Diario del Huila

COP 27

Nov 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 COP 27

Santiago Suarez Florez

La conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático 2022 (COP 27) reúne a los principales líderes del mundo para discutir las mejores estrategias para detener el cambio climático. Allí cada país firma compromisos serios para en rutar al mundo para neutralizar las emisiones de CO2. También Cada mandatario o líder presenta sus alternativas para poder contribuir a la solución, por supuesto con un discurso y propuestas que sean realizables, no con fantasías.

El discurso del presidente Petro generó mucha controversia debido a su irracionalidad, discurso que fue preparado tan bien que no pudo asistir a la foto oficial de la convención por ultimar detalles; Para que no vayan a sacar excusas después. Se le ha criticado bastante, si pensaron que no lo iba hacer, lo hizo, el presidente Petro pidió al mundo acabar con el petróleo, el gas y el carbón de manera inmediata y sin consecuencias. ¿Petro habrá pensado como iba a regresar a su casa sin gasolina que necesitaría el avión presidencial para el regreso?, y más grave aún dejo sin futuro las inversiones en este sector en Colombia. Mas irresponsable aun cuando representan casi el 60% de las exportaciones de Colombia, y afecta directamente al precio del dólar, llegará un éxodo de capitales sin precedentes debido al pánico económico que están generando sus discursos.

Mostró también un desconocimiento total de la coyuntura energética en el mundo, precisamente por querer prescindir del petróleo, el gas, la energía nuclear y el carbón, de un día para otro como propone el presidente Petro. Europa está sometida a una crisis energética sin precedentes, debe ser una transición responsable. Tanto así que estará restringida la calefacción en el que esperan sea el invierno más frio en muchos años. La energía renovable es un complemento a la matriz energética, no es una solución, al menos no por ahora. Se tiene que dejar de hablar con el idealismo y hablar con la razón y coherencia, mucho más en una convención de esta envergadura.

¿Qué creen ustedes que va a hacer una compañía de este sector en Colombia, va a reinvertir lo presupuestado en nuevas exploraciones, infraestructura, desarrollo de proyectos, o sacarán todo el dinero posible ahora que se puede? El presidente no puede prohibir que las compañías que cuentan con todas las licencias y permisos sigan trabajando, pero puede poner una infinidad de trabas para su normal operación, puede aumentar los requerimientos, documentos a presentar ante las autoridades correspondientes y sobre todo podría llegar a generar tal rechazo, que las comunidades se irían en contra de la industria por pura desinformación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?