Diario del Huila

Control político por sobrecostos en gas

Sep 27, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Control político por sobrecostos en gas

Control político por sobrecostos en gas. En la Asamblea Departamental se desarrolló un debate de control político sobre la prestación del servicio de gas domiciliario en todo el departamento. Acuña y Murcia, diputados citantes, cuestionaron la gestión de Surgas y Alcanos.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Gustavo Patiño

Control político por sobrecostos en gas. El pasado miércoles se llevó a cabo en la Asamblea Departamental del Huila un debate de control político sobre la prestación del servicio de gas domiciliario en el departamento. El debate, convocado por los diputados Jesús ‘Chucho’ Murcia y Armando Acuña, buscó esclarecer las múltiples denuncias que han surgido en los últimos meses sobre el alza desmedida en las tarifas, la falta de cobertura en zonas rurales y la falta de competencia entre las empresas prestadoras del servicio.

En el debate estuvieron presentes representantes de las dos principales empresas que operan en el departamento, Alcanos de Colombia S.A. E.S.P. y SurGas S.A. E.S.P., representantes de la Superintendencia de Servicios Públicos, delegados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, así como la Secretaría de Vías e Infraestructura del Huila, entidad encargada de regular y supervisar la operación de estas empresas. Los diputados presentaron un panorama desalentador sobre la prestación del servicio, que ha afectado a miles de usuarios en los municipios de Neiva, Garzón, Pitalito, y otras zonas rurales.

Desde hace años, los ciudadanos del Huila han venido denunciando las dificultades para acceder al servicio de gas domiciliario, especialmente en las zonas rurales. Aunque el Plan de Desarrollo Departamental del Huila incluye como uno de sus objetivos principales la expansión del servicio de gas a 20.000 nuevas familias, el avance ha sido muy limitado.

Bajos índices de cobertura

Jesús ‘Chucho’ Murcia, diputado citante del debate, expresó su preocupación por los bajos índices de cobertura y el lento progreso de los proyectos destinados a ampliar el servicio. «El Plan de Desarrollo Departamental Huila Grande está enfocado en llegar a 20.000 nuevos usuarios en el departamento. Sin embargo, hasta el momento no tenemos buenos índices de avance. Hay un proyecto que iba encaminado a beneficiar a 10.000 familias, pero hoy está al 75% debido a que no contamos con una resolución tarifaria de la CREG desde 2021», afirmó Murcia.

Te puede interesar: Carretera La Plata – Gallego está suspendida desde hace 20 días

Además, el diputado indicó que el problema de cobertura no solo se limita a la falta de proyectos, sino a la exclusión de muchas veredas rurales que, a pesar de tener cerca el gasoducto principal, no pueden acceder al servicio. «Se saltan veredas que quedan mucho más fácil de clasificar por ir a otras más lejanas. Quedan algunas veredas incomunicadas con el tubo madre cerca, pero sin posibilidad de conectarse», denunció Murcia.

Uno de los temas que generó mayor polémica durante el debate fue el de las altas tarifas que están pagando los usuarios por el servicio de gas domiciliario. Según los diputados, existen diferencias significativas en el costo del metro cúbico de gas dependiendo de la zona y el tipo de transporte utilizado por las empresas.

Monopolio tácito

El diputado Armando Acuña explicó que Alcanos utiliza un sistema de redes de distribución que no llega a las zonas rurales más alejadas, mientras que SurGas emplea estaciones de gas estacionarias con tanques que permiten una distribución más eficiente en estas áreas. «El sistema de redes que emplea Alcanos no da para llegar a muchas poblaciones rurales, mientras que SurGas instala plantas estacionarias en las veredas, lo que facilita el acceso», dijo Acuña.

Esta diferencia en los sistemas de distribución genera una disparidad en los costos. Como el gasoducto que abastece al departamento llega hasta el municipio de Hobo, el resto de municipios en el centro y sur del departamento del Hula son abastecidos por carrotanques, lo que genera sobrecostos en la tarifa, especialmente en las zonas rurales. Algunos usuarios están pagando tarifas mucho más elevadas en comparación con aquellos que lo reciben por redes de distribución. Según denunció Murcia, en algunos casos el costo por metro cúbico de gas ha alcanzado los 18.000 pesos, un precio desproporcionado que afecta principalmente a los campesinos.

«En una vereda de Garzón, los nuevos proyectos están cobrando el metro cúbico a 18.000 pesos. A un campesino le está llegando un recibo de entre 120.000 y 150.000 pesos, cuando antes pagaba entre 60.000 y 80.000 pesos. Esto se debe a una mala proyección de SurGas, que ha generado un sobrecosto que los usuarios no pueden asumir», manifestó Murcia.

Impacto económico

El impacto económico de estos sobrecostos ha sido devastador para muchas familias rurales, que se ven obligadas a pagar tarifas insostenibles por un servicio básico. El diputado mencionó que este problema ha generado un fuerte malestar entre la población, que siente que las empresas prestadoras del servicio no están actuando con transparencia.

Otro de los temas que se discutió durante el debate fue la falta de competencia entre las empresas prestadoras del servicio de gas en el departamento. Tanto Alcanos como SurGas operan en zonas específicas del Huila, respetando lo que los diputados calificaron como un «acuerdo tácito» para no intervenir en el territorio de la otra. Esto, según Sergio Losada, concejal de Garzón que también participó en el debate, está perjudicando a los usuarios, ya que impide que otras empresas entren al mercado y ofrezcan mejores servicios o tarifas más competitivas.

