Jornadas de valoración se han realizado en el departamento, en personas que conviven con pacientes diagnosticados con Hansen.
En los municipios de Pitalito, Tesalia, La Plata, Gigante, Garzón y Neiva se llevaron a cabo jornadas de consulta médica, valoración y búsqueda de pacientes con síntomas de afectación en la piel para determinar si la convivencia con pacientes diagnosticados con Hansen ha aumentado la tasa de incidencia y poder iniciar oportunamente el tratamiento.
“Afortunadamente la incidencia de la enfermedad ha sido baja, hemos visto 89 pacientes y de ellos solo 2 tienen sospecha” informó Carlos Mauricio Méndez, médico especialista en Lepra.
Añadieron que en cada municipio se realizará seguimiento y canalización de atención en la EAPB para que los pacientes tengan acceso a los exámenes de laboratorio, la toma de biopsia de piel donde se presenta la lesión para obtener diagnóstico y posteriormente iniciar el tratamiento.
La enfermedad de Hansen o Lepra, es infecciosa crónica, ataca la piel, el sistema nervioso periférico, la mucosa de las vías respiratoria altas y los ojos, es causada por Mycobacterium Leprae, y si se trata oportunamente evita situaciones de discapacidad.