Diario del Huila

Costos de producción preocupan a piscicultores

Feb 20, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Costos de producción preocupan a piscicultores

Productores del departamento del Huila señalaron que, debido a diversos factores, se han enfrentado a encarecimientos de hasta el 60%, principalmente en los concentrados e insumos.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Gloria Camargo

Un año con varios matices. Así califican piscicultores del departamento del Huila, la producción del sector durante el 2022, no obstante, preocupan los desmesurados incrementos en los insumos, que han encarecido los costos de producción.

Según Álvaro Alfonso Méndez Rojas, presidente de la Junta de Administración de la Cooperativa Multiactiva de Piscicultores del Huila, en entrevista para este medio de comunicación, “fue un buen año en cuanto producción y comercialización, pero definitivamente nos ha golpeado muy duro el tema de insumos y los concentrados que están subiendo mensualmente y que no entendemos por qué”, señaló.

Méndez Rojas también indicó que pocas han sido las respuestas que han tenido frente a esta duda, pues como indica “los concentrados, las materias primas son adquiridas por las fábricas de concentrado con un año de anterioridad, sin embargo, nos hemos visto afectados por unos incrementos mensuales de manera impresionante”.

Y añadió que “tenemos un cuadro comparativo donde podemos establecer el porcentaje de crecimiento frente al costo con respecto al concentrado y los alimentos para el pescado, pero hay que tener en cuenta que el piscicultor está vendiendo a buen precio”.

Según el presidente, esta es una realidad que, si bien beneficia a los consumidores, no se ve reflejada en la rentabilidad de los productores. “Usted va a las tiendas, a los supermercados y el pescado no ha aumentado su valor, pero tampoco sube la compra. Al igual nos tiene muy afectados el tema de la intermediación. Allí la Cooperativa está trabajando y la idea es lograr establecer un canal directo con diferentes puntos de consumo de pescado, esto con el fin de no tener que pasar por manos de intermediación, la cual se queda con una gran cantidad de capital que debieran quedar en manos de piscicultor”, puntualizó.

Aumento de insumos

Con respecto al cierre del 2022, representantes del sector señalaron que, aunque de manera relativa, los aumentos en la proteína para los peces si han tenido porcentajes de incremento, los cuales además se han mantenido para este 2023.

“Según los datos que tenemos podemos establecer que en un 10% se registró un sobrecosto por proteína. Se ha determinado un incremento del 4% en el alimento cuando el pescado cuando está más pequeño, un incremento mensual del 4% de la proteína cuando ya es para el engorde, la siguiente etapa de producción también tiene un sobre costo del 6% de la proteína un 6%, y finalmente cuando el pescado ya va a salir, el incremento está en un 3%.

A estos incrementos se suma el incremento quincenal en algunas proteínas del concentrado. Esto está generando que la actividad acuícola se desestabilice, porque como productor se efectúa una programación donde no se tiene programado que suba el concentrado mensualmente. Existen alzas razonables, las cuales se hacían anual o semestralmente, pero el año pasado fueron incrementos mensuales”, puntualizó Méndez.

Cifras entregadas por la Cooperativa Multiactiva de Piscicultores del Huila, establecieron además que el último censo realizado determinó que en Betania, se ha consolidado un inventario de alrededor de 1.200 piscicultores, de ellos 110 están asociados a la Cooperativa.

Complejo 2023

Para comprender mejor el panorama que afronta el gremio productor, se ha logrado determinar que  por ejemplo, un bulto 45 kg con proteína del 45% en el año 2022 inició con un costo de 100.000 pesos, terminó costando 140.000 pesos, más todos los costos de producción.

“Los costos de producción solamente en la alimentación durante en el año 2022 aumentaron en un 60%, un porcentaje donde no se está teniendo en cuenta el costo de los combustibles, energía y nóminas de personal. Para este año, pues la situación se torna un poco más compleja. Estamos esperando a ver el tema de reforma agraria porque en el sector piscícola tenemos afectaciones referidas por las reglamentaciones”, puntualizó Álvaro Alfonso Méndez Rojas, presidente de la Junta.

Con respecto a ello, Henry Lizcano de la Piscícola H&w Fishery Ltda, reiteró que la afectación es alta, no solo debido al costo de los insumos sino también de la canasta familiar.

“Los insumos se han incrementado en un porcentaje bastante alto, además de todos los costos de la canasta familiar, y mercado nacional desafortunadamente es un mercado muy preocupante pues los costos de producción no son equiparables en muchos casos a los valores de venta. Eso hace que los piscicultores pequeños y medianos estén muy preocupados, porque está saliendo un producto de muy buena calidad. Sin embargo, hay un tema muy emocionante que es el mercado internacional”, explicó el productor.

