Diario del Huila

Corte Constitucional revivió las 16 curules de paz

May 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Corte Constitucional revivió las 16 curules de paz

Infobae

La Corte Constitucional dio un fallo favorable a la tutela que interpuso Roy Barreras contra la mesa directiva del Senado tras haber hundido el proyecto de ley que daba 16 curules en el Congreso a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Así las cosas, reviven las llamadas curules de paz, que serán votadas por primera vez en las próximas elecciones legislativas de 2022.

Para el congresista se trata de un derecho fundamental a la reparación integral de 6.670.368 personas que habitan los 179 municipios más afectados, “por el conflicto, el abandono y la débil presencia institucional”.

Estas 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz serán para la Cámara de Representantes para los periodos 2022-2026 y 2026-2030, teniendo en cuenta que se trata de medida de satisfacción como componente de la reparación integral de las víctimas.

A su vez la Corte ordena que se hagan los ajustes necesarios en el calendario electoral y se disponga todo lo necesario para la elección del próximo 13 de marzo de 2022.

Es de recordar que la iniciativa salió del punto 2.3.6 del Acuerdo Final de Paz.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?