El contralor general, Carlos Felipe Córdoba, se refirió recientemente a las investigaciones por una serie de contratos que se firmaron mientras estuvo vigente la reforma a la Ley de Garantías, declarada inconstitucional por la Corte Constitucional.
Sobre la Ley de Garantías aseguró que mientras estuvo vigente se dieron convenios entre la Nación y las entidades territoriales que llegaron a 6,5 billones. En total fueron 3,398 los contratos. A su vez identificaron 968 proyectos por 960.000 millones de pesos.
«A la Contraloría le llamaron poderosamente la atención 272 contratos derivados de procesos con oferente único por 590.000 millones de pesos. Los estamos revisando con toda la atención para tomar decisiones en cuanto a las actuaciones que eventualmente podríamos iniciar», dijo.
Córdoba también aseguró que la Contraloría identificó algunos retratos en las acciones del Gobierno respecto a la reconstrucción de Providencia tras el impacto del huracán Iota. Así pudieron generar compromisos para la construcción de viviendas y el acceso a servicios públicos. Hoy están verificando cómo fueron invertidos estos recursos.