Sumado a ello, preocupan las altas cifras de importaciones de pescado en Colombia, las cuales, según el Ministerio de Agricultura, se estiman en más de 75 mil toneladas, provenientes de Vietnam, Ecuador, Chile, China, Uruguay y Argentina, cobijando el 29% de la demanda nacional.

“La importación de pescado en el mercado nacional, impacta y más que todo por los precios, pues llegan productos congelados mucho más baratos con un producto nacional que es de muy buena calidad”, puntualizó Lizcano.

Reglamentación y permisos

A este panorama se suman los complejos y costosos procesos de legalización, reglamentación y permisos para llevar a cabo dicha actividad en el Huila, por lo cual, la mayoría de ella se realiza fuera del marco completo de la legalidad.

Según Edison Javier Henao Palacios, secretario Técnico de la Cadena Piscícola del Departamento, “el tema de formalización es una dificultad que tenemos no solamente en el departamento sino en el país. No más del 20% de los productores del país se encuentran formalizados y en el Huila pues no somos ajenos a ello. Venimos trabajando en esa articulación entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, para poder minimizar dichos trámites, los cuales en ocasiones son engorrosos y costosos”, dijo.

El funcionario añadió que, aun con temor a equivocarse, para iniciar la actividad acuícola con toda la reglamentación al día, equivale a realizar una inversión no menor a los 20 millones de pesos. “Hablamos del permiso de concesión de aguas, permiso de cultivo y los documentos que derivan de allí, pues no es simplemente ir a radicar el formulario sino todos los documentos que se deben estar al día. Además de la certificación de predios bioseguros, pero cada vez se hace mucho más engorroso ingresar a la actividad”, explicó el Secretario.

De otro lado, Méndez Rojas, señaló que esta es una realidad que también los está poniendo en jaque, pues “el sector acuícola es el único en el país que cuenta con una autoridad como la Aunap, donde tenemos que pedir permisos, hasta de cuánto pescado podemos sembrar”, y aseguró que “las corporaciones mirando a ver cómo calculan el consumo de oxígeno del pescado para cobrarnos y así mismo hacer unas tazas retributivos. Entonces somos un sector muy importante en el departamento, y somos los mayores productores del país pero nos toca pagar más que todo el mundo y eso que es la carne que menos se consume en Colombia”, puntualizó.

Por lo cual añadió que se espera que los próximos gobiernos sean más sensatos, porque “todo redunda en plata y nosotros pagamos impuestos igual que todo el mundo. Esperamos que las autoridades cambien el ‘chip’, y no se dediquen a ser solo recaudadores de impuestos como la DIAN, sino que sean un apoyo para la actividad pecuaria”, dijo Méndez.

Y agregó que por ello es necesario avanzar en los procesos de formalización, pues en el Huila “somos fuertes en exportación, que está en cabeza de cuatro o cinco empresas, pero somos los pequeños escultores, los que alimentamos el país”.

Más competitividad

Finalmente, Henao Palacios, señaló que, debido a la apremiante situación económica, se ha definido “un plan de acción para que el sector que sea mucho más competitivo. Esto de manera mancomunada con todos los productores e instituciones como la Aunap y Finagro, para que no cada uno haga cosas por su lado, sino que todos articulados podamos tener mayor impacto para mejorar la productividad y la competitividad”, exteriorizó.

Entre dichos trabajos, se ha destacado a nivel nacional el proyecto de ciencia y tecnología en 2022, para blindar la producción y el estatus sanitario en el departamento, principalmente en referencia a dos enfermedades: Virus de la Tilapia Lacustre y la estreptococosis, uno los problemas infecciosos más importantes para la industria. Además, buscamos dejar instalada una capacidad técnica humana que permita hacer los diagnósticos en la región, es decir no tener que enviar las muestras a Bogotá, sino que en el departamento del Huila podamos hacer eso”, agregó el funcionario. Añadiendo que este tipo de acciones reducirían los costos de producción.

Cabe resaltar que, según la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, la acuicultura, genera 57.756 empleos directos y más de 173.000 indirectos en el país, que logran la producción de 192.521 toneladas de productos como tilapia, trucha, cachama y camarón, entre otros, siendo Huila, Meta y Tolima, los departamentos con mayor vocación con participaciones del 39 %, 11 % y 9 %, respectivamente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?