Una arbitrariedad, habrían cometido los contratistas de vías de la Administración Municipal anterior, pues según los líderes comunales, nunca se reunieron con ellos a informarle la obra que iban a hacer, simplemente les indicaron que no se preocuparan, que ellos apenas levantaran el asfalto existente, de inmediato iban instalando el nuevo y no fue así.
Las vías afectadas son la calle segunda entre carreras 24 y 30 del barrio Las Américas y la calle segunda con carrera 30 C y calle 4 del barrio Los Parques, suroriente de la capital opita.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/concejal-busca-acabar-con-la-guerra-del-soat/
La problemática vial
Frente a esta problemática, Brayan Stiven Buendía, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Américas, manifestó: “tratamos de muchas veces hablar con el alcalde de ese entonces, Gorky Muñoz, dialogamos con el secretario de Infraestructura, Amaury Flórez, para que nos arreglaran algunas vías para pavimentar y nos dijo que iban a arreglar varias vías de Neiva, entre ellas, la calle segunda I de este sector. Yo les pregunté que si alcanzaban a culminar la vía, porque les dije, ya falta menos de un mes para acabar el año, y la respuesta que nos dieron, era que iban levantando el asfalto y luego colocaban uno nuevo y pensamos que la tercera semana de diciembre iban a hacerlo y no volvieron”.
El líder comunal, señala que se ‘despertaron’ muy tarde, pues salieron a protestar la última semana de diciembre, pero ninguno funcionario de la Alcaldía, llegó a atender su petición.
“La gente estaba muy escéptica en que cumplieran, y nos dimos cuenta que ya no había nada que hacer, desafortunadamente ya Gorky Muñoz, nos dejó la vía así. Yo creo que esto se debe a un conflicto político, porque nosotros votamos por el alcalde actual y ese fue el ‘regalito’ que nos dejó el anterior. El contratista, ni el secretario de Infraestructura, me volvieron a contestar las llamadas telefónicas”, agregó el presidente JAC.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/se-encuentran-congelados-100-mil-millones-para-el-setp/
Llamado a Empresas Públicas
Otra de las problemáticas vividas, por esta comunidad, es el cambio de la red de acueducto existente, por una de material de PVC, para ello Empresas Públicas, se habría comprometido a hacer estas obras, pero no lo hicieron y se ven los botaderos de agua en el sector.
Antes de asfaltar las vías, debe la entidad en mención, realizar el cambio en las instalaciones de agua, para que las fugas no vayan a deteriorar el asfalto.
Contratista no dialogó con la gente
Asimismo, Damián Muñetón, presidente de la JAC del barrio Los Parques, otra de las comunidades perjudicadas por el daño de las vías, dijo: “ningún funcionario se reunió con nosotros a explicarnos el proyecto vial que iban a ejecutar, quien era el contratista, cuando iban a iniciar la obra y la fecha de culminación, pero no lo hicieron”.
El líder es enfático en afirmar que para eso existen las juntas, para servir de interlocutoras, entre el Gobierno y la comunidad.
“Ahora le pedimos al nuevo alcalde, que nos ayude a investigar quién es el responsable de este perjuicio y ojalá nos arregle estas calles”, puntualizó el vocero comunal.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/bogota/dos-incendios-forestales-se-presentaron-en-sopo-y-en-zona-de-sesquile-macheta-y-choconta/
La protesta
Al ver que el tiempo transcurría y nada que asfaltaban las vías, la comunidad, tomó la decisión de cerrar el paso, el 28 de diciembre de 2023, sin embargo, sus demandas no fueron atendidas y los únicos que llegaron al lugar fueron las unidades de Policía con quienes sostuvieron un diálogo.
Con la incertidumbre de haber perdido un ‘round’, los manifestantes, tomaron la decisión de abrir el paso vehicular.
Molestos por la ‘burla’ hecha, la comunidad, culpa a los líderes de la junta, así lo ha vivido, Daniela Hernández, secretaria de la JAC, quien puntualizó: “exactamente esa problemática ya lleva más de un mes. Ahora la gente se ha ido en contra de nosotros, porque básicamente nos culpan de haber aceptado ese daño. Ya hemos golpeado ‘puertas’ y realmente solo los medios de comunicaciones, son los únicos que nos han acompañado”.
La comunidad les ha indicado, “para que permitieron que hicieran la obra, era mejor tener las vías como estaban”.
Asimismo, María Moreno, agregó: “taponamos la vía, porque la calle la dejaron llena de huecos, pero esa medida no sirvió, pero también hay que hacer un llamado a la comunidad para que sea más participativa, porque en la protesta habíamos pocos El barrio es desunido”.
Se incrementó la accidentalidad
En otro aspecto, Daniela, indica que debido a las lluvias registradas en el mes de diciembre, incrementaron los huecos presentes en las vías, y este fenómeno a su vez ha aumentado los accidentes.
“Han ocurrido muchos choques vehiculares, ya que los motociclistas, pierden el control del vehículo, luego de que las llantas caigan en los cráteres. Esta tan mal la vía que cuando uno pasa por el lugar, le da la sensación de estar ‘pinchado’”, agregó la secretaria de la JAC.
Incluso, la comunidad ha manifestado que los carros deben transitar con precaución, para que no sufran afectaciones en las llantas o en los amortiguadores.
Como si fuera poco, el perjuicio, ya habría conductores de servicio público, que se abstendrían de prestar el servicio, hacía estos sectores de la ciudad, debido al pésimo estado de las calles.
Millonaria inversión en acueducto
Y frente a la demora en arreglar las tuberías averiadas, Gloria Vanegas, la en su momento, gerente de Empresas Públicas indicó: “según un estudio realizado por la administración pasada, para cambiar toda la infraestructura de acueducto, se necesitan 1.2 billones de pesos. Y ante las fugas y daños, estos se deben a la obsoleta red de acueducto existente, pues incluso hay tubos de cemento y hierro que fueron instalados hace 40 años”.
Siendo los barrios de El Centro y los más antiguos de la ciudad, los que más sufren esta problemática. Ya han contratado $200.000 para acueducto, alcantarillado y aguas lluvias.
Deuda de la ciudadanía
Al respecto, la funcionaria, manifestó: “financieramente estamos bien, pero no ha sido fácil, cuando hubo la pandemia del Covid-19, expidieron un decreto presidencial, donde por dos años no se podía cobrar el agua. La gente aprovechó esta coyuntura para dejar de cancelar, sin desconocer que tenemos una ‘cultura’ del no pago con el sector oficial, esta situación incrementó la cartera”.
Por ejemplo en energía y gas, la ciudadanía vive al día, pero con el recibo del agua, si dejan de pagarlo, debido a que no se puede cortar fácilmente.
“Esperamos entregar saneada la cartera. Nos deben cerca de $24.000 millones y no es fácil decirle a las personas de los estratos 1, 2 y 3, venga póngase al día, siendo los más golpeados en pandemia y eso que hacemos campañas para que paguen, no les cobramos los intereses”, agregó la funcionaria.