La Corte Suprema de Justicia decidió ponerle freno a la investigación en contra de la senadora María Fernanda Cabal, relacionada con una supuesta compra de votos y constreñimiento a votantes en 2018.
La decisión se dio tras no encontrar pruebas suficientes que vincularan a la congresista con las denuncias.
El caso surgió a raíz de una investigación iniciada por la Fiscalía General de la Nación en junio de 2018, cuando un ciudadano denunció que Julián Gutiérrez, entonces contratista de la Secretaría de Integración Social, habría presionado a profesoras de jardines infantiles en la localidad de Kennedy, Bogotá, para que votaran por Diego Caro, candidato a la Cámara, y su fórmula al Senado, María Fernanda Cabal.
Le puede interesar: Petro respalda reforma al Sistema General de Participaciones
El proceso investigativo reveló que los hechos señalados databan de 2017 y supuestamente implicaban el constreñimiento de educadores para influir en sus votos. Sin embargo, la Corte Suprema concluyó que las pruebas recopiladas no eran suficientes para proceder penalmente contra Cabal.
En su fallo, el alto tribunal expresó: “Inhibirse de abrir investigación penal en contra de la congresista María Fernanda Cabal Molina, por los delitos de constreñimiento al sufragante y corrupción de sufragante previstos en los artículos 387 y 390 de la Ley 599 de 2000, conforme a la motivación expuesta en la parte considerativa de esta providencia”.
La senadora, tras conocerse la decisión, señaló: “No es fácil hacer política desde una orilla de coherencia y valentía. Ser candidato es una exposición permanente a cualquier denuncia infundada. Pero aquí estamos, firmes”.
Puede leer:“Este gobierno no respeta la ley”: Vargas Lleras