Diario del Huila

Control político e iniciativas que piensan ejecutar los concejales

Ene 8, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Control político e iniciativas que piensan ejecutar los concejales

Varios concejales entre los que se encuentran, Héctor Javier Osorio, Juan Diego Amaya, han señalado que van a realizar debates de control político, si hay lugar a ello. También resaltan la intención de que ante todo haya, respeto para que realicen buenos debates.

Es importante conocer, que tan endeudada dejó a Neiva el anterior mandatario, pues hay cabildantes, incluso el mismo alcalde, Germán Casagua, ha mencionado este hecho, pero aún no se sabe con exactitud la cuantía de la misma.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/hombre-en-pitalito-fue-imputado-por-dispararle-a-un-perro-con-un-arma-traumatica/

Habló el concejal más joven

En este sentido, Diario del Huila, dialogó Humberto Perdomo, el cabildante más joven en ocupar esta curul, quien señaló: “vemos que hay una Administración Municipal que nos ha dejado unas finanzas ‘resquebrajadas’. Y ha habido en los últimos años, una serie de decisiones que han afectado el bienestar de la ciudadanía y sobre todo las proyecciones que se tienen como ciudad”.

Asimismo, asegura que va a realizar control político a las decisiones que tome la Alcaldía Municipal y estará pendiente del Plan de Desarrollo para participar de manera activa en los debates.

“Y hemos venido trabajando en el transcurso de los años con apuestas por la educación, así que vamos a seguir con la idea que traíamos desde el año 2021 en la Universidad Surcolombiana y es la tarifa diferencial en el transporte público para estudiantes, que tengamos un descuento en el pasaje para ir a los claustros y colegios, respectivamente”, añadió el cabildante.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/a-prision-hombre-que-agredio-con-arma-blanca-a-su-expareja-en-pitalito/

Recuperar a Neiva

Por su parte, el concejal, Alejandro Serna, dijo que la Administración Municipal, tiene como tarea recuperar a Neiva y rescatarla de unos problemas coyunturales en materia de seguridad, infraestructura vial y generación de empleo. Ante eso, la corporación, no podría pasar de agache y seguir en peleas políticas sempiternas, por el contrario debería dar un salto cualitativo, hacia la madurez política.

De igual manera, agregó que presentó un plan de control político, “que tiene el objetivo de ‘desnudar’ la realidad en materia de cómo se recibe el municipio en todas las carteras, vamos a citar a todo el gabinete y a la gran parte de la Administración Municipal, para ver si es cierto que tenemos grandes problemas financieros y si existen amenazas en el componente administrativo”.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/bogota/vivir-en-el-parque-nacional-cuando-el-frio-define-las-noches-y-el-hambre-los-dias-bogota-noticias-hoy/

Violencia contra la mujer

Mientras que la concejal, Lourdes Mateus, señaló que la ciudadanía tiene las expectativas muy altas con los nuevos cabildantes y piensa coadministrar Neiva y sacarla adelante.

“Esperamos lograr consensuar un Plan Municipal de Desarrollo, que esté acorde con el Plan de Nacional de Desarrollo y de ahí para allá sanear la ciudad. Es como si nos hubiera pasado un ‘huracán’ llamado Gorky Muñoz Calderón y ahora nuestro papel es limpiar los escombros y volver a reconstruirnos, nos vamos a tardar un tiempo por el nivel de la crisis en que nos dejaron. Lo importantes es que la gente entienda y reciba ese mensaje de esperanza, que es lo que nos va a permitir reestructurarnos”, agregó la cabildante.

La mujer señala que desde la corporación, hicieron las respectivas denuncias, pero estas no fueron escuchadas. “Hay que decirlo dolorosamente no fueron escuchadas por los entes de control, que jugaron un papel silencio, frente a lo que estaba pasando en Neiva y ahora entre todos debemos asumir las consecuencias. Las finanzas son desalentadoras, por ejemplo a los contratistas del Concejo, les adeudan dineros desde el mes de octubre, y ni siquiera a nosotros nos cancelaron los últimos honorarios”, expresó Lourdes Mateus.

Y entre los proyectos que tiene como iniciativa para presentar, la funcionaria indicó que son cuatro, entre los que se encuentran: la eliminación de las violencias contra las mujeres, plan denominado, “Neiva sin acoso”. El segundo plan, busca recuperar la memoria histórica del municipio, a partir de la declaratoria de patrimonio del Cementerio Central; una tercera idea es la regulación de las funciones de los ediles, para que no pueden limitarse en el municipio, solamente al pago, requiere una regularización para que puedan hacer control político y el último es controlar la movilidad de las ambulancias que están vinculadas con los Soat.

Busca rescatar la credibilidad

Ya Héctor Javier Osorio Botello, dijo que es una gran oportunidad para que el Cabildo Municipal, tenga la capacidad de entender a la ciudadanía neivana en estos momentos.

“Nosotros vamos a aportar para que se dé ese buen gobierno que requieren los neivanos. Haremos control político, como lo faculta el Estatuto de Oposición y nos vamos a orientar por supuesto, a que el Gobierno Municipal, haga muy bien tareas y si es necesario apoyar las iniciativas con una corresponsabilidad grande, pensando solamente en el bienestar de Neiva”, añadió el político.

E indicó que va a evaluar las políticas públicas que ha aprobado el Concejo en los últimos diez años, y presentará iniciativas tendientes a fortalecer las finanzas de la ciudad.

Somos una corporación de control político

A su turno, Juan Diego Amaya, presidente del Cabildo Municipal, expresó: “vamos a garantizar que el Concejo, haga lo que dice la Constitución Política y la ley. Debe hacer control político sensato y en casos como el actual, de crisis, recuperar la ciudad. La Administración pasa por un momento muy ‘oscuro’, las finanzas están en un deterioro impresionante, por ende hay que tomar decisiones difíciles, hay exceso de carga burocrática, por ejemplo debemos hacer una reestructuración administrativa, entrar en austeridad del gasto”. 

Entre las iniciativas, que tiene este político, es la de descentralizar el Concejo Municipal, porque según sus palabras, se daña un aire acondicionado, un baño y deben de ir a la secretaria general a solicitar el apoyo, siendo este funcionario, sujeto de control político, igual situación viven con la Secretaría de Hacienda. El  objetivo es que tenga autonomía e independencia.

Cabe recordar que la votación para elegir al nuevo presidente de la entidad, los19, sufragaron a favor de Juan Diego Amaya, y con 16 votos a favor y 3 en blanco, escogieron a Juan Sebastián Prieto, quien ejercerá el cargo de vicepresidente, y de segundo vicepresidente con un total de 14, sufragios a favor y 5 en contra, fue electo Camilo Perdomo. 

Ya para finalizar, el alcalde Germán Casagua dijo: “El problema financiero por el que atraviesa la ciudad, es crítico. Hay que trabajar para que la ciudadanía, recupere la confianza en la política, porque para nadie es un secreto que la gente no quiere saber nada de la misma”.

Asimismo, añadió que trabajará en devolverle la tranquilidad a los ciudadanos, ya que según sus palabras, los índices de seguridad están desbordados, por ende ha hecho acercamientos con la Policía Metropolitana y Ejército, y buscará contrarrestar los índices de delincuencia en la Neiva.

Según la Constitución Política de Colombia, dentro de las funciones que tiene el Concejo son: 1. Administrar los asuntos municipales y prestar los servicios públicos que determine la Ley. 2. Ordenar el desarrollo de su territorio y construir las obras que demande el progreso municipal.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?