La Contraloría hizo un llamado urgente al Gobierno para iniciar la construcción y restauración de viviendas en Providencia y Santa Catalina, y que para ello se observen los principios de planeación, economía y selección objetiva. Esto, teniendo en cuenta las afectaciones que aún padecen las familias de las islas por las inclemencias del clima y la falta de conexión de servicios públicos en algunas viviendas y establecimientos de comercio y turismo.

Desde el pasado 28 de diciembre se viene adelantando la primera fase de intervención a las casas que resultaron con afectación leve y moderada tras el paso del huracán Iota. Labor realizada por el Ministerio de Vivienda, en articulación con la UNGRD, la Alcaldía de Providencia y Santa Catalina, el Sena y las Fuerzas Militares”, indicó el ente de control.

El contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, señaló que es necesario agilizar todas las acciones para que se inicie la fase de reparación y construcción de viviendas y así superar los problemas de habitabilidad en las islas. 

“De igual manera, si bien las declaratorias de calamidad pública, de situación de emergencia manifiesta y de situación de desastre departamental, permiten ejecutar esquemas de contratación directa, la Contraloría insta a que se observen los principios de planeación, economía y selección objetiva para todos los procesos de contratación que se adelanten para la reconstrucción”, agregó.

El ente de control informó que evidenció que, con corte al 23 de enero de 2021, en cumplimiento de la primera fase que consiste en la reposición de cubiertas de las viviendas afectadas, se han reparado 128 viviendas del grupo de las 877 aptas para intervención por daño leve o moderado (98 daño leve y 30 daño moderado).