Diario del Huila

Contraloría Huila halló pérdida patrimonial superior a $5.200 millones

Feb 5, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Contraloría Huila halló pérdida patrimonial superior a $5.200 millones
Advertisement

El órgano de control realizó 202 auditorías determinando un presunto detrimento patrimonial por 5.227 millones de pesos. Asimismo, se profirieron 10 fallos con responsabilidad fiscal por 210 millones 634 mil pesos.

Diario del Huila, Huila

La Contraloría Departamental del Huila entregó los resultados de su proceso auditor correspondiente al año 2023. En línea con el Plan Estratégico Control Fiscal Visible 2022-2025, el informe revela hallazgos significativos que apuntan a un presunto detrimento patrimonial de 5.227 millones de pesos y 10 fallos con responsabilidad fiscal que suman 210 millones 634 mil pesos.

El Contralor Departamental, Andrés Felipe Vanegas, destacó la importancia de cumplir con la tarea de vigilar y controlar la gestión fiscal y ambiental de los entes auditados. Enfatizó en la verificación del cumplimiento de los fines esenciales del Estado, subrayando la responsabilidad de la Contraloría en esta labor.

Informe y resultados de auditorías

El informe detalla que se llevaron a cabo un total de 202 auditorías durante la vigencia 2023. Estas auditorías se clasificaron en diferentes categorías, abordando aspectos financieros, de gestión, cumplimiento y ambientales. Como resultado de estas auditorías, se identificó un presunto detrimento patrimonial por un total de 5.227 millones de pesos.

Entre las auditorías destacadas se encuentran las financieras y de gestión, que arrojaron 30 hallazgos administrativos, 9 fiscales, 1 sancionatorio y 1 disciplinario. Asimismo, las auditorías de cumplimiento concluyeron con 97 hallazgos administrativos, 23 fiscales, 2 sancionatorios, 19 disciplinarios y 3 penales.

En el ámbito ambiental, se realizaron 36 auditorías de cumplimiento para evaluar la inversión ambiental, identificando 30 hallazgos administrativos, 9 sancionatorios y 9 disciplinarios. Además, se llevaron a cabo 34 actuaciones especiales de fiscalización en respuesta a denuncias presentadas, con un total de 43 hallazgos administrativos, 13 fiscales, 2 sancionatorios, 15 disciplinarios y 1 penal.

El Contralor destacó que el resultado total de las auditorías fue de 319 hallazgos administrativos, 53 fiscales, 33 sancionatorios, 57 disciplinarios y 5 penales. A pesar de estos hallazgos, durante el proceso auditor se obtuvieron 42 beneficios cuantitativos por valor de 4.088 millones de pesos y 45 beneficios cualitativos.

El Contralor Departamental, Andrés Felipe Vanegas, resaltó la importancia de vigilar y controlar la gestión fiscal y ambiental durante la presentación de los resultados.
 

Hallazgos de responsabilidad fiscal

En el ámbito de la responsabilidad fiscal, la Oficina de Responsabilidad Fiscal emitió 21 fallos sin responsabilidad y 10 con responsabilidad, con un monto total de 210 millones 634 mil pesos.

Las entidades afectadas por fallos con responsabilidad incluyen ESE Hospital de Hobo, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Campoalegre, Empresa Aguas y Aseo de El Pital y Agrado, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Guadalupe, Alcantarillado y Aseo del Municipio de Campoalegre, Institución Educativa Agropecuaria de Aipe, Municipio de Oporapa, ESP Municipio de Baraya, Empubaraya y Empresas de Servicios Públicos de Guadalupe.

El organismo de control, informó que se llevaron a cabo 9 cesaciones por pago, por un monto de 31 millones de pesos, y se concluyeron dos indagaciones preliminares con un monto de 13 millones 182 mil pesos.

Vanegas concluyó que “de esta manera estamos ejerciendo la vigilancia y control fiscal que nos corresponde. Y esperamos en este año 2024 mejorar los indicadores para contribuir a recuperar los recursos y bienes públicos que por una gestión fiscal ineficiente o antieconómica se han perdido o están en riesgo con el propósito que realmente cumplan la función social y de infraestructura pública en los municipios del Huila”.

Pocos resultados en Neiva

Durante la reciente sesión en la Corporación Concejo de Neiva, el contralor municipal Gilberto Mateus Quintero se enfrentó a las inquietudes planteadas por los concejales respecto a su gestión de control en entidades clave como la Alcaldía de Neiva, Empresas Públicas de Neiva y el Sistema Estratégico de Transporte Público.

El concejal Héctor Camilo Perdomo expresó su preocupación por la presentación extemporánea del informe por parte del contralor: «Cumplimos con el objetivo de que nos presentara un informe, lo dejamos claro aquí en nuestra intervención y esperamos que en la próxima invitación tengamos datos más concretos y reales. Lo que buscábamos era encontrar un diagnóstico de cómo estaban los procesos de fiscalización y de control por parte de la Contraloría Municipal…”.

El presidente de la Corporación, Juan Diego Amaya, cuestionó al contralor sobre acciones cruciales como la oficina de rentas y la asignación de espacios públicos. Amaya afirmó: «De nada nos vale las auditorías, los hallazgos, las veedurías, las socializaciones, los informes, si no hay resultados y resultados es recuperar plata y encontrar responsables. Atravesamos, tal vez, la peor administración, tal vez la más corrupta de la historia reciente de Neiva». Exigió resultados concretos y enfatizó que la Contraloría Municipal debería centrarse en recuperar recursos públicos.

El contralor municipal destacó que están trabajando de manera responsable y buscan colaborar con el Concejo para abordar las denuncias e inquietudes de la comunidad. “Aquí no hay que hacer otra cosa que trabajar en equipo, compartiendo la información, que cada uno puede aportarle y nosotros dentro de nuestras competencias, funciones y atribuciones, darle a conocer a la opinión pública nuestros resultados”.

El concejal Johan Steed Ortiz extendió una nueva invitación al contralor municipal para el próximo 22 de febrero, buscando obtener información más concreta y resultados claros sobre la fiscalización municipal.

Personero de Pitalito inhabilitado por 10 años

El actual Personero de Pitalito, Hernando Reyes Liscano, quien está próximo a entregar el cargo, fue destituido e inhabilitado por 10 años por la Procuraduría General de la Nación para ejercer cargos públicos.

Según la Procuraduría Regional del Huila, el funcionario se posesionó a pesar de estar inhabilitado para participar en el concurso de méritos convocado para proveer el cargo, ya que el año anterior a su elección firmó dos contratos con entidades del municipio.

Los contratos suscritos por Reyes Liscano consistían en brindar soporte técnico a los equipos de comunicaciones del Instituto Municipal de Tránsito y Transporte -Intrapitalito-, y llevar a cabo una campaña para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, este último firmado con la ESE Manuel Castro Tovar.

Para el Ministerio Público, el funcionario no reveló su inhabilitación para ocupar el cargo, lo que, según la Procuraduría, «defraudó la confianza de las personas encargadas de analizar sus antecedentes como participante y afectó gravemente la igualdad de condiciones en relación con los otros concursantes».

En consecuencia, el órgano de control lo encontró responsable de dos cargos disciplinarios calificados como faltas gravísimas cometidas a título de dolo.

Como resultado, el abogado Hernando Reyes Liscano deberá renunciar a su cargo un mes antes de ser reemplazado por la nueva personera, elegida por el concejo municipal de Pitalito para el periodo 2024-2028.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?