La sala plena de la Corte Constitucional falló a favor de Nidia Guzmán Durán, solicitando al Consejo de Estado devolverle la rectoría de la Universidad Surcolombiana. Considerando que se le vulneraron sus derechos en un litigio jurídico que la excluyó prematuramente de la jefatura del claustro universitario.
Cabe recordar, que la docente interpuso una acción de tutela, luego de que el Consejo de Estado declarara nula su elección, como rectora de la institución de educación superior. Nidia habría violado el artículo 126 de la Constitución, que expresamente proscribe que no se podrá postular como servidores públicos a quienes hubieren intervenido en su postulación o designación.
Por otro lado, la solicitud de la Corte permitiría a Nidia retomar nuevamente el cargo para el que fue elegida, como rectora de la Universidad Surcolombiana, para un periodo de cuatro años.
Sin embargo, según se conoció en un medio local, que la decisión podría volver a quedar en manos del Consejo de Estado, que estudiaría las otras dos causales que provocaron la nulidad de la resolución.