«Las dos empresas se respetan e incluso se reparten el territorio. SurGas opera en el sur y centro del departamento, y Alcanos en el centro, occidente y norte. Esto genera un monopolio en el servicio de gas, lo que limita la competencia y perjudica a los usuarios. Según la ley, debería haber oferta en cuanto a empresas prestadoras de servicios públicos, pero no se lo permiten», denunció Losada.

Estancamiento en la expansión

El concejal también resaltó que esta falta de competencia ha generado un estancamiento en la expansión del servicio de gas, sobre todo en las zonas rurales. «Hay graves problemas en los municipios donde opera Alcanos, ya que su sistema de distribución por redes no llega a muchas poblaciones rurales. En cambio, SurGas instala plantas estacionarias que permiten irrigar las comunidades, pero no se les permite entrar en el territorio de Alcanos», explicó.

Durante el debate también se discutieron las quejas de los usuarios sobre los altos costos de reconexión y otros cobros adicionales que las empresas han estado aplicando. Armando Acuña criticó a las empresas por no informar adecuadamente a los usuarios sobre estos cobros, que en muchos casos son desproporcionados.

«Las empresas deben informar al usuario de manera clara y permitirle llegar a un arreglo de pago. Sin embargo, lo que están haciendo es abusar de los usuarios con cobros que no explican. Por ejemplo, las reconexiones son altísimas y las únicas que pueden hacerlas son las mismas empresas, que cobran un costo excesivo», señaló Acuña.

Además, el diputado mencionó que las empresas están cobrando a los usuarios por revisiones de instalaciones internas y por el cambio de medidores, sin ofrecer opciones de pago accesibles. «Cada cinco años la empresa dice que hay que hacer una revisión y también cobran por eso. Si encuentran algún daño o dicen que hay que cambiar el medidor, el usuario asume el costo, lo que está generando una gran inconformidad», añadió.

Deuda por la pandemia

Tanto Losada, como Acuña y Murcia señalaron a Diario del Huila que una de las situaciones que generó serias dudas en cuanto al actuar de las empresas prestadoras del servicio, es la falta de claridad en cuanto al pago de la deuda generada por la orden del gobierno nacional de no incrementar las tarifas durante la pandemia del Covid 19. Los tres funcionarios cuestionario la falta de claridad en la facturación por parte de Surgas y Alcanos, para que los usuarios comprendan cuánto han pagado y cuánto les falta. Acuña señaló igualmente que falta que se den claridades frente a los 1,300 millones de pesos entregados por el Gobierno Departamental para aportar a esta deuda “¿Cuánto fue lo que se cubrió con ese monto?”, cuestionó el diputado.

Tanto Acuña como Losada se refirieron a la participación de Ecopetrol y el departamento del Huila en las acciones dentro de estas empresas, sobre todo en Alcanos, siendo estas dos entidades en conjunto las socias mayoritarias dentro de esta empresa, deberían de generar más beneficios para los huilense, “pero no, la empresa solo se dedica a pensar en cómo generar ganancias económicas y no se preocupa por hacer inversión social ampliando la cobertura”.

¿Cobrando de más?

Igualmente, Armando Acuña hizo una denuncia preocupante. Afirmó  que las empresas estaban cobrando en los recibos, como lo determina la Creg, sobre el valor total de un proyecto de infraestructura cuando se desarrollaba, pero lo hacían sin tener en cuenta que estos proyectos tienen inversión no solo de las empresas, sino también del departamento, “ellos decían que no, que solamente lo de la inversión de ellos, pero por qué salen las tarifas tan altas, es porque si el proyecto valió 10 pesos, están contemplando ese valor, pero de esos 10 pesos solamente cinco invirtió la empresa, el resto lo invirtió el gobierno departamental, el municipio, el usuario, entonces ojo, ojo que ahí nos están metiendo goles, es lo que yo considero y que amerita una investigación”.

Vigilancia a las empresas

El debate de control político en la Asamblea Departamental dejó en claro que existen graves problemas en la prestación del servicio de gas domiciliario en el Huila, tanto en términos de cobertura como de costos. A partir de las discusiones, se acordaron varios compromisos para mejorar la situación y garantizar un servicio más justo y accesible para todos los huilenses.

De esta manera, se solicitará una investigación a la Superintendencia de Servicios Públicos para revisar los altos costos tarifarios y los cobros adicionales que han afectado a los usuarios. Además, se instará a la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG) a agilizar la aprobación de resoluciones tarifarias pendientes para proyectos de expansión, como el que beneficia a 10.000 familias y está estancado en un 75%.

Ampliación de la cobertura en zonas rurales Las empresas se comprometieron a mejorar la cobertura en las zonas rurales, especialmente en aquellas veredas que han sido excluidas del servicio. Para ello, se acordó la instalación de plantas estacionarias en las veredas, una estrategia utilizada por SurGas, que ha demostrado ser más eficiente en estas áreas.

Se buscará permitir la entrada de nuevas empresas para fomentar la competencia en la prestación del servicio de gas, lo que se espera que redunde en tarifas más competitivas y un mejor servicio. Las empresas deberán ser más transparentes en la facturación y brindar opciones de pago accesibles a los usuarios, especialmente en lo que respecta a cobros por reconexión y revisiones de instalaciones internas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?