán una disminución del 33% en 2025, pasando de $1,2 billones en 2024 a $859.036 millones en el próximo año. De este total, se observa una significativa reducción del 47% en las líneas de crédito, que caerían de $938.115 millones a $495.188 millones.
Le puede interesar: A prisión involucrados en asesinato del director del Inpec
Impacto en los estudiantes
La Contraloría advierte que esta desfinanciación afectaría de manera directa a estudiantes de poblaciones vulnerables y rurales. Los principales riesgos identificados incluyen:
Cierre de líneas subsidiadas: Más de 113.726 beneficiarios, pertenecientes a comunidades vulnerables como aquellas en pobreza extrema o con protección constitucional, podrían quedar sin apoyo financiero.
Aumento en la tasa de interés: Cerca de 183.898 estudiantes que actualmente cuentan con subsidios durante la amortización verían un incremento en sus cuotas.
Pérdida de beneficios por condonación: 34.755 beneficiarios que están por graduarse perderían la condonación parcial del crédito, debiendo asumir el 100% del valor financiado.
Afectación a estudiantes con excelencia académica: 249 beneficiarios destacados en condiciones de alta vulnerabilidad podrían dejar de recibir apoyo económico.
Ante este panorama, la Contraloría General exhortó al Gobierno Nacional y al Congreso a tomar medidas urgentes y coordinar esfuerzos para garantizar una financiación adecuada y suficiente para los créditos educativos en la Ley de Financiamiento y el Presupuesto General de la Nación.
“Es fundamental que se aseguren recursos para mantener las líneas de crédito y subsidios destinados a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, indígenas y en pobreza extrema. Esto es clave para fortalecer la educación superior y reducir la inequidad en el acceso”, indicó el órgano de control.
Puede leer: Colombia, fortalece alianza con Corea para venta de flores