La Corte Suprema de Justicia condenó a Cielo González Villa, exgobernadora del Huila, a seis años y siete meses de prisión.
La condena se dictó por mayoría y se debe a su participación en varios delitos, entre ellos, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación.
La investigación reveló que durante su administración, entre 2012 y 2015, González Villa estuvo involucrada en la adjudicación irregular de contratos millonarios que beneficiaron a la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia (FLA). El caso se centra en un contrato de concesión para la explotación del aguardiente Doble Anís, el cual fue otorgado a la FLA sin justificación legal.
Le puede interesar: ‘Golpe’ al frente ‘Iván Díaz’, vinculados a quemas de vehículos, homicidios y extorsiones
Al asumir su cargo, González Villa ignoró un proceso de selección de contratista que ya estaba en marcha y asignó directamente varios contratos a la FLA, utilizando documentación falsa para legitimar estas acciones. Según la Fiscalía, desde 2011 se habían iniciado varios contratos con el propósito de seleccionar un contratista para la distribución, producción y comercialización del aguardiente Doble Anís.
En consecuencia, la exgobernadora deberá cumplir su pena en prisión. La Corte Suprema denegó la solicitud de suspensión condicional de la ejecución de la pena y la posibilidad de prisión domiciliaria. “En la decisión se negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria, por lo que se ofició al Inpec para el traslado de la exfuncionaria a un centro carcelario”, informó la Corte.
Puede leer: Importantes proyectos para el municipio de La Plata por $109 mil millones