Diario del Huila

Corhuila, a la vanguardia de la innovación pedagógica y el retorno seguro a clases

Ago 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Corhuila, a la vanguardia de la innovación pedagógica y el retorno seguro a clases

Desde el primer semestre del 2021 Corhuila ha venido trabajando en el diseño e implementación de ambientes educativos acondicionados a las nuevas exigencias de bioseguridad. Para que sus estudiantes retornen con progresividad a las clases presenciales, el cumplimiento de los protocolos sugeridos por las entidades de salud se ha cumplido con rigor y control consuetudinario.

Desde el momento en que la institución recibió por parte de la Secretaría de Salud el aval para poder realizar alternancia, Corhuila aplicó todos los criterios de valoración para optimizar y garantizar ambientes formativos seguros. “nosotros tenemos la posibilidad de ofrecerle al estudiante si quiere volver a su clase presencial, que lo haga, o si, por el contrario, prefiere continuar con las clases presenciales asistidas por tecnología también lo pueda hacer”, indicó el rector de La Corporación Universitaria del Huila – Corhuila, Ingeniero Oscar Eduardo Chávarro Arias.

Corhuila ha adecuado todas sus aulas con diferentes equipos tecnológicos para brindarle a los estudiantes que no quieran volver a la presencialidad, la posibilidad de sentirse en clase, aunque esté ausente de las instalaciones. Con una inversión de más de 300 millones de pesos en equipamientos tecnológicos, los salones cuentan con cámaras de video de alta resolución, computadores, y televisores con micrófono de solapa. Todo esto con el fin de que los estudiantes gocen de los mayores recursos técnicos empleados en la educación contemporánea para la mediación pedagógica.

“Quienes eligen la presencialidad remota asistida por tecnología, tienen la posibilidad de recibir la clase viendo al tablero, viendo al docente y a sus compañeros de clase que quisieron participar de manera presencial”, dijo el rector.

Hay que recordar que Corhuila ya había iniciado con esta dinámica de alternancia. La conjugación de clases presenciales y sesiones de presencialidad asistida por tecnología, posibilitó vivenciar una audaz estrategia de combinación de ambientes. No obstante, las contingencias derivadas del tercer pico de la pandemia, obligaron a una suspensión parcial de esta dinámica. Con un acondicionamiento técnico y una preparación didáctica, expuesta a diversas pruebas y evaluaciones, el regreso a clases está programado para el próximo 9 de agosto.

“En el primer semestre fue muy buena la acogida; de 3.500 estudiantes aproximadamente 800 se inscribieron para participar en el proceso de alternancia (retorno progresivo y voluntario a la presencialidad) cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. En Corhuila los salones cumplen con el aforo exigido, continuamos con el uso obligatorio de tapabocas, la instalación de alcohol para desinfección  y la entrega de caretas  que Corhuila fabrica a nuestros profesores.  Una vez se termina la clase se realiza la limpieza y desinfección de cada espacio.  Además, contamos con un protocolo de alerta temprana frente a posibles casos de Covid-19”, enfatizó Chávarro.

Para este segundo semestre se habilitarán espacios como la biblioteca, el gimnasio,  la cafetería, y otros, cumpliendo con los aforos permitidos por las autoridades de salud. A su vez, el retorno progresivo y voluntario de más de 1.500 estudiantes a las clases presenciales, se hará bajo la estricta observancia de criterios de salud pública, observación epidemiológica y desempeño académico. Con pilotajes periódicos y análisis permanentes, se controlará con prontitud cualquier situación de riesgo biológico que se detecte.

“Nosotros esperamos que los alumnos que deseen volver, puedan tener ese relacionamiento con sus docentes y demás compañeros, muchos de ellos lo han pedido y consideramos que esto ayuda también a la salud mental de cada uno de nuestros estudiantes”, manifestó el rector.

Actualmente, el 85%  del personal de Corhuila, entre profesores y administrativos, están vacunados. El 10% restante lo hará en fases sucesivas en consonancia a la priorización establecida por las autoridades de salud. Con la plena garantía de ambientes educativos versátiles y seguros, Corhuila liderará a nivel regional el retorno integral a la vida universitaria.